BNA
Inicio » Política » Baja de edad de punibilidad: La Juventud Socialista se manifestó en contra

Baja de edad de punibilidad: La Juventud Socialista se manifestó en contra

"La baja de la edad de punibilidad no es más que un acto de estigmatización y criminalización de las juventudes. Sabemos que los y las niñas están en peligro y que la responsabilidad del Estado es estar presente" expresaron

En un comunicado enviado a este medio la Juventud Socialista (JS) indicaron "los y las jóvenes socialistas de la Argentina se manifestaron en contra de la baja de edad de punibilidad a los menores de 14 años en su 28° Enero Socialista, en Jujuy. Producto de esta decisión es que días posteriores fijaron su posición política mediante un comunicado difundido en redes sociales donde sostienen que `si el problema son los niños, el problema somos todos. Y si pensamos que la solución a problemas sociales vendrá por bajar la edad de punibilidad o aumentar penas, entonces fracasaremos en el intento una vez más´”.

POSTURA CONCRETA

Lara Esteve, Secretaria de la JS de Concepción del Uruguay, se manifestó diciendo que:  “Sostenemos que la baja de la edad de punibilidad no es más que un acto de estigmatización y criminalización de las juventudes. Sabemos que los y las niñas están en peligro y que la responsabilidad del Estado es estar presente, muchos jóvenes tienen su primer y único contacto con el Estado cuando aparece el aparato represivo, por el contrario creemos que el rol es el del acompañamiento, educación y acceso a oportunidades para que su desarrollo no se vea truncado por su condición socio-económica”.

Por su parte, Ana Laura Klug, Secretaria de las Juventudes Socialistas de Entre Ríos y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional agregó que:  “Vemos con preocupación la definición de volver a poner en agenda y en la discusión pública este tema contando hoy con un claro apoyo desde el Gobierno Nacional. No debemos caer en el discurso que pretende instalar el debate de la inseguridad directamente vinculada a los jóvenes estigmatizando, buscando penar delitos cometidos por niños menores de 16 años, que estadísticamente, resultan irrelevantes”.

“Creemos que el eje debe estar puesto en discutir un sistema penal juvenil, respetuoso de los derechos humanos, tratados internacionales y garantías constitucionales donde la pena y la privación de la libertad sean la excepción y no la regla”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El PJ expresó su solidaridad con los trabajadores los de medios públicos de comunicación

Este miércoles 22  de mayo, el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos mantuvo …