BNA
Inicio » Cultura » Claudio Sosa: "La copla es y debe ser una creación colectiva".

Claudio Sosa: "La copla es y debe ser una creación colectiva".

Presentando su disco "Coplas Picantes", el sobrino de Mercedes Sosa se presentará este domingo en la sede del Club Social.

Yo canto coplas picantes/ que arden muchito en la boca/ que apuntan al corazón/ que a tus ansias las provocan.

Desde la primera estrofa de "Coplas Picantes", canción que da nombre al disco, Claudio Sosa hace lo que más le gusta: cantar. Y porque justamente cantar no es lo mismo que recitar oraciones, este tucumano establecido desde hace diez años en Pilar, provincia de Buenos Aires, lleva más de un lustro recorriendo el país con sus canciones. "Coplas Picantes" es su primer disco como cantautor y también el que lo trae a Concepción del Uruguay para presentarlo este domingo 15 de noviembre en el Club Social. Producido de manera independiente y con un colorido arte de tapa, Sosa ofrece diez composiciones propias que lo diferencian de sus demás trabajos discográficos. "El ser independiente da más trabajo pero también más satisfacciones", reconoce el músico, que confiesa crear cada disco como si fuese el primero. "Me gusta generar siempre algo distinto y no ligarme exclusivamente a un estilo musical. Tras andar toda la Argentina ya no me identifico con una región en particular, sino con todo el país".

En 2002, junto al músico Eduardo Guajardo, Sosa recorrió la Argentina visitando fábricas recuperadas y en proceso de recuperación tras la debacle económica de 2001. Tocando en escenarios populares junto a los artistas de cada región, "La ruta de la dignidad" fue un movimiento cultural autogestionado que llevó a los dos músicos desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. "La idea no era hacer un 'De Ushuaia a la Quiaca', sino enfocarnos más en lo social que en lo musical", enfatizó. Respondiendo a la pregunta de cómo ve hoy el país, Sosa dijo a El Miércoles Digital que  "fue un momento muy difícil para la Argentina y nuestra gente. Después de todos estos años es innegable que hemos obtenido muchos logros, pero también es cierto que todavía hay deudas pendientes".  Y es que Sosa le canta a ellos, a los deudos de la sociedad.

Porque yo creo en el canto/ ése que canta la gente/ que a veces grita de pronto/ porque la vida es urgente.

"La copla es y debe ser una creación colectiva", remarcó.

Claudio Sosa acaba de presentar en el Vaticano la Misa Criolla junto a Facundo Ramírez, Jaime Torres y Patricia Sosa, y estará presentando su octavo disco "Coplas Picantes" este domingo 15 de noviembre a las 20:30 hs en la sede del Club Social de Concepción del Uruguay, en colaboración con la asociación Pro Arte Amigos de la Música. Las entradas anticipadas pueden reservarse a través de la fanpage de facebook Buenas y Santas, o a los teléfonos 03442-15404114/ 15512756.

Foto: www.pilaradiario.com

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Revoltosos Juegos presenta una tarde de diversión familiar con la actuación de la "RevolBand"

Se trata de una propuesta de entretenimiento infantil para disfrutar este domingo 26 de mayo. …