Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Anunciaron las actividades para la Semana de la Memoria
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Anunciaron las actividades para la Semana de la Memoria

Las organizaciones que integran la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay anunciaron en conferencia de prensa la grilla de actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Memoria, a 40 años del último golpe de Estado.

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) delegación Uruguay, 3 de Febrero 180, tuvo lugar este martes por la mañana una conferencia de prensa convocada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay en la que se informó sobre las charlas, proyecciones, debates y actos que se realizarán para reflexionar a cerca de la última dictadura cívico-militar y homenajear a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

A 40 AÑOS

“Uno de los lemas a 40 años del golpe es parar con los despidos y parar con la entrega del país. No olvidemos que hace 40 años lo que planteaba Rodolfo Walsh, la eliminación de más de 30 mil compañeros tenía que ver con un proyecto económico neoliberal que eran según sus palabras ‘la miseria planificada’. Como los referentes de las empresas muchos están ocupando cargos en los distintos ministerios (del gobierno del presidente Mauricio Macri) creo que son coherentes en una política de volver a ese pasado. En casi tres meses de gobierno lo estamos viendo, por lo cual fundamentalmente nos vamos a expresar y repudiamos los despidos”, cuestionó la docente María Luisa Grianta al ser consultada por los medios de prensa sobre las consignas para la Semana de la Memoria de este año. En tal sentido Grianta sostuvo: “Esto nos recuerda tanto a la dictadura cívico-militar como al gobierno de Menem”.

 

A su vez, Grianta advirtió sobre la preocupación de que no se continúen investigando aquellos delitos de lesa humanidad vinculados a aspectos económicos: “Fue uno de los pedidos que realizó Estela de Carlotto (en su reunión con el presidente Mauricio Macri) junto a organismos de Derechos Humanos, que estos juicios continuaran y que salieran los juicios para los responsables civiles del terrorismo de Estado en nuestro país. En los hechos teóricos contestaron que si, en lo práctico se están desmantelando (las oficinas de investigación en el Banco Central) y también en la Comisión Nacional de Valores se estaba haciendo un informe sobre la dictadura de Onganía y eso también están desmantelando”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Durante el encuentro con los periodistas, el militante Juan Baisetto dio a conocer la grilla de actividades que se extiende hasta el jueves 24 de marzo.

El miércoles 16  a las 20 horas será la proyección del documental “El Informe  Rattenbach”, organizada por el Área Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en Jordana 50.

Por su parte el viernes 18 habrá dos actividades a las 20 horas. Una charla debate a cargo del diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juan Cabandié (Frente para la Victoria), que nació en cautiverio en la Escuela de Mécanica de la Armada (Esma) durante la última dictadura, y del titular del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, Marcelo Boykens, en el Salón “Teatro 1º de Mayo” del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), en Eva Perón 24.

Además se proyectará el documental "Buscamos vida" con la presencia de su director, Aldo Getino, con la convocatoria de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, el Centro de Estudiantes y la comunidad educativa de la . Escuela Secundaria de Adultos N° 12 “25 de Junio”, donde tendrá lugar el evento (Bv. Aráoz 383).

El lunes 21 quedará inaugurada al público la muestra fotográfica "Ausencias" del fotoperiodista Gustavo Germano en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” (Urquiza y 8 de Junio). La selección de fotos es parte del libro que lleva el mismo nombre y donde Germano retrata cómo el terrorismo de Estado fracturó la vida de muchas familias, acercando al público una dimensión humana para comprender la desaparición forzada de personas.

A partir de las 20.30, Carlos Martínez Paiva víctima de delitos de lesa humanidad ocurridos en Concepción del Uruguay, quien integra la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, brindará la charla-debate “Neoliberalismo, deuda externa y Derechos Humanos”, en el Auditorio “Carlos María Scelzi” (Urquiza y 8 de Junio).

A cargo de la licenciada María Luisa Grianta y el profesor Eduardo Ojeda, se desarrollará el miércoles 23 a las 20 la charla-debate "Dictadura cívico- militar 1976- 1983, causas y consecuencias", en la FHAyCS de Uader, Jordana 50.

Mientras que también el miércoles, a las 21 se presentará el libro “El plan cóndor mediático” del periodista Alejandro Crivisqui en el Auditorio “Carlos María Scelzi” (Urquiza y 8 de Junio).

En la mañana del 24 de marzo, a las 10, la Municipalidad de Concepción del Uruguay hará el acto oficial con la restitución de la placa en homenaje a los uruguayenses muertos y desaparecidos por el terrorismo de Estado en la plazoleta de Bv. Yrigoyen entre Maipú y Reibel.

Por la tarde, desde las 19, la Comisión convoca a asistir a la Plazoleta de los Derechos Humanos (Bv. Yrigoyen y Maipú), desde donde se marchará hacia Plaza Ramírez. Allí habrá un acto en el que se expresarán las organizaciones y se finalizará con la presentación de músicos y artistas invitados.

actividades por el 24 de marzo-reuniones-2

COMISIÓN

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay está integrada por Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Agmer, ATE, CTA, Dirección Municipal de Derechos Humanos, Agrupación de Educación Popular “Pocho Lepratti”, Juventud Guevarista, Frente Estudiantil Universitario, Área Memoria y Derechos Humanos de Uader, Partido Comunista, Juventud Comunista, Partido Socialista, Juventud Socialista, Agrupación Movimiento Nacional Reformista, Carta Abierta, Nuevo Encuentro, Agrupación La Campora, Juventud Peronista “Evita”, Agrupación Frente Uader Entre Todos, Asociación de Ex Presos Políticos, Jóvenes por la Memoria, Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP), Agrupación Docente “Carlos Fuente Alba” y Centro de Estudiantes de la FHAyCS de Uader.

Fotos: V.B.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se cumplen 168 años de la defensa de La Histórica

Se cumplió este 21 de noviembre el 168º aniversario de la “Heroica Defensa de Concepción …