Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Cada 25 de septiembre se celebra "El Día de la Libertad de los Ríos"

Cada 25 de septiembre se celebra "El Día de la Libertad de los Ríos"

Entre Ríos fue precursora cuando el 25 de septiembre de 1997 sancionó la Ley Antirepresas 9092, que prohibió la construcción de represas en su territorio luego de que un histórico movimiento social en la región logró detener el Proyecto de la Represa del Paraná Medio.

Es por esta sanción histórica en el mundo, que cada 25 de septiembre se celebra el Día de la Libertad de los Ríos.

Esta ley fue el corolario de un fuerte proceso de lucha y concientización impulsado por lo que en aquel entonces se llamaba la Asociación de Entidades Ambientalistas, un espacio donde surgieron muchas de las ONGs que actualmente están trabajando en Entre Ríos y Santa Fe.

La ley es un hito histórico para el movimiento ambientalista entrerriano, convertida hoy en el artículo 85 de la nueva constitución provincial que llena de orgullo y representa a nivel internacional dado que es una normativa única en el mundo y en su tipo.

En el texto de la ley se declara libre de represas a los ríos Paraná y Uruguay originariamente y a partir de modificaciones se integró también el río Gualeguay. Además la norma ratifica la atribución exclusiva de la provincia sobre iniciativas o proyectos de desarrollo para la región.

Fuente: Fundación Eco Urbano. (Ver: 25 de septiembre...).

Buscar más info en: Ley 9092...

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una nueva especie de ave se suma a la diversidad de Entre Ríos

En el monte de espinal del norte entrerriano, en las cercanías de la localidad de …