BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Así salieron los uruguayenses en su primer día de 500 metros libres

Así salieron los uruguayenses en su primer día de 500 metros libres

Concepción del Uruguay tuvo su primer día de salidas de esparcimiento permitidas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Las imágenes y particularidades en los diferentes barrios uruguayenses.

 

Fotos: MARTÍN BIANCHI, ANÍBAL GALLAY,  MARIO BOTTARLINI, OSCAR ARDAIZ, GUADALUPE COLOMBO y JORGE DÍAZ. 

 

En líneas generales, según pudo constatar EL MIÉRCOLES DIGITAL el comportamiento ciudadano de mantener la distancia social se respetó. El protocolo está establecido en dos metros entre personas. Caminando solas o acompañadas, algunos en bicicleta y otros corriendo, por ahí algunos grupitos hablando, pero con cierta distancia entre ellos.

 

COSTANERA CUSTODIADA

En la zona de la costanera de la Avenida Paysandú los efectivos de Prefectura realizaron controles pidiendo documentación para constatar los domicilios y los 500 metros establecidos.

click en las imágenes para ampliar

 

LAS MÁS CONCURRIDAS

En la zona de la Defensa Sur y la avenida “Mingo Martínez” fueron las más concurridas, al igual que la calle 9 de Julio, en el epicentro uruguayense.

click en las imágenes para ampliar

POCA GENTE

Siete lugares que no presentaron demasiado desplazamiento de gente fueron: el Puerto Viejo, la zona del barrio ex Tiro Federal, el Predio Multieventos y los bulevares: 12 de Octubre, Sansoni, Díaz Vélez e Yrigoyen. En algunos puntos ya se encontraban disponibles los puestos de churros.

click en las imágenes para ampliar

DONDE MÁS BARBIJOS USARON

Fueron muy pocos los que hicieron usos de los barbijos, salvo en la zona del Ejército y Suipacha donde las personas que circularon por allí- principalmente mayores- lo llevaron puestos. Vale la aclaración de que el protocolo no establece la obligatoriedad de su uso.

click en las imágenes para ampliar

 

EL PROTOCOLO

Para llevar adelante de manera responsable el esparcimiento ciudadano, mediante caminatas recreativas, se deberán respetar los siguientes lineamientos:

-         La duración de las salidas serán de un máximo de 60 minutos (1 hora) diarios.

-         El esparcimiento se podrá realizar en un radio de 500 metros de acuerdo al domicilio de residencia.

-         Las salidas deberán efectuarse de manera individual, a excepción de aquellas personas que necesiten acompañamiento (personas con movilidad asistida y personas con discapacidad).

-         Las personas menores de edad sólo podrán realizar dichas salidas, acompañadas por una persona adulta responsable.

-         Se deberá cumplimentar el distanciamiento social de 2 metros entre personas.

-         Se debe llevar el Documento Nacional de Identidad (o Cédula de Identificación) al circular por la vía pública. En este caso en particular se requerirá a los efectos de justificar y determinar la veracidad de los datos personales.

-         NO están permitidos el uso de juegos infantiles, aparatos de circuitos de entrenamiento y juegos saludables de plazas o espacios públicos.

-         NO se podrá realizar el Esparcimiento Recreativo en forma grupal.

-         NO podrán realizar mencionadas salidas las personas adultas mayores que se encuentren alojados en residencias geriátricas o gerontológicas.

-         NO está permitida la permanencia en  plazas y/o espacios públicos para uso recreativo.

También se recomienda y sugiere para las salidas de esparcimiento responsable:

-         Disponer, durante las salidas, de pañuelos o servilletas descartables –personales e individuales– para la higiene frecuente, como así también procurar mantenerse con la hidratación necesaria.

-         Los adultos mayores deberán evitar días de condiciones climáticas adversas.

-         Aquellas personas que presenten sintomatología tales como, angina, resfríos, estados gripales, entre otros, NO podrán efectuar el Esparcimiento Responsable.

-         Se sugiere, al momento de regresar al domicilio y antes de ingresar al mismo, llevar a cabo la correcta higiene recomendada por las autoridades sanitarias.

-         Se recomienda utilizar indumentaria adecuada y realizar un trabajo de ejercicios de elongación muscular pasiva dentro del domicilio luego de la actividad; destacando que la misma tiene un fin terapéutico y recreativo en beneficio de la salud.

-         La Municipalidad aclaró que el protocolo podrá ser modificado dada la dinámica de la situación epidemiológica de la que se está realizando una evaluación permanente.

 

Infodemia: la epidemia informativa de la pandemia

Antes de compartir alguna información, desde El Miércoles Digital te invitamos a que hagas un pequeño ejercicio para ayudarnos y ayudarte a combatir la infodemia.

¿Cómo?, ingresando a este link que propone la agencia Télam Guía para identificar Noticias Falsas. 

Es una forma de poder Confiar en las fuentes oficiales, en la palabra autorizada, en los expertos, en la investigación científica comprobada, en las instituciones. Desconfiar de toda información que genere dudas en lugar de certezas.

La infodemia, un mal que nos acecha como sociedad y corre a mayor velocidad que el virus, invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas, que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los reconocimientos del Concejo Deliberante a la labor voluntaria

Como cada año el Concejo Deliberante reconoció el trabajo que voluntariamente realizan uruguayenses en múltiples …