BNA
Inicio » Política » “Buscan acallar las denuncias contra el Estado de Israel” dice el MST

“Buscan acallar las denuncias contra el Estado de Israel” dice el MST

Nadia Burgos repudió la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley antidiscriminación, que contiene una definición de antisemitismo que ha sido cuestionada a nivel internacional por asimilarse a la noción de antisionismo. La dirigente del MST Entre Ríos sostiene que esta iniciativa “blinda y propone perseguir a quien denuncie el accionar represivo” del Estado de Israel.

 

“Antisionismo no es antisemitismo. Israel Estado racista anti pueblo palestino”, subrayó la dirigente de la izquierda entrerriana y entendió que “con esta medida se buscan acallar todas las voces que denunciamos las atrocidades del Estado genocida de Israel”.

En sus redes sociales denunció: “Mientras se perpetra una matanza contra el pueblo palestino, en Entre Ríos votan una ley que blinda y propone perseguir a quien denuncie ese accionar represivo”.

Además calificó como “repudiable” la actitud de senadores y senadoras, que “no solo dieron media sanción, sino que lo hicieron de manera express y sin fundamentar las falsas modificaciones que hicieron al proyecto”.

Burgos fue una de las primeras voces en objetar la iniciativa impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, por considerarla “sumamente perjudicial para la libertad de expresión”. Es que el proyecto –que ahora tiene media sanción del Senado y pasó a Diputados– adopta la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), un concepto que ha sido cuestionado internacionalmente por tener “un sesgo que busca criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino” al calificar como antisemitismo a “las posturas críticas con el sionismo y el Estado de Israel”.

“Entendemos que, de darse curso a su aprobación, quedaría reglamentada una definición sobre ‘antisemitismo’ sumamente perjudicial para la libertad de expresión, que en otros lugares ha sido utilizada para censurar y perseguir a activistas que apoyan la lucha del pueblo palestino por su supervivencia”, expuso el MST en agosto pasado, en una misiva que dirigió a dirigidas a la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Stratta, el presidente de Diputados, Ángel Giano, y la presidenta de la comisión de Legislación general del Senado, Claudia Gieco.

La iniciativa que llegó al recinto obtuvo dictamen unánime en la comisión de Legislación general del Senado provincial, luego de que se hicieran algunas modificaciones al texto original. Sin embargo, en su articulado se mantiene el concepto de antisemitismo que provocó la polémica.

 

El proyecto con media sanción

A continuación se transcribe el articulado completo del proyecto antidiscriminación con modificaciones, que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia:

ARTÍCULO 1°: La Provincia de Entre Ríos reafirma su compromiso irrestricto con los derechos humanos y la lucha contra cualquier forma de discriminación.

ARTÍCULO 2°: Adhiérase la Provincia de Entre Ríos, en cuanto fuere materia de su competencia, a la Ley Nacional N° 23.592 de actos discriminatorios.

ARTÍCULO 3°: Adóptase en la provincia la definición de Antisemitismo establecida por la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto.-

ARTÍCULO 4°: El Estado Provincial a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos ante actos que encuadren en cualquier forma de discriminación, podrá recibir denuncias, realizará tareas de asesoramiento y articulará las acciones judiciales con el Poder Judicial y el Ministerio Publico Fiscal para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía afectada por estos actos.

ARTÍCULO 5°: El Ministerio de Gobierno y Justicia mediante la elaboración de programas implementará políticas de promoción de derechos humanos y prevención de la discriminación, en coordinación con el Consejo General de Educación.

ARTÍCULO 6°: De forma.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Estado

Una opinión sobre el rol y valorización social sobre la organización jurídica  que es el …