Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Alejandro Pérez habló de la historia y presente del básquet argentino

Alejandro Pérez habló de la historia y presente del básquet argentino

En la noche del viernes, con organización del Círculo de Periodistas Deportivos de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo la presentación del periodista Alejandro Pérez (ESPN, ESPN.com. TV Pública y DeporTV) en la que se explayó sobre La Historia del Básquetbol Argentino y la Selección Nacional y también se prestó para responder preguntas de los asistentes.

periodista Pérez2
Pérez destacó la presencia de Leandro Palladino en el equipo que logró el Preolímpico de 2001 y el Subcampeonato Mundial de Indianápolis en 2002. (Foto: Walter Barsotti de Foto Ricardo III).

Ante unas cuarenta personas, Pérez realizó toda su exposición acompañado de diapositivas con imágenes por demás interesantes acerca de lo que fue el inicio de este deporte en la Argentina. El repaso arrancó en 1912, cuando comenzó a practicarse de la mano del estadounidense Philip Phillips, en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Buenos Aires.

Siempre acompañado de imágenes, contó después cómo fue organizándose el básquet, primero en la Federación Argentina (1921) y luego con la Confederación Argentina (1929). Explicó los problemas que se fueron sucediendo con el correr de los años entre ambas entidades y que muchas veces terminaron perjudicando al deporte.

Muchas de las fotos fueron por demás llamativas, ya que mostraron qué el básquetbol se jugó durante muchos años en canchas de tierra o pasto, con dimensiones diferentes, por lo general pequeñas, y donde los espectadores estaban pegados a las líneas laterales, mirando lo que ocurría en el juego.

El periodista, que la semana próxima viajará a España para la cobertura del Mundial, detalló la manera en que se dio el inicio del Campeonato Sudamericano (1930), la visión que tuvieron los dirigentes argentinos de proyectar la organización a nivel global y la forma en que nuestro país formó parte de la creación de la FIBA (1932).

periodista Pérez3
El periodista cubrirá el Mundial en España (Foto: Walter Barsotti de Foto Ricardo III).

Su cronología tuvo un punto de interés en 1985 cuando, a partir de la idea de León Najnudel, se creó la Liga Nacional y se cambió para siempre, y de forma positiva, la estructura de competencia del básquet, al que llevó a su profesionalización.

Para él, Najnudel fue un visionario y quizá la persona más importante de este deporte en el país.

A la hora de hablar de la Selección Nacional destacó aquélla de 1950, que logró el Campeonato Mundial de 1950, con Oscar Furlong como figura, destacó hechos puntuales como que Flor Meléndez fue el único técnico extranjero, que a partir de Edgardo Vecchio se comenzó una manera de trabajar diferente, con proyectos a largo plazo en la selección nacional, y todo el proceso que eclosionó con la Generación Dorada.

Cada hecho importante o logro fue acompañado de una imagen y entre ellas Pérez destacó la presencia de Leandro Palladino en el equipo que logró el Preolímpico de 2001 y el Subcampeonato Mundial de Indianápolis en 2002.

Claro está que también hubo lugar para hablar de los equipos que lograron el oro Olímpico en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008.

Culminada esta parte, y hasta completar unas dos horas de exposición, Pérez respondió preguntas formuladas por periodistas, dirigentes y hasta el público. Este intercambio fue por demás interesante porque habló sobre la selección actual, la situación de la CABB, el recambio de autoridades en la AdC, la Liga Nacional, el TNA, el Torneo Federal y la nueva camada de jugadores.

La presentación culminó con un nuevo aplauso de los presentes y a continuación el presidente del Círculo de Periodistas, Aldo Comte, le hizo entrega de un recordatorio como también de un presente de la empresa Río Uruguay Seguros.

La Comisión Directiva del Círculo agradece a quienes participaron del evento, como también a quienes con su apoyo lo hicieron posible: Termas Concepción, Río Uruguay Seguros, El Faro Resto Bar, Subsecretaría de Turismo, Cultura y Deportes del Municipio, Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la Provincia y Restorán La Delfina.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las asociaciones deportivas entrerrianas analizan la manera de continuar

Abordaron la compleja situación por la que atraviesan las instituciones a partir de la pandemia. …