BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Alertan por la pérdida de polinizadores en todo el mundo

Alertan por la pérdida de polinizadores en todo el mundo

La destrucción de hábitats y el uso de pesticidas están provocando la pérdida de especies polinizadoras en todo el mundo. 

La pérdida de especies, como abejas, mariposas y aves, entre otras, provoca graves efectos en los cultivos, en la producción de miel y hasta en prácticas culturales tradicionales.

Los polinizadores son especies claves en el mantenimiento de la biodiversidad: al alimentarse del néctar de las flores, transportan el polen entre ellas, permitiendo que se reproduzcan y, así, generen frutos. Si bien se los suele identificar con las abejas, lo cierto es que el grupo de polinizadores también incluye a mariposas, murciélagos, escarabajos, moscas y hasta aves, como los colibríes.

El problema, desde hace varios años, es que el número de polinizadores es cada vez más bajo. En un reciente estudio internacional, del que participaron investigadores de diversas disciplinas, se evaluaron las causas y consecuencias de la merma de estas especies, con graves efectos en distintos ámbitos.

Foto: Mario Rovina

“El escenario es muy crítico. La tasa de destrucción de biodiversidad es cada vez mayor, por la expansión de la frontera agropecuaria y por el aumento de uso de agroquímicos, entre otros factores. Es un panorama complejo donde disminuye la cantidad de especies en general y de polinizadores, como las abejas, en particular”, alertó Lucas Garibaldi, investigador principal del Conicet y uno de los autores del estudio.

Ya en 2016, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (Ipbes, por su sigla en inglés) había publicado un informe sobre polinización, donde destacaban las causas directas de la disminución de polinizadores. Allí, aparecían factores como el mal manejo de la tierra, el uso de pesticidas, el cambio climático, especies exóticas invasoras y organismos genéticamente modificados, entre otros.

“Son causas que no solo están íntimamente ligadas, sino que, además, se terminan potenciando entre ellas. A nivel local, por ejemplo, tenemos, en muchas zonas, monocultivo de soja, lo que deriva en paisajes más homogéneos y con sistemas muy dependientes de insumos externos”, analizó Garibaldi.

El investigador también señaló que los agroquímicos y pesticidas, diseñados para matar insectos y malezas de cultivos, también afectan a otras especies, como las especies con flores de las que se alimentan. Es decir, los polinizadores terminan siendo impactados de forma directa e indirecta.

Una problemática global

A nivel internacional un estudio liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), también advierte de las causas y efectos de la drástica disminución de los polinizadores en seis regiones del mundo.

"Estas pequeñas criaturas desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas del mundo, incluidos muchos de los que los humanos y otros animales dependen para alimentarse. Si desaparecen, tendremos graves problemas", afirma Lynn Dicks, investigadora de la Universidad de Cambridge.

Según el estudio, las tres causas principales de la pérdida de polinizadores son la destrucción del hábitat, seguido de los cambios de uso del suelo —principalmente el pastoreo, los fertilizantes y el monocultivo— y el uso generalizado de pesticidas.

"Los polinizadores han sido fuentes de inspiración para el arte, la música, la literatura y la tecnología desde los albores de la historia de la humanidad", destaca la autora. "Estamos en medio de una crisis de extinción de especies, pero para mucha gente esto es intangible. Tal vez estas especies sean el barómetro de la extinción masiva", continúa.

El impacto de la pérdida de las especies polinizadoras en las plantas y frutos silvestres es considerado un serio peligro en África, Asia-Pacífico y América del Sur, regiones con muchos países de bajos ingresos donde las poblaciones rurales dependen de los alimentos de origen silvestre. De hecho, América Latina es la región más vulnerable.

"Este estudio pone de manifiesto lo mucho que aún desconocemos sobre el declive de los polinizadores y el impacto que tiene en las sociedades humanas, especialmente en los países en vías de desarrollo", explica Tom Breeze, coautor e investigador de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Por eso, "se necesita más investigación a escala mundial para entender realmente los problemas a los que nos enfrentamos y cómo podríamos abordarlos", concluye el experto.

Fuentes: Agencia CTyS-UNLaM / El Español 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Anticipan para la semana que viene el retorno de las temperaturas extremas

Desde el lunes que viene y hasta el siguiente fin de semana, una ola de …