BNA
Inicio » La Ciudad » Cannabis: se realizó la segunda jornada sobre autocultivo

Cannabis: se realizó la segunda jornada sobre autocultivo

En la Agencia de Extensión del INTA se realizó esta semana la segunda edición de la Jornada “Concepción se Planta”, un taller sobre autocultivo y cannabis medicinal.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

La primera edición se había realizado en junio, pero fue tal el interés que despertó que se sobrepasó el cupo. Por esa razón, este martes 18 de julio se realizó en la Agencia de Extensión Rural Concepción del Uruguay, la segunda edición de “Concepción se Planta”, subtitulada “Jornada de Cannabis Medicinal”.

La actividad, totalmente gratuita, tuvo lugar gracias a la organización de la agrupación “Concepción se Planta” y la Agencia de Extensión Rural del INTA Concepción del Uruguay. El responsable de la Agencia de INTA, Norberto Pérez, fue el encargado de dar la bienvenida y de enmarcar la jornada, enfatizando en la relevancia de contribuir a conocer más y a combatir “la demonización de una planta que la humanidad utiliza desde hace miles de años, demonización instalada hace apenas un siglo”, dijo el ingeniero agrónomo.

La agrupación “Concepción se Planta” es un conjunto de personas interesadas en la producción y uso del cannabis, que une esfuerzos con la Agencia de Extensión del INTA para promover un mayor conocimiento y divulgación del marco normativo para el cannabis.

La jornada constó de tres disertaciones de profesionales especializados y cultivadores expertos, todos del ámbito local.

En primer lugar, Joaquín Briozzo, productor hortícola, diplomado en Cannabis, Cultivo y Uso terapéutico (AAMI), se explayó respecto del “Acceso legal al Autocultivo”. Explicó toda la información necesaria para acceder al “Registro del Programa Cannabis” (REPROCANN), regulado por la Ley N° 27669, normativa vigente desde mayo de 2022, que establece el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial. Briozzo desarrolló de manera muy didáctica los alcances de la ley, quiénes pueden acceder (pacientes, cultivadores y profesionales médicos), incluidos detalles como cuántas plantas se puede cultivar al estar inscripto, y cuáles son los trámites electrónicos para inscribirse en el Reprocann.

A continuación, el licenciado en Bioquímica y diplomado Superior en Cannabis (UNAJ), Justo Satto, brindó un panorama histórico del cannabis, desde su uso ancestral como planta medicinal hasta la irracional prohibición impulsada a comienzos del siglo XX en los Estados Unidos, y “exportada” al resto de los países durante el transcurso del siglo pasado. Se refirió incluso al carácter pionero de Manuel Belgrano que en los albores de nuestra existencia como nación, propuso impulsar la industria del cáñamo en la naciente Argentina.

La Jornada concluyó con la tercera propuesta de capacitación durante la mañana del martes, que se titulaba “El ABC del autocultivo: las bases para tu propio cultivo”. En esta actividad disertaron Tamara Aranda (cultivadora, Prof. de Literatura y Lengua) y Walter Chalpe (cultivador, diplomado en Cannabis desde la perspectiva de los derechos humanos, por la UNER). Tamara y Walter desarrollaron los pasos iniciales para el autocultivo y respondieron numerosas inquietudes del público presente.

El INTA a la vanguardia en cannabis

A partir de la aprobación de la Ley que regula el uso medicinal del cannabis en la Argentina, el INTA fue apostando a la investigación y producción de conocimiento en relación a esa especie vegetal. Así, se encuentra en marcha más de 25 proyectos distribuidos en todo el territorio nacional, donde el INTA promueve la articulación público-privada para la expansión de toda la cadena de valor de cannabis medicinal y avanza con el estudio del cáñamo industrial.

En algunos casos los avances son muy importantes como por ejemplo el proyecto del INTA Patagonia Norte con la Asociación Civil Ciencia Sativa (ACCS) –que trabajan en la inscripción de la primera variedad del INTA en el INASE– y del convenio del INTA Pergamino con la empresa Pampa Hemp –quienes se enfocan en el mejoramiento de la especie para lograr un banco de semillas del cultivo– serán presentados en Expo Cannabis.

Este año ya se cosechó “Cannawine”, la primera variedad de cannabis medicinal del país que integra una producción total de 850 plantas de la Estación Experimental de Comandante Guerrico, en el Alto Valle de Río Negro.

La labor iniciada de difusión en la Agencia de Extensión Rural del INTA Concepción del Uruguay se inscribe en el marco normativo que establece la Ley, para la producción y comercialización nacional y con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo el desarrollo de la cadena productiva.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un diputado nacional oriundo de Entre Ríos organizó una visita parlamentaria a terroristas de Estado presos por crímenes de lesa humanidad

Beltrán Benedit se llama el legislador nacional de La Libertad Avanza (LLA) que llevó una …