BNA
Inicio » La Provincia » Avanza el proceso de jury contra el Procurador Amilcar García

Avanza el proceso de jury contra el Procurador Amilcar García

El pedido de jury presentado por el abogado Carlos Guillermo Reggiardo contra el titular del Ministerio Público Fiscal entró en etapas de definiciones. García presentó un descargo argumentando que una denuncia en su contra debe ser resuelta por la Cámara de Diputados. El pleno del cuerpo deberá resolver esto antes de entrar en otras definiciones.

En diciembre pasado, el plenario del Jurado de Enjuiciamiento decidió dejar sin efecto la decisión que había tomado de motus propio el presidente del cuerpo, el diputado Diego Lara, de rechazar la presentación que había hecho Reggiardo, dándole entrada a la denuncia.

A partir de ese momento, el Jurado de Enjuiciamiento abrió un plazo de 5 días hábiles para que el procurador García haga su descargo. El argumento central del jefe de los fiscales fue que las denuncias en su contra deben ser tramitadas ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados (que también preside Lara) y no por el Jurado de Enjuiciamiento, publicó APF.

Con esa contestación, el expediente pasó a despacho para que los integrantes voten, en primer lugar, si son o no competentes para entender en la denuncia presentada por Reggiardo.

El primer voto estará a cargo de Daniel Carubia (vocal en representación del Superior Tribunal de Justicia), quien tendrá 20 días hábiles para expedirse. Luego será el turno de los representantes del Colegio de Abogados Jorge Campos y Carlos Beheran. Con posterioridad, las actuaciones pasarán al presidente del STJ Emilio Castrillón y más tarde pasarán al senador Ángel Giano, a Lara y, finalmente, recaerán en Germán Carlomagno, también representante del STJ. Todos dispondrán de seis días hábiles para expresar su voto.

El Jurado tiene dos posibilidades: o se declara incompetente para continuar el tratamiento de la denuncia y rechaza la presentación de Reggiardo (con lo cual deberá tramitarse ante Diputados como planteó García) o reivindica su competencia y abre la causa.

De darse este último escenario, habrá otra cuestión a resolver antes de entrar en el fondo de la cuestión: quién acusará a García. Es que la Ley 9.283 fijó que la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento quedará en manos de la Procuración General, cuyo titular es, precisamente, el denunciado.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Enersa renueva planes de pago para abonar las facturas de luz

 El Organismo Estatal ofrece cuotas sin interés con tarjeta Sidecreer y a través del sistema …