BNA
Inicio » La Ciudad » Combustibles: Aumentaran cuarenta centavos en Concepción del Uruguay

Combustibles: Aumentaran cuarenta centavos en Concepción del Uruguay

Pese a que en Buenos Aires ya aplicaron el aumento, aún las estaciones de servicio de nuestra ciudad no lo incorporaron a la suba; según algunas consultadas por este medio indicaron que “todavía no nos avisaron, pero ya sabemos que hay un aumento en marcha”. Estiman que podría regir a partir desde este finde o a más tardar el lunes.

“El aumento será de cuarenta centavos, en general para todas las marcas” indicaron. Para tener una referencia, hoy la nafta súper en las YPF se consigue a 28,29 pesos el litro.

NO VALIÓ DE NADA EL ACUERDO

Pese a las reuniones que mantuvo el jueves el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren con los representantes de las empresas petroleras, los precios de la nafta aumentan desde hoy en Buenos Aires. La suba, estimada en el nivel de 1,3 por ciento, se da por la modificación del Impuesto a los Combustibles (ITC), que figura en el Decreto 501/2018, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Este punto forma parte de la reforma tributaria aprobada el año pasado, que cambió el esquema impositivo por el expendio en estaciones de servicio. En términos nominales, el salto será de alrededor de 34 centavos.

Fuentes oficiales indicaron que a partir de la publicación del texto oficial las empresas quedan habilitadas a aumentar los precios de las naftas, y consideraron que lo más probable es que la suba se disponga durante el fin de semana, después de analizar los alcances de la norma.

Con el nuevo incremento, el litro de nafta súper se pagará $26 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que en el interior del país el litro en las estaciones de servicio implicará un desembolso superior a los 28 pesos.

Según la modificación que se pasó en diciembre, los montos fijos del impuesto “se actualizarán por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)” tomando en cuenta los cambios inflacionarios acumulados desde enero de este año.

Luego del salto del dólar a 25 pesos a mediados de mayo, el Ministerio de Energía cerró un acuerdo con YPF, Pan American Energy y Shell Argentina en el que esas petroleras pusieron en pausa los precios de los combustibles hasta el 1° de julio, publicó Infobae.

Sin embargo, dicho acuerdo es un tema aparte de la actualización del impuesto a la comercialización.

Los expertos destacan que “la industria ya viene con un notable rezago en su política de precios, por el acuerdo que habían firmado en mayo cuando se les impidió aumentar entre 7 y 8 por ciento”.

Pero además, mayo fue un mes particular porque el crudo Brent aumentó un 20 por ciento y el peso argentino se devaluó un 40 por ciento. “Se trata de un combinación que alienta la exportación y desincentiva la venta al mercado interno a los valores actuales”, apuntan los consultados.

Algunos analistas especulan con que desde la cartera a cargo de Aranguren se resuelva otorgar a las refinadoras un precio diferencial para el valor del barril, de los USD 78 a USD 80 actuales, a un rango de USD 60 / USD 65, para no afectar el cuadro inflacionario que en mayo habría vuelto a aproximarse al rango del 3 por ciento, como en abril.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e informativo docente para el lunes 27 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …