BNA
Inicio » La Ciudad » Causa Micaela García: hay dos detenidos y Wagner sigue prófugo
Gualeguay, al igual que Concepción del Uruguay se movilizó pidiendo la aparición de Micaela. (Foto: Gualeguay 21).

Causa Micaela García: hay dos detenidos y Wagner sigue prófugo

Mientras buscan a Sebastián Wagner en la provincia de Buenos Aires, fueron detenidos su supuesto cómplice de Gualeguay y la pareja actual de la madre del principal sospechoso por la desaparición de la joven uruguayense.

La Justicia de Entre Ríos emitió un pedido de captura internacional y alerta interprovincial contra el uruguayense Sebastián Wagner –que posee antecedentes por causas de violación– y a quien se busca como principal sospechoso por la desaparición de Micaela García. Además detuvieron a Néstor Pavón, dueño del lavadero de Gualeguay donde trabajaba Wagner, y a Fabián Ehcosor, pareja actual de la madre de Wagner y que reside en Moreno (provincia de Buenos Aires). A ambos se los acusa de encubrimiento.

Cuando ya pasaron varios días desde la desaparición de la joven uruguayense, los avances en la causa se aceleraron a partir de que la seccional Gualeguay de la Policía de Entre Ríos secuestrara un auto Renault 18 break. El vehículo fue visto en las inmediaciones del boliche de donde salió Micaela el sábado a la madrugada. Lo encontraron lavado, y con una pala en su interior, y algunos cabellos sueltos. Se está investigando a quién pertenecen.

Las autoridades judiciales y policiales difundieron imágenes de Sebastián Wagner, el uruguayense con antecedentes en tres casos de violación ocurridos en Concepción del Uruguay, y condenado en 2012 por dos de esos episodios, a nueve años de prisión efectiva, que como es sabido no cumplió: salió antes por “buena conducta”, una situación que ya está siendo objeto de numerosas controversias en las redes y en medios de difusión.

Por el momento hay pedido de captura internacional y de alertas interprovinciales sobre Sebastián Wagner.

Según informó el periodista Santiago García a El Miércoles Digital desde Gualeguay, el fiscal coordinador, Dardo Tórtul, informó la detención de Pavón –a cargo del lavadero donde trabajaba Wagner, donde dejara el auto y quien se supone facilitó su salida de Gualeguay- y de Ehcosor, quien fue aprehendido en la localidad bonaerense de Moreno. A ambos se los acusa de encubrimiento (artículo 277, inciso 1 y 3, ambos del apartado A y por el artículo 142 bis del Código Penal).

En los allanamientos y procedimientos se encuentran trabajando personal de diferentes seccionales de la Policía de Entre Ríos, Gendarmería, Bomberos, con helicópteros, perros y drones.

El caso ha concitado la atención de medios nacionales, además de generar una enorme ola de preocupación en Concepción del Uruguay y Gualeguay, donde ya se realizaron marchas multitudinarias en reclamo por la aparición con vida de la joven.

 

CAUSAS DE VIOLACIÓN

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, recordó que él estaba como jefe departamental Uruguay, cuando Wagner fue condenado en 2012 a nueve años de prisión, por dos abusos probados a unas estudiantes en La Histórica. Su condena la pasó en Gualeguay, hasta que le dieron la libertad condicional luego de cumplir dos tercios de ella, en agosto del año pasado.

“Tuvimos tres casos de violación, dos fueron probados pero en el tercero la víctima dudó al momento de reconocer entre Sebastián y su hermano gemelo. Al haber beneficio de duda, no quedó vinculado. Al hermano no lo buscamos, no creemos que esté relacionado en este caso”, indicó el jefe al diario gualeyo Debate Pregón.

La polémica surgió cuando se dio a conocer el informe desfavorable por parte de la correccional penitenciaria y el equipo técnico criminológico, donde se desaconsejaba brindarle la libertad al convicto por mala conducta. A pesar de eso, el juez de Ejecución Penal de Gualeguaychú, Carlos Rossi, no aceptó el pedido. Como condiciones le había impuesto fijar domicilio en una vivienda ubicada en el barrio Holanda, residencia de su concubina; abstenerse de frecuentar lugares nocturnos, consumir alcohol y estupefacientes; desempeñar una actividad laboral de conformidad a su capacidad; abstenerse de mantener contacto alguno con las víctimas de los hechos por los que cumplió condena; y realizar tratamiento psicoterapéutico por su problemática de violencia sexual y adicciones.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para el lunes 22 de abril

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. Dirección Departamental de Escuelas …