BNA
Inicio » La Provincia » Banco de Entre Ríos: aún no hay representación gubernamental

Banco de Entre Ríos: aún no hay representación gubernamental

Ese puesto de Director por el Gobierno de Entre Ríos está vacante, luego de que renunciara Álvaro Gabás, el exs ecretario de la Producción de Entre Ríos, designado por el anterior gobernador, Gustavo Bordet.

El Nuevo Banco de Entre Ríos se apresta a llevar a cabo su “Asamblea General Ordinaria de Accionistas”, convocada para el 3 de abril a las 11.

En el orden del día –publicado en el Boletín Oficial- figuran formalidades previstas por estatuto, como la designación del presidente de la asamblea y dos accionistas para que firmen el acta final del encuentro.

Durante el encuentro, será presentado el reporte anual sobre Estados Financieros, Memoria e Informe de la Comisión Fiscalizadora, respecto del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023.

También se pondrá a consideración “la gestión del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora” y “el destino de los resultados” que el Banco que oficia de agente financiero del Estado provincial consiguió durante el Ejercicio Económico cerrado el 31 de diciembre de 2023.

Respecto de esto último, la convocatoria a la asamblea –publicada en el Boletín Oficial de la provincia- menciona la “desafectación de “Reserva Facultativa para Futuras Distribuciones de Utilidades” para su afectación a distribución de dividendos. Distribución de dividendos y consideración de las modalidades para su pago. Constitución de Reserva Facultativa para Futuras Distribuciones de Utilidades”.

También deberán definirse las “retribuciones al Directorio y a la Comisión Fiscalizadora”, correspondientes al Ejercicio Económico de 2023, lo mismo que “los anticipos de honorarios al Directorio y a la Comisión Fiscalizadora para el Ejercicio Económico 2024”.

Más adelante, el orden del día prevé la puesta a consideración de las “renuncias presentadas por Directores (Titular y Suplente) y Síndico Titular, durante el ejercicio 2023” y, en consecuencia, la “designación” de los nuevos.

Una silla para el Estado provincial

Según el “Código de Gobierno Societario” del Banco de Entre Ríos, en el marco del Contrato de Vinculación suscripto con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, “el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el correspondiente decreto reglamentario, está facultado a nominar una persona para ocupar un lugar en el Directorio”.

Ese puesto de Director por el Gobierno de Entre Ríos está vacante, luego de que renunciara Álvaro Gabás, el exs ecretario de la Producción de Entre Ríos, designado por el anterior gobernador, Gustavo Bordet, publicó el portal El Entre Ríos.

Para la asamblea del miércoles 3 de abril, se supone que ya el gobernador Rogelio Frigerio habrá designado al nuevo Director por el Estado provincial.

 

Los requisitos para ser director

En ese “Código de Gobierno Societario” figuran algunos requisitos que deben reunir los directores del Banco de Entre Ríos. “Los miembros del Directorio son idóneos y no desempeñan cargos gerenciales, poseen los conocimientos y competencias necesarios para comprender claramente sus responsabilidades y funciones dentro del Gobierno Societario. Asimismo, obran con la lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios, comprometiendo el tiempo y la dedicación necesaria para cumplir con sus responsabilidades. Evitan todo tipo de conflictos de intereses, incluso potenciales, en relación con sus actividades y compromisos con otras organizaciones, y en caso de presentarse alguno se abstienen de tomar decisiones afectadas por dicho conflicto”.

A manera de antecedentes, vale recordar a otros directores en representación de la provincia. En 2014, quien había sido designado fue Luis César Sonnaillón, un abogado con residencia en Paraná. Con anterioridad, en el sillón de director se sentó el concordiense Eduardo Aispuru, exconcejal de la Unión del Centro Democrático (Ucede), elegido para tal función por Jorge Busti. Más recientemente, un exministro de economía de Entre Ríos, Diego Valiero, también ocupó el puesto en el directorio reservado para el gobierno entrerriano, hasta que se jubiló.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Buscan que haya menos papeles en los trámites administrativos provinciales

Para que los expedientes sean electrónicos.   El gobernador Rogelio Frigerio firmó un convenio con …