BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Correo de Lectores » CASO NISMAN Y VAN...

CASO NISMAN Y VAN...

Independientemente de toda necesaria intervención judicial, hay muertes que nunca terminan de cerrar, y cuanto más se insiste en ellas en que fue por suicidio o accidente, proporcionalmente más "huelen" a homicidios.

El contexto habla y nos dice cómo, y más aún, por qué murió alguien. Esto es histórico en el mundo, y en argentina parece más acentuado. Siempre es "suicidio" o "accidente".

Desde la muerte de José María Mosqueira, uno de los forajidos de la partida que asaltó el palacio San José, aquel lunes 11 de abril de1870 para asesinar al General Urquiza, el único judicializado.

Mientras se sustanciaba su juicio, "se suicida" ahorcándose en su celda. Se pretendía así, ocultar que el ideólogo del asesinato del vencedor de Caseros, había sido Ricardo López Jordán.

Pero sin remontarnos muy atrás, recordemos la muerte por "accidente" en la ruta, en agosto de 1976 de monseñor Angelelli obispo de la rioja. Estaba denunciando las barbaridades de la dictadura.

En 1990, contrabando y narcotráfico en la aduana. Muere su denunciante el bridgadier Echegoyen por "suicidio", de un balazo en la sien pero su mano no tenía restos de residuos de pólvora, dejó una carta manuscrita, con dos tipos diferentes de letra y la lapicera que utilizó nunca se halló.

En marzo del 1995, la muerte por "accidente aéreo" de Carlos Menem "junior". Aquí murieron todos sospechosamente, desde "Carlitos" hasta los quince testigos del caso e inmediato desguace del helicóptero que tenía perforaciones por balas de fusil.

Agosto de 1998. El capitán de navío retirado Horacio Estrada, imputado por la venta de armas a Ecuador, aparece muerto en su departamento con un disparo en la región izquierda de su cabeza siendo él diestro.

Octubre de 1998, el empresario Marcelo Cattáneo, acusado de pagar soborno al banco nación, aparece ahorcado en ciudad universitaria con un recorte del diario "La Nación" en la boca, marzo de 2003.

Lourdes Di Natale, ex secretaria privada de Emir Yoma. Denunció a éste y a Carlos Menem por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. En marzo de 2003 fue hallada muerta en el patio del edificio donde vivía. Las investigaciones determinaron: "caída accidental o suicidio desde el décimo piso bajo los efectos del alcohol".

Marzo de 2006, Jorge Julio López luego de declarar contra el represor Miguel Etchecolaz, desaparecido hasta hoy. Curiosamente, el Estado no lo protegió.

Resumiendo, aparece como mecánica la relación compromiso - "suicidio" o "accidente" de cada denunciante.

De modo que, salvo la necesaria intervención judicial, se podría pensar que para el caso del ex fiscal Nisman como los mencionados anteriormente y desgraciadamente los que puedan seguir ocurriendo en ésta argentina en caída libre, se podría pensar que es irrelevante o indistinto que ciertas muertes se determinen como suicidios o accidentes, cualquiera de estas formas vendrán a garantizar la impunidad.

 

JORGE ANÍBAL VILLARREAL

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abanderado

No puedo decirlo de otra manera, con horror, desazón y un poco de tristeza leí …