BNA
Inicio » Ambiente » Ambientalistas locales vuelven a reclamar por la situación del basural de Talita

Ambientalistas locales vuelven a reclamar por la situación del basural de Talita

Integrantes de la asamblea ambiental local insisten en denunciar la falta de tratamiento en la basura que arroja la Municipalidad local en la zona de Talita desde diciembre de 2009. Además se quejan por el estado en qué trabajan los operarios “desprovistos de los más elementales resguardos”.

A tal punto llegó la indignación de estos vecinos que uno de ellos presentó una denuncia penal “por reiterados incumplimientos a los deberes de funcionarios públicos”.

En un comunicado enviado a este medio señalaron que este miércoles 13 de junio, miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental, la concejala Karina Percara , el diputado provincial José Artusi y  Mariano Arbiza,  vecino de la zona “recorrimos  el basural habilitado por ordenanza Nº 8727 del 23 de diciembre de 2009. Hemos podido ratificar todas las irregularidades  con el que opera  expresadas  en la denuncia formulada por los vecinos en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, nota con fecha 15 de diciembre de 2017, y que oportunamente motivara la denuncia al Ministerio Publico Fiscal  realizada el 1 de junio de 2018”.

“Cabe recordar que hubo un amparo y una presentación penal en tribunales por parte de los vecinos de Talita en la que el municipio tuvo que pagar una indemnización; a lo que se suma los aportes requeridos por la justicia y realizados por un Ingeniero,  Perito Laboral, enmarcando todos y cada uno de los problemas generados por la pésima gestión tanto de la empresa Hosifa S.R.L. como del Municipio de Concepción del Uruguay” indicaron.

“Resaltamos por su gravedad  dos temas: la falta debida al tratamiento correcto de lixiviado (liquido resultante de la descomposición de los residuos) que estaría provocando grave contaminación, y el segundo es la forma desprovista de los más elementales resguardo en la que trabajan numerosos operarios, entre ellos los integrantes de una cooperativa” denunciaron.

“Ambas cuestiones están respaldadas por lo visto en la recorrida y la documental que obra en nuestro poder la cual elevaremos al Ministerio Publico Fiscal tal como nos hemos comprometido en la presentación” detallaron.

“Hemos solicitado la emergencia ambiental -entre otros problemas  por los  que atraviesa nuestra ciudad- por la situación del Basural de Talita. Sin perjuicio de la implementación de un Sistema integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a la brevedad reclamamos  que  el  DEM cese con la deficiente gestión del basural y establezca un programa de recomposición de daños provocados en el terreno  emplazado en la costa derecha del Arroyo de la China a escasos metros –al oeste- del puente de la ex ruta 14 y resuelva los efectos del incumplimientos de reparación en los terrenos donde estaba asentado el viejo basural” concluyeron.

 

"DESPRECIO POR LAS NORMAS"

"El 13 de junio  se cumplieron exactamente 4 años de la promulgación de la ley provincial 10311 de  Entre Ríos, referida a la gestión integral de residuos sólidos urbanos. No es una mala ley, como toda norma es perfectible, y he presentado un proyecto de ley para mejorarla, así como pedidos de informes y proyectos de resolución sobre el tema; pero eso ahora es anecdótico. El principal problema con esa ley no es su texto sino su falta de vigencia y operatividad. La propia ley establecía que el Poder Ejecutivo tenía un plazo de 180 días para reglamentarla a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Pasaron 4 años y todavía no ha sido reglamentada! En el caso específico de Concepción del Uruguay la violación a lo dispuesto en la ley es notoria y evidente" señaló el diputado provincial José Antonio Artusi (UCR-Cambiemos).


"Entre los objetivos de la ley están promover la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos por parte de todos los municipios, garantizando los principios de prevención y precaución ambiental; y promover un adecuado y racional manejo de los residuos. Otro de los objetivos de la norma es eliminar los pasivos ambientales... a través del saneamiento y clausura de los vertederos a cielo abierto y todo tipo de tratamiento inadecuado de los RSU dentro del territorio provincial.
La mencionada ley 10311 establece, entre otras, la atribución de la Secretaría de Ambiente de coordinar con los municipios todas las acciones que correspondan a la implementación de las políticas en materia de gestión de RSU, elaborar planes provinciales y aplicar sanciones. En su artículo 10 establece claramente que es responsabilidad principal de los municipios implementar sistemas efectivos de gestión integral de RSU, y que deberá auspiciarse la inclusión de los trabajadores informales de la basura en condiciones dignas y salubres de labor" argumentó.

"Le ley dispone que la metodología a implementar en los centros de disposición final debe propender a la preservación de los recursos naturales impidiendo la contaminación de aguas subterráneas y/o superficiales y de la atmósfera.  El contraste entre el texto de la ley, 'el deber ser', y las imágenes de la cruda realidad del basural, 'el ser', es brutal. Constituye una muestra dolorosa de nuestra anomia, nuestro desprecio por las normas. Pero está claro que algunos tienen más responsabilidades que otros. Y está en todos reclamar que las normas se cumplan" remató.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En la última el Lobo perdió dos puntos

Por la fecha 18 de la zona 3 del Torneo Federal A, Gimnasia y Esgrima …