BNA
Inicio » La Ciudad » Como hicieron en Concordia quieren implementar el botón antipánico en Concepción del Uruguay

Como hicieron en Concordia quieren implementar el botón antipánico en Concepción del Uruguay

 

El dispositivo funciona en base a un software desarrollado por técnicos del municipio y tiene la particularidad de que, además de notificar a la Policía cuando una mujer lo acciona, el aviso también llega automáticamente al área municipal de seguimiento.

La implementación del botón antipánico en Concepción del Uruguay es un objetivo planteado por la Municipalidad. Por tal motivo, el equipo técnico del gobierno de Concordia estuvo este jueves en nuestra ciudad con el fin de exponer la experiencia en esa ciudad.

Así lo hicieron la coordinadora del gabinete municipal de Concordia, María de los Ángeles Petit; el subsecretario de Seguridad, Diego Pasarello; el subdirector de Informática, Marcelo Colombani; y el desarrollador de la aplicación, Ignacio Novero.

El intendente Lauritto remarcó que es el momento de definir esta herramienta en la ciudad para casos de violencia de género. “Esto es una reunión casi definitoria, como parte de un contexto en el que debemos tomar definiciones sobre cuestiones sociales y situaciones de riesgo. Tenemos que instrumentar un mecanismo que esté al alcance de la gente, por eso queremos que los operadores opinen para que el sistema sea efectivo”.

También subrayó que es un desafío en el cual junto al municipio deben involucrarse la Justicia, la Policía y demás actores, más allá de las competencias que técnicamente le corresponden a cada organismo del Estado ya que “la peor trampa es creer que esto es una cuestión de competencias”.

Fue en este marco que participaron de esta jornada el presidente de la Cámara de Apelaciones, Mariano Martínez; el juez de Familia, Andrés Torres; el coordinador de Fiscales, Fernando Lombardi; y el Crio. Insp. Claudio Tedesco jefe de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos.

 

La experiencia concordiense

La coordinadora del gabinete municipal de Concordia, María de los Ángeles Petit, explicó que se logró implementar el botón antipánico como una suma de voluntades municipales, policiales y judiciales, ante la necesidad de dar respuestas a las víctimas y potenciales víctimas.

El dispositivo funciona en base a un software desarrollado por técnicos del municipio y tiene la particularidad de que, además de notificar a la Policía cuando una mujer lo acciona, el aviso también llega automáticamente al área municipal de seguimiento.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 12 al 14 de julio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …