BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Analizan acciones contra el maltrato animal

Analizan acciones contra el maltrato animal

Quieren darle continuidad a las propuestas encaradas por el Municipio para dar respuesta a problemáticas y necesidades planteadas por la comunidad referidas a animales en la vía pública, maltratos, sanidad animal y castraciones.

Este viernes el intendente José Lauritto mantuvo una reunión con autoridades policiales y con las diferentes organizaciones protectoras de animales de la ciudad.

El presidente municipal estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Ricardo Vales y el Secretario de Salud, Sergio Bertelotti, además del director de Seguridad Ciudadana Alfredo Gobbi, trabajadores del 103 (teléfono de emergencias de la policía municipal), los tres veterinarios municipales, a quienes acompañaron también funcionarios policiales de la Montada y de Operaciones. La reunión se prolongó por más de dos horas.

“Nosotros hemos firmado un decreto a través del cual nos comprometimos a atender demandas y necesidades planteadas por organizaciones voluntarias protectoras de animales que hemos sintetizado en cinco puntos: organización de castraciones; conformar un programa de tenencia responsable de mascotas; la puesta en valor del edificio del Centro Antirrábico municipal; acciones para evitar los equinos sueltos en la vía pública y por último iniciar acciones tendientes a la promoción del reemplazo de la tracción a sangre”, comenzó detallando el intendente Lauritto.

Desde las organizaciones mascoteras se realizaron algunas observaciones a ese decreto, para tratar de lograr un consenso que permita en avanzar en medidas prácticas. Algunos de los puntos ya se encuentran avanzados en su tratamiento, por lo que en el encuentro se profundizó el debate en torno al maltrato animal y la tracción a sangre, dos de los temas más complejos de abordar.

“El Centro Antirrábico ya está funcionando tras las remodelaciones, las castraciones lograron organizarse al punto de realizar entre 130 y 140 por mes que permitirá llegar al objetivo de hacer mil en el año; ahora se avanzará con una campaña publicitaria sobre la tenencia responsable y el No Maltrato Animal con el área de comunicación ciudadana por lo que se están dando algunos pasos firmes”, detalló Sergio Bertelotti.

 

Caballos sueltos y maltratos

“En cuanto a los caballos en la vía pública se firmó el convenio con la Fundación TekoveMymba para que resguarden los animales que se van a secuestrar en la vía pública y de esa manera también atender ese reclamo”, explicó Ricardo Vales.

Cabe destacar que para el secuestro de los equinos existen dos vías: cuando el animal se encuentra abandonado en la vía pública y representa una amenaza a la seguridad vial y de vecinos o del propio animal, el secuestro lo realizará el mismo municipio, a través de la policía municipal. Lo más complejo surge cuando se trata de un maltrato sobre el animal, muchas veces en manos de carreros.

“Cuando hay maltrato animal, hay un delito, y ahí la que debe intervenir es Fiscalía y la instrucción es judicial”, explicó Ricardo Vales, al tiempo que insistió en que “la municipalidad aporta las herramientas y los recursos como pueden  ser el veterinario, el tráiler para traslado del animal y la fundación donde el caballo queda a resguardo y es curado de sus heridas. Pero que quede claro: tiene que haber una denuncia y una instrucción de la Justicia para actuar. El municipio no tiene facultad para actuar ante un delito”, insistió.

 

Compromiso

Uno de los puntos más difíciles de tratar es el referido a la tracción a sangre. Las organizaciones plantearon las dificultades con las que se encuentran diariamente, atendiendo llamados de los vecinos que muchas veces recurren a las mascoteras por su sabido compromiso voluntario. “Muchas veces nos encontramos con situaciones violentas, hay amenazas y quedamos expuestas… no son todos los casos iguales y no queremos que se metan a todos en la misma bolsa; pero necesitamos que haya más celeridad en el accionar ante casos de maltrato animal, a caballos y a perros también”, señalaron, a lo que los efectivos policiales tomaron nota.

Del encuentro surgieron iniciativas para tratar de avanzar en este tema. “Estamos demorados, ya lo venimos hablando hace mucho tiempo, pero es importante que sigamos teniendo estos encuentros para ver donde estamos pisando firme, y donde hay que corregir”, señaló Bertelotti.

Finalmente se propuso avanzar con la iniciativa de registrar a tenedores de caballos y carreros, en esos relevamientos supervisar el estado de salud de los animales, y tratar de tomar iniciativas tendientes a en primera medida, atacar el problema del maltrato animal y paulatinamente buscar soluciones a la tracción a sangre.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La atención primaria en salud mental cada vez cobra más importancia en la agenda estatal

Un auditorio colmado de personas y un tema convocante para los tiempos que se viven, …