BNA
Inicio » Cooperativismo » Anuncian medidas de apoyo económico

Anuncian medidas de apoyo económico

Quieren generar apoyo con una línea de gestión de subsidios, y facilidades de pago del servicio de energía eléctrica, entre otros puntos.

Los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso y de Desarrollo Humano, Verónica Berisso anunciaron una serie de medidas que incluyen subsidios, microcréditos, planes de pago y acceso a programas sociales para el sector cooperativo.

Crearán un registro de cooperativas y enviarán a la legislatura un proyecto de ley para jerarquizar al Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).

Los beneficios apuntan a generar apoyo y contribuir a su sostenibilidad con una línea de gestión de subsidios, facilidades de pago del servicio de energía eléctrica para cooperativas de agua potable, líneas de microcréditos para cooperativas de trabajo y aportes a través de programas de Economía Social.

En materia de subsidios prevén un total de 100 millones de pesos para distribuir a quienes cumplan con los requisitos y se inscriban previamente en el Ipcymer, organismo encargado de la implementación.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Humano, desde la Dirección de Economía Social ha previsto una línea de microcréditos para cooperativas de trabajo y destinará a través de un nuevo programa, denominado Fortalecer, el 60 por ciento de su presupuesto para las cooperativas que presenten proyectos de economía social y necesiten adquirir infraestructura, equipamiento o capital de trabajo.

El programa de Economía Circular a su vez, tiene por objetivo fomentar el asociativismo y consolidar a las cooperativas de recuperadores de residuos, previendo la presentación de proyectos centrados en la recuperación, reutilización y la generación de fuentes de ingresos alternativas.

El ciudadano en el centro de la gestión

Troncoso afirmó que “las cooperativas y mutuales cumplen un rol muy importante en nuestras comunidades y es una decisión política de este gobierno potenciarlas y fortalecerlas en un marco de diálogo serio, respetuoso y constructivo”.

En relación al instituto de cooperativas resaltó: “Durante 20 años el instituto de cooperativas entrerriano funcionó sin una organización, sin una orgánica que asigne roles y tareas definidas. En la actualidad no existe un registro digital del padrón de cooperativas y mutuales. No se puede consultar online la cantidad, la ubicación, el contacto, las autoridades o la documentación de cada una. No existe, porque nunca se hizo. Nuestra gestión viene a ordenar eso con sentido común. Estamos ante el desafío de modernizar una administración pública completamente anclada en el pasado y poner al ciudadano en el centro de la gestión”.

En tanto, Berisso señaló que a través de la Secretaría de Gestión Social, se le ha dado “un aire fresco a los programas para los emprendedores de la economía social, permitiendo universalizar las propuestas para que todos puedan participar de manera ágil y transparente”. Aseguró que esto ha permitido que, sólo en microcréditos, haya más de 5 mil inscriptos. “En particular, queremos fortalecer el sector cooperativo, con líneas de crédito y subsidios que antes no existían”, remarcó la ministra.

Estuvieron presentes en la recorrida la presidenta del Ipcymer, Maria Laura Renoldi, y el secretario de Gestión Social, Pablo Omarini.

A tener en cuenta

Para acceder a los programas las cooperativas interesadas deberán inscribirse en el Ipcymer: https://portal.entrerios.gov.ar/gobiernoytrabajo/ipcymer/inicio.

Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …