BNA
Inicio » Política » Lo que no se vio del debate a la intendencia
ELECCIONES 2023

Lo que no se vio del debate a la intendencia

En la noche de este martes 10 de octubre se llevó a cabo el debate de los candidatos a la intendencia de Concepción del Uruguay. Lo que no se vio en las en la transmisión oficial, te lo contamos acá. Lo que pasó en el Salón Auditorio Municipal Arturo Illia pero contado de otra manera.

 

Por M.D. de EL MIÉRCOLES

Fotos: M.D. de EL MIÉRCOLES

Como en 2011, 2015 y 2019 se realizó el tradicional debate de candidatos a la intendencia de Concepción del Uruguay. Con la presencia de los asesores de los cuatro candidatos y una gran cantidad de periodistas locales, de la ciudad y la provincia minutos después de las 21 comenzó la actividad.

Pablo Amarillo

Pablo Amarillo fue el primero en sentarse y esperar al resto un par de minutos. Fue una señal de lo que iba a pasar en el debate. Dio la sensación que quería aprovechar al máximo el tiempo disponible -y lo hizo, aunque por momentos se lo notó demasiado apurado-

En el minuto de presentación, mientras el resto aprovechó para contar cuestiones personales, Amarillo mencionó a “compañeras maestras que cobra doscientos catorce mil pesos cuando la línea de la pobreza está en trescientas mil pesos”. Cuando terminó la primera parte, fue el primero en levantarse y salir hacia el hall del auditorio donde lo esperaban Juan Pralong y Hugo Lorenzatto, dirigente provincial del Partido Obrero.

Su verborragia llegó a su punto máximo cuando habló sobre los problemas que vive el país y su repercusión local y disparó: “el problema son estos que están acá” señalando con la mano a Orrico y Lauritto que tenía a su izquierda. Le mencionó a Orrico que: “Lo que ha fracasado es el sistema capitalista para los que laburamos. A vos te ha ido muy bien”

Pamela Velardez

Se presentó dando su currículum en el ámbito privado. A la candidata de la Libertad Avanza, por momentos, se la notó muy dubitativa y atada a un guion. Habló de medidas del “municipio junto con el privado” pero no especificó cuáles.

En el momento de la pausa del debate se quedó en la mesa dialogando con su asesor Germán Nutini. No buscó confrontar. En el momento de preguntarle a Amarillo le hizo una pregunta genérica y a la hora de responderle a Lauritto mencionó que si es elegida intendenta de la ciudad continuaría con proyectos como el campus tecnológico “La Nube”.

 

Juan Ruiz Orrico

Contó que empezó su actividad agropecuaria en el año 1995. También mencionó que por tradición familiar tiene vocación política y por que la cree necesaria como herramienta de transformación. Aunque se lo vio seguro, parecía que estaba en un video de spot de campaña porque siempre miró fijo a la cámara, aún cuando no estaba hablando, y en ningún momento observó a algunos de los candidatos que tenía a sus laterales; no lo hizo cuando él le preguntó a Lauritto ni cuando le respondió a Amarillo.

En la pausa se lo notó mas suelto. A diferencia de sus contrincantes, fue el único que habló con otras personas del recinto que no sea su asesora -estaba acompañado por Ayelén Tabarez-.

Comenzó diciendo "la ciudad es mandada por los delincuentes", aunque después quiso atemperar su discurso. A Pablo Amarillo le esgrimió que tenía "discurso con connotaciones de violencia". También le pidió “que reflexiones un poco sobre su ideología” e hizo referencia a Cuba y Venezuela.

José Lauritto

Mencionó que se recibió como abogado en la Universidad del Litoral, que es docente universitario y que fue partícipe en distintas instituciones de la ciudad. Se mostró tranquilo, escuchó con pasividad las críticas de Orrico y, sobre todo, de Amarillo. No buscó confrontar aún cuando fue chicaneado por el candidato de “Juntos por Entre Ríos” por su pasado como vice del condenado ex gobernador Sergio Urribarri o por el faltante de los veinticinco millones de pesos en la gestión Oliva. Aceptó la crítica sobre el estado de las calles aunque refutó que se habían hecho 805 calles.

Dijo en dos ocasiones que no quería ser autorreferencial porque “es tiempo de nuevos proyectos y no de hablar del pasado”.

En el break se quedó dentro del salón del auditorio conversando con Juan Martín Garay -que presenció de pie y a un costado todo el debate- y Matías Giqueaux.

 

Sobre el final y, cuando desde la organización de la APDU invitó a los 4 candidatos a sacarse una fotos juntos, Lauritto se acercó a Orrico para un retrato más amigable pero la idea fue desestimada por el candidato de Juntos por Entre Ríos y la foto terminó siendo de los cuatro parados en su lugar de la mesa.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Mayo Argentino

"El tiempo pasó y por esos caprichos del destino -junto a los egos políticos- los …