BNA
Inicio » Política » Bordet prometió retirar los impuestos provinciales de las boletas de energía

Bordet prometió retirar los impuestos provinciales de las boletas de energía

Lo anunció ante los legisladores entrerrianos. La medida será hasta diciembre.

 

Fue uno de los anuncios más importantes que dejó el último discurso de Bordet ante la Asamblea Legislativa. “He decidido quitar todo cargo provincial de la factura de luz", informó. La medida durará hasta la finalización de su mandato en diciembre. No hubo referencias a las elecciones y primó el tono de moderación para evitar la confrontación y llamar a la unidad. Todas las novedades de gestión que dejó el discurso.

 

El último discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa estuvo signado por el tono de moderación que le imprimió a estos siete años de gestión. En el cierre, llamó a «pacificar la sociedad» y «cambiar los gritos por el diálogo».

No hizo alusión al año electoral en el que se resolverá su sucesión y puso el acento en que su legado, tras ocho años al frente del Poder Ejecutivo provincial será el de una provincia “ordenada” y “previsible”.

Bordet ratificó la decisión de suspender la actualización de la tarifa eléctrica que debía aplicar la provincia y adelantó que se eliminarán las cargas provinciales de la factura de energía eléctrica hasta fin de año. “Reemplazaremos con rentas generales la inversión en obras que prevé el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos”, indicó.

“He decidido suspender el aumento que estaba previsto en la tarifa energética, pero además he decidido quitar todo cargo provincial de la factura de luz que reciben los consumidores”.

“No habrá ningún cargo en la factura de electricidad que corresponda a la provincia. Invito a los municipios a hacer un esfuerzo con las tasas municipales”, agregó.

“Quiero ratificar que Salto Grande es de los entrerrianos y esta debe ser una tarea que nos debe unir a todas las fuerzas políticas. No puede seguir sucediendo que paguemos una tarifa eléctrica totalmente inequitativa, cuando en el AMBA está subsidiada”, remarcó.

“Llevamos a cabo una política de subsidios tarifarios de auxilio a sectores privados, industrias y economías regionales. Hoy 120 mil hogares entrerrianos están alcanzados por una tarifa social. Uno de cada cuatro medidores tiene un subsidio que afronta con fondos propios”, indicó.

Otros anuncios

Gas. Bordet destacó que su gobierno incrementó la infraestructura en gas y electricidad en todo el territorio provincial “priorizando el servicio en zonas rurales y parques industriales para que puedan radicarse empresas e industrias que generen empleos”. Comentó que “30 localidades accedieron al gas por primera vez o tuvieron ampliaciones en redes ya existentes.se trabaja en el gasoducto productivo del noreste entrerriano entre Los Conquistadores y Chajari. Permitirá la provisión de gas en una zona industrial”. “He decidido revocar el contrato con GasNea por las faltas de inversiones que la empresa concesionaria había realizado. Todas las inversiones las ha realizado el estado provincial en los últimos años y la empresa de gas de la provincia está perfectamente capacitada para realizar la concesión que hoy se ejecuta”, dijo.”

Iosper. El gobernador confirmó que, tal como lo había comprometido al inicio de su gestión, este año se completará restitución total de los dos puntos de aportes patronales al Iosper, la obra social de las y los trabajadores de la administración pública provincial, los cuales se venían restituyendo progresivamente.

Puertos. En materia de infraestructura vinculada a la producción y la industria, anunció que se abrirá la convocatoria a las inversiones privadas o mixtas a la presentación de proyectos de inversión y explotación para fortalecer la infraestructura portuaria. “Queremos avanzar en un polo polimodal en el sur de la provincia con conectividad vial y ferroviaria” , destacó.

Rutas provinciales. También comunicó que el 30 de marzo se abrirán los sobres de la licitación de la obra de rehabilitación de las rutas provinciales 1 y 2 entre los departamentos La Paz, Federal y Feliciano, una deuda histórica con el norte entrerriano.

Sector productivo. Recordando que siempre “hemos estado al lado de nuestro sector productivo ante las contingencias climáticas” informó que enviará un proyecto de ley a la legislatura provincial para que, quienes estuvieron en situación de emergencia agropecuaria durante dos periodos consecutivos sean considerados en la categoría de desastre, lo cual les permitirá acceder a mayores exenciones impositivas y herramientas para recomponer su capital de trabajo. El proyecto también contempla la exención de los vencimientos del impuesto inmobiliario rural de 2022.

Ley de niñez. En función de lo comprometido en 2017, el mandatario dijo que enviará a la legislatura un proyecto para modificar la ley de Niñez con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños. Entre otras innovaciones, esta nueva norma incluirá la creación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ambiente. En materia ambiental, dio a conocer que se reglamentó la ley 10.671, que  incorpora a la categoría de reserva de usos múltiples a los humedales e islas de Victoria con un plan de manejo sustentable fruto de “de un extenso trabajo de diálogo y articulación entre todos los sectores de la zona. Esto brindará directrices claras sobre las actividades que se pueden desarrollar, y cómo hacerlas, con los criterios necesarios para preservar este espacio fundamental para la vida”, remarcó.

Bomberos voluntarios. Comunicó que elevará un proyecto para una nueva ley de Bomberos Voluntarios que reemplace a la actual, el cual se está enviando a la legislatura. El proyecto que pretende reemplazar a la norma que data de 1987, busca actualizar el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en Entre Ríos y su vinculación con el Estado provincial.

Fuente: Página Política.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cambiemos

El dirigente uruguayense Juan Martín Garay opina sobre el humor social que cambia de una …