BNA
Inicio » El País » Ante las trabas nacionales, Santa Fe analiza las alternativas para producir su propio aceite de cannabis

Ante las trabas nacionales, Santa Fe analiza las alternativas para producir su propio aceite de cannabis

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) inició el trámite para importar 50 kilos de flores en septiembre del año pasado, pero la autorización no llega. Ahora buscan otros formas de resolver el problema y producir esa medicina.

Notas relacionadas:

Santa Fe está muy cerca de producir cannabis medicinal

Participaron más de 450 personas en la jornada de cannabis medicinal

 

Hace más de un año que el gobierno de la provincia de Santa Fe  intenta importar plantas de cannabis para fabricar aceite y no puede. Hay 50 kilos de flores que esperan en Uruguay el aval de la autoridad sanitaria argentina para ingresar al país y llegar al Laboratorio Industrial Farmaceutico (LIF). Desde el LIF ya buscan otras alternativas para poder hacerse del producto.

Consultado por Rosario3.com, el director del LIF, Guillermo Cleti, explicó la producción de aceite que tenían planeada está parada hasta tanto el gobierno nacional no autorice la importación.

Como la legislación actual prohíbe cultivar, vender y transportar grandes cantidades de marihuna, el LIF optó por traer desde afuera la materia prima que necesitaban, pero hasta ahora no lo han podido lograr porque el trámite se mueve sin avanzar dentro del Estado. Necesitan un permiso especial para ingresarlo a país, que incluye al propio Ministerio de Seguridad.

 

Como la legislación actual prohíbe cultivar, vender y transportar grandes cantidades de marihuna, el LIF optó por traer desde afuera la materia prima que necesitaban, pero hasta ahora no lo han podido lograr porque el trámite se mueve sin avanzar dentro del Estado. Necesitan un permiso especial para ingresarlo a país, que incluye al propio Ministerio de Seguridad.

En abril de 2017 hicieron la primera aproximación para importar las flores y en septiembre iniciaron el trámite formal ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Hace más de un año que el gobierno de la provincia de Santa Fe  intenta importar plantas de cannabis para fabricar aceite y no puede.

Con esos 50 kilos de flores planean producir, en teoría, 2 mil frascos de 50 mililitros de aceite. “En teoría, porque el rendimiento puede variar”, aclaró. Se trata de una primera prueba piloto, a repartir gratis entre pacientes que lo necesiten.

Sin embargo, con el correr de los meses parece cada vez más lejos la posibilidad de hacerse de las flores, por eso desde LIF ya comenzaron a pensar en otras alternativa e iniciaron charlas con empresas de otros países para importar el extracto (cannabidiol) o bien el aceite ya hecho.

Cleti destacó que, en caso que se pueda importar el aceite ya producido, el Estado supervisará su calidad y lo repartirá gratuitamente, con lo cual es una opción a no descartar.

El acceso al aceite de cannabis es un reclamo que ya lleva tiempo y desespera a muchos. Se usa para aliviar dolores y apaciguar síntomas en pacientes con trastornos y patologías crónicas.

La Asociación Civil Madres del Cannabis Medicinal (Macame) presentaron esta semana un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de toda normativa que prohíbe el autocultivo de cannabis para consumo medicinal y una medida cautelar que impida toda persecución penal mientras se tramita la causa.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El descargo de los trabajadores de Télam, tras el anuncio de Milei que la cerrará

Luego de Asamblea Legislativa en la que Javier Milei anticipó que cerraría el medio, la …