BNA
Inicio » Política » Amarillo vs Orrico: "Patrones como él tendrán que ganar un poco menos"
DEBATE DE CANDIDATOS A INTENDENTE

Amarillo vs Orrico: "Patrones como él tendrán que ganar un poco menos"

Además de las perlitas que no se vieron en el debate (Ver nota), si hubo cruces que se observaron públicamente entre las  partes a la hora de las preguntas y repreguntas. A Pablo Amarillo (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) le tocó preguntarle a Juan Ruíz Orrico (Juntos por Entre Ríos).

 

Por J.R.D de EL MIÉRCOLES

Fotos: APDU.

Corte del video: Extraído del IG oficial de la APDU

La noche del martes 10 de octubre entrará en la historia de las exposiciones-debates de los candidatos a intendente de la ciudad, porque por primera vez tuvieron la posibilidad de preguntarse y repreguntarse entre las partes intervinientes. Todo estuvo predeterminado con el reglamento que estableció un sorteo previo una hora antes del inicio, recién allí supieron los intervinientes sus ubicaciones en el estrado. La ronda de preguntas era de izquierda a derecha, con derecho a repregunta.

A diferencia de los tres debates anteriores: 2011, 2015, 2019 que fueron aburridos y en un clima de absoluta cordialidad, en esta ocasión hubo chicanas que por momentos tensionaron el ambiente.

Video: Extraído desde la cuenta oficial de IG de la APDU.

"El capitalismo fracasó para los que laburamos, para vos obviamente te va muy bien"

Amarillo tuvo en su introducción como en el desarrollo de los ejes temáticos duros cuestionamientos a las demás fuerzas políticas, incluso en la respuesta anterior que le había formulado Velardez aprovechó para explicar que para mejorar los ingresos a los municipales “patrones como Orrico, tendrán que ganar un poco menos porque siempre nos hablan con la misma cantinela, de que la copa se va a llenar y derramar, mientras los laburantes estamos cada vez peor”. Acto seguido le tocó preguntarle a Orrico cuánto le ofrecerá en la paritaria salarial a los trabajadores municipales que están más abajo en el escalafón, y cuanto a los funcionarios políticos que designará.

Orrico tomó el micrófono y se las cobró todas juntas: “Desde que te pusiste hablar venís con un discurso con connotaciones de violencia que no han resultado en ningún lado del mundo”.

Citó los casos de Cuba y Venezuela “que terminan con un común denominador que son las dictaduras, no sirven en ningún lado del mundo, lo mismo pasó en Rusia. Ninguna de las cosas que planteas es realizable. Hiciste planteos sesgados y no aportaste ninguna solución, todo lo querés hacer por decreto, de manera violenta”.

Después retomó y le señaló que la paritaria “se establecerá en función de la inflación que haya”.

Al momento de la repregunta Amarillo insistió: “Lo que fracasó es el sistema capitalista para los que laburamos, para vos obviamente te va muy bien, no es casual que no hayas respondido porque vos como funcionario de la CARU cobrabas 8500 dólares”, espetó

-Orrico tuvo el cierre: “¿Vos crees que la planta de funcionarios no debe tener ingresos?, ¿cómo es?, un funcionario tiene que ganar lo que corresponde para vivir dignamente. La política es vocación de servicio, muchas veces dejás cuestiones personales y familiares de lado para trabajar, lo mismo los trabajadores municipales. Todo ser hará en acuerdo con los trabajadores municipales”, insistió.

 

Lo que fue el debate

Se transmitió en vivo y directo. Lo organizó la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU).

Fue en el Salón Auditorio Municipal Arturo Illia.

Como en las ocasiones anteriores  fue transmitida por televisión, radio e internet.

En esta cuarta edición del evento participaron José Eduardo Lauritto (Más para Entre Ríos); -Juan Ruíz Orrico (Juntos por Entre Ríos); Pablo Amarillo (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad); y Pamela Velardez Ernst (La Libertad Avanza), quienes fueron conducidos y moderados por los periodistas Norma Ogguier y Valentín Bisogni.

 

Ver la transmisión completa aquí:

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lo que hay y lo que viene

Un anaĺisis sobre los 100 primeros días de Javier Milei y el rol del principal …