BNA
Inicio » Ambiente » Buenos resultados en los primeros ensayos de la recolección de residuos diferenciada

Buenos resultados en los primeros ensayos de la recolección de residuos diferenciada

En tres barrios de La Histórica se puso a prueba la recolección de residuos diferenciada en origen. Según informaron desde el área responsable de su aplicación, los ciudadanos han respondido de manera óptima. Planean avanzar hacia más partes de la ciudad.  

 

Por MARIO ROVINA de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL 

 

Pasaron diez días desde que se comenzó con la recolección de residuos diferenciada en origen en los barrios Santa Teresita y Sarmiento de Concepción del Uruguay, y los resultados son alentadores.

Francisco Savoy, coordinador de Salud Ambiental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se mostró satisfecho con los primeros resultados " la gente colaboró y separó bien, eso es para destacar".

La recolección continuará en estos barrios según lo planificado y sobre todo "poniéndole énfasis en los martes y jueves, que son los días que se estableció para sacar los materiales reciclables", indicó Savoy.

También adelantó que se ampliará a otras zonas de la ciudad con este nuevo sistema de recolección, "probablemente la próxima ampliación sea completar el circuito de recolección, que son las zonas linderas a los barrios de Santa Teresita, Sarmiento y 2 de Abril, sería abarcar un poco esa zona que ya se tomó para mejorar la logística y seguir con las visitas domiciliarias".

Modalidad

La recolección se realiza de la siguiente manera:

  • Residuos húmedos no reciclables: deben ser colocados en bolsas comunes para ser retirados domingos, lunes, miércoles y viernes. Se trata de restos de comida tales como cáscaras de huevos, frutas y verduras, huesos, té, café. También incluye restos de vidrios de ventanas o espejos; vidrios y cerámicas rotas, que deben ser dechados envueltos en papel de diario. Este tipo de residuos incluye también papeles sucios o húmedos: servilletas, diario mojado, papel manchado, celofán.
  • Residuos secos reciclables: deben ser dispuestos en bolsa común y serán retirados los días martes y jueves. Abarca plásticos tales como botellas, bandejas, envases y bolsas; frascos y botellas de vidrio. También incluye papel y cartón: diarios, papel de oficina, cajas de cartón (limpio y seco). Asimismo, cuentan como residuos secos las latas de alimentos y bebidas (limpias) y materiales tales como aluminio, cobre, hierro y plomo; y envases de tetrabrik vacíos y limpios.
  • Residuos domiciliarios patogénicos: deben ser colocados en bolsa con marca roja y serán recogidos de domingo a viernes. Se trata de elementos cortopunzantes como jeringas y termómetros; agentes patógenos que son restos de higiene, es decir toallitas, tampones, papel higiénico, gasas, vendas, algodón, cotonetes y curitas. Se incluyen también colillas de cigarrillos y cenizas; y pastillas o antibióticos vencidos.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El residuo electrónico que más se recicla en Paraná son los televisores

La Municipalidad de la capital entrerriana realizó este 17 de abril una nueva carga de …