BNA
Inicio » Cooperativismo » Buscan exportar porque se achicó el mercado interno
MISIONES

Buscan exportar porque se achicó el mercado interno

Quebraron, se recuperaron y ahora venden a Brasil para compensar la baja de ventas en el país.

La Cooperativa de Trabajo Amanecer Ltda, está ubicada en Colonia Delicias, localidad que se encuentra entre El Dorado y Puerto Iguazú.

Son una empresa recuperada,tras el quiebre en 2009 de la conocida marca maderera MBM. Los mismos empleados constituyeron en 2010 la cooperativa. Así sostuvieron la fuente laboral, con esfuerzo y trabajo constante lograron comprar toda la maquinaria correspondiente a la línea del laminado.

“Fue muy muy difícil, pero con la ayuda de mi contador pudimos salir adelante, fue quien nos dio una mano”, recordó Juan Cardozo presidente de la Cooperativa de Trabajo Amanecer Ltda. desde 2016, en referencia al funcionamiento administrativo, teniendo en cuenta que ellos no tenían ningún tipo de formación en el rubro asociativo.

Amanecer se dedica al rubro maderero, “en estos momentos estamos haciendo solamente láminas y no hacemos compensados por la situación económica que todos estamos atravesando”.

Dijo que la materia prima la consiguen en la zona entre 20 y 50 kilómetros a la redonda, compran pino y eucaliptos, ya que hay plantaciones artificiales de pequeños y medianos colonos como de empresas grandes, no es de monte nativo.

De esas láminas se produce el compensado fenólico; los terciados son usados -por ejemplo- para fondos de muebles, cajoneras y los fenólicos son para las construcciones, aunque también se los utiliza en muebles.

“Estamos trabajando al 50% de lo que hacíamos el año pasado, lo que veníamos haciendo son 600 metros cúbicos de lámina, que equivale a 8 equipos de camiones más o menos”, graficó ante la consulta de El Portal de las Cooperativas.

Trabajan todo a pedido, no tienen una producción estándar “hasta el año pasado (y) durante 10 u 11 años teníamos venta propia, y también hacíamos trabajo para terceros. Desde diciembre fue cayendo todo el rubro de la madera, incluso las empresas grandes están trabajando también en el 60%, y nosotros tuvimos un parate de tres meses y volvimos a arrancar”.

“Como en la Argentina no se vende el tema lámina, quedaron pocas empresas grandes, entonces buscamos el cliente afuera, en este momento estamos vendiendo a Brasil. En realidad salimos a ofrecer nuestro producto, primero en la frontera, después conseguimos contactos en ese país y pasamos al otro lado a ofrecer nuestro producto, y de ahí ellos vinieron a ver, a constatar nuestra calidad”.

En estos momentos son 17 socios, eran 25 cuando empezaron. El año pasado tenían 50 empleados pero, por la crisis, quedaron 20. Son los tiempos que corren.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los vaivenes de la producción de miel

Dependen de los precios internacionales, pero también es sensible a la realidad local. Pese a …