BNA
Inicio » La Ciudad » Buscan acordar la manera de implementar la ordenanza de celiaquía

Buscan acordar la manera de implementar la ordenanza de celiaquía

Municipalidad, Asociación Celíaca Argentina y el sector privado continúan organizando lo que será la implementación de la Ordenanza que establece acciones para personas celíacas. El objetivo principal de la normativa es garantizar que los supermercados cumplan con la obligación de vender productos aptos para estas personas, a lo cual podrán sumarse voluntariamente negocios chicos. También establece la obligatoriedad de que los comercios gastronómicos ofrezcan al menos un plato apto y sobre este último punto versó el encuentro último.

Con este fin, la Secretaría de Salud y ACeLa se reunieron con propietarios y responsables de locales gastronómicos, cocineros y mozos, sector alcanzado por la Ordenanza. Fue importante la asistencia de representantes de los comercios, quienes manifestaron disposición para realizar su aporte y finalmente ofrecer el servicio saludable que redunde en una mejor calidad de vida y en un mejor servicio. “El objetivo desde el municipio es coordinar entre todos los sectores para dar cumplimiento a la Ordenanza de manera conjunta”, señalaro Gabriel Barrientos director de Salud Comunitaria y Rodolfo Núñez, titular del Departamento de Bromatología.

Desde la Asociación Celíaca se capacitará técnicamente en cuanto a qué comidas pueden elaborarse, el uso de utensilios específicos y demás nociones, para lo cual ya se fijó un nuevo encuentro el lunes 5 de junio.

“Es importante que se sume el sector privado, porque no es nuestra intención perseguir a los comercios, sino encontrar las coincidencias para poder regular esta ordenanza y hacerla aplicable”, destacaron los funcionarios de salud.

La intención es que los comercios que puedan cumplir con los requisitos sean declarados libres de gluten, con el logo de la Asociación celíaca, y puedan ser incorporados a un listado que será difundido para turistas y uruguayenses a través de una campaña de promoción.

Muchas mamás presentes agradecieron el interés de las autoridades municipales y de los empresarios y trabajadores gastronómicos por el interés de incorporar a la “familia celíaca” y darles un lugar: “entendemos que muchas veces lo económico y la rentabilidad juega un papel preponderante. Pero nosotros queremos aportar conocimiento y alternativas que puedan ser aplicadas y que nosotros no tengamos que sentirnos tan solas en esta lucha”, señalaron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 1 de marzo

La información es de interés para docentes de la ciudad y de la región.   …