BNA
Inicio » La Ciudad » Covid -19: buscan coordinar todo el aparato sanitario regional ante eventuales casos

Covid -19: buscan coordinar todo el aparato sanitario regional ante eventuales casos

Pasadas las 18 de este jueves, arribó a la ciudad, el Secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, quien depende del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos. El objetivo fue analizar el sistema sanitario local. Se trató de una reunión ampliada del Comité de Emergencia.

Guillermo Zanuttini explicó durante el encuentro que su visita a Concepción del Uruguay se debe a una misión que comenzó el martes a la tarde con el objetivo de recorrer la Región Sanitaria “3” de la provincia de Entre Ríos,  donde se concentran las seis localidades con mayor densidad de población y dónde además, están los hospitales más importantes.

“Comenzamos el martes en Villa Elisa, ayer estuvimos en San José y en Colón, hoy llegamos a Concepción del Uruguay y mañana viernes estaremos  por la mañana en Basavilbaso y a la tarde en Rosario del Tala. Nuestra  intención es acompañar los procesos en el desarrollo de los Comités de Emergencias locales, que tienen el rol de implementar las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional, al cual adhirió la provincia y en particular, los procesos que llevan adelante las distintas localidades” explicó el funcionario provincial en declaraciones emitidas desde Prensa de la Municipalidad local.

El Secretario Políticas de Salud y Bienestar  destacó que es la mayor parte del tiempo de su secretaría, pasa por  acompañar los servicios de salud que se están organizando y reconstruyendo en todas las ciudades. “es imprescindible que el tejido de atención se prepare de la mejor manera posible para atender a todos cuando tengamos los primeros casos de la pandemia” explicó, trabajo que en la ciudad se inició hace tiempo gracias al trabajo conjunto del sector público y privado encarado por las autoridades del Municipio y el Hospital de Zona.

Según se explicó la fase de contención que se atraviesa actualmente favoreció a todos los organismos y estamentos no gubernamentales, mejorar en infraestructura, “y sobre todo aprovisionamiento de insumos que vamos a necesitar cuando tengamos circulación viral que atender” explicó Zanuttini.

 

Las acciones

Durante el encuentro se explicaron las acciones en las que se trabajó en la ciudad que permitieron – gracias también al cuidado de un amplio sector de la ciudadanía -  a que la ciudad no cuente por el momento con casos de Covid -19.

Durante este tiempo la provincia se ocupó de acompañar los procesos de capacitación, organizando el recurso humano, los circuitos de atención y sobre todo, en conocer con qué servicios “contaremos escalonadamente en cada ciudad para optimizar y ocupar los espacios”.

En este refuerzo de la organización, el Secretario, dependiente el Ministerio de Salud de la Provincia, destacó que por un lado nuestra región se dividió en dos partes. Por un lado, se reforzaron los insumos y la red de trabajo de las localidades de Villa Elisa, San José y Colón. La idea es que Colón cuente con seis respiradores para casos críticos y “en breve llegarán dos más para casos moderados”.

“En el caso puntual de Concepción del Uruguay, entre las dos clínicas privadas y el Hospital Urquiza se pretende resolver la demanda que no pueda resolver Rosario del Tala en cuanto al estado crítico de las personas que puedan presentarse en el futuro” destacó el funcionario provincial.

 

Los presentes

A la reunión fueron invitadas todas las autoridades que durante este tiempo trabajaron en conjunto en el marco del Comité de Emergencia local. El encuentro fue presidido por el Presidente Municipal,  Martín Oliva, el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, el Senador provincial Horacio Amavet, el Juez Federal Pablo Seró, el Director del Hospital Urquiza,  Pablo Lombardi, los jefes de cada una de las Fuerzas de Seguridad, el Jefe de Gabinete Yari Seyler, los secretarios de Gobierno y de Salud Juan Martín Garay y Miguel Toledo respectivamente, la Directora de Hospitales Públicos Provinciales Emilia Urribarri,  entre otros funcionarios municipales.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"El hambre no espera y castiga a los más pobres"

"Entendemos la necesidad de generar estructuras eficaces para la distribución de alimentos y garantizar la …