BNA
Inicio » La Ciudad » Con acusaciones entre las partes se levantó el paro de los municipales

Con acusaciones entre las partes se levantó el paro de los municipales

La gestión del intendente Carlos Schepens realizó en la tarde de este jueves una oferta “mejorada” al sindicato de los municipales y se levantó el paro de 48 horas. Este viernes 7 de noviembre habrá actividad normal en el ámbito de la Municipalidad. La medida sólo fue de un día. Sin embargo el tironeo entre las partes sigue vigente, ya que desde el Ejecutivo acusaron a los gremialistas de “intimidar a los choferes de los camiones recolectores para que no salgan a levantar la basura”; pero desde el sindicato dicen lo contrario, que fueron funcionarios los que apretaron a los trabajadores para que no adhieran a la huelga.

Edificios-Justicia y Municipalidad de Concepción del Uruguay (1)

CRUCE DE ACUSACIONES POR “APRIETES”

Pese al acuerdo hubo acusaciones del secretario de Gobierno, Ricardo Vales, uno de los encargados de llevar adelante la negociación, quien afirmó que: "No ha sido una situación fácil, se desconoció un acuerdo anterior que aún está en vigencia, temprano nos enteramos que se intentó intimidar a los choferes de los camiones recolectores para que no salgan a levantar la basura, hubo varias complicaciones pero aún con todo eso hubo más del 80 por ciento, de gente que asistió a cada uno de sus puestos de trabajo, pudimos brindar normalmente todos los servicios, se dio el desayuno y el almuerzo de todos los días para los más de 700 chicos de los jardines, estuvieron todos los centros de salud abiertos, la obra pública no se detuvo y se trabajó en todas las áreas".

El secretario de la Aoem, Mario Barberán, dijo El Miércoles Digital todo lo contrario, ya que señaló a los funcionarios políticos como responsables de “apretar” a los estatales que adherían a la medida de fuerza en el marco de “los reclamos de los trabajadores de un paro legal, razonable, legitimo y contundente, lo cual echa por tierra lo del acuerdo vigente, si lo hubiera no sería posible que entreguen en cuatro días cuatro ofertas distintas” reprochó. El gremialista caratuló a esos “aprietes” como “innecesarios porque la gente ya perdió el miedo”.

 

CON EL RALLY EN EL MEDIO

Según indicaron en el parte de prensa enviado a este medio desde el tercer piso de la gestión comunal, para Vales la medida apuntaba a “dejar sucia la ciudad” con el Rally Nacional en marcha; “lo más preocupante de esta situación es la falta de compromiso con la ciudad que se mostró, porque intentaron trabar la recolección de residuos para que la ciudad quede sucia, eso es injusto para todos los vecinos, y justamente lo hicieron cuando se lleva adelante el Rally Nacional con medios de todo el país, parecía que se quería perjudicar directamente a la ciudad, sabemos que son solo un grupo, porque la mayoría de los empleados municipales trabaja, se esfuerza y lo ha demostrado viniendo a sus lugares de trabajo".

Para Barberán la reacción del Ejecutivo fue “obvia” porque “pretenden tapar los legítimos reclamos de los trabajadores”.

 

PROPUESTAS

Desde la Municipalidad indicaron que alcanzaron “un aumento que de forma acumulativa suma más del 35 por ciento otorgados en los últimos nueve meses, a todo eso se agrega la propuesta que ya habíamos enviado y un aumento del siete por ciento que irá  a cuenta de los futuros aumentos del año que viene cuando iniciemos la paritaria en el mes de marzo. La propuesta del Ejecutivo se completa con el abono de la suma de 1000 pesos en concepto de bonificación extraordinaria, no remunerativa de fin de año; a efectivizarse el día dos de enero de 2015. Dicha bonificación beneficiará a los agentes de planta permanente y  a los contratados municipales. Informar que el aguinaldo será abonado a los empleados de planta permanente, el día 22 de diciembre. En la misma fecha, se otorgará al personal contratado municipal una bonificación extraordinaria no remunerativa de 1.300 pesos. De igual manera el Ejecutivo se compromete a evaluar para el mes de febrero una bonificación extra, en concepto de ayuda escolar. También se recuerda que en la liquidación de los haberes del mes de octubre se comenzó a efectivizar el pago mínimo garantizado de bolsillo de 4.400, para todos los empleados de planta permanente”.

Desde el gremio de Maipú y Mitre se envalentonan y dicen que con estas acciones “los trabajadores ganaron y están fortalecidos”; si bien la asamblea resolutiva aceptó por mayoría recordaron que fue “insuficiente al pedido original, pero que lo integral de la oferta, oportunamente acercó a las partes”. Por las dudas por su parte enumeraron los logros de esta negociación:

1-Aumento del 5  por ciento al Básico en noviembre para empleados de planta y contratados. Acumulado es casi un 36  por ciento anual.

2-Pago de S.A.C. el 22 de diciembre y con aumento para contratados.

3-Pago en enero de un refuerzo económico por única vez de mil pesos.

4-Para febrero pago de una bonificación extra.

5-Acuerdo de paritarias anuales que den inicio y conclusión en marzo de 2015.

6-En marzo se iniciará ya con un 7  por ciento de aumento y las paritarias anuales.

Calculan  superar los valores del 2014 de acuerdo a la inflación vigente.

Los gremialistas dicen que exigirán el cumplimiento de la carrera administrativa, de la Higiene y Seguridad Laboral; de que cumplan la promesa para con la Comisión de Viviendas; de atender la requisitoria de los Jubilados; de cumplir con lo resuelto por la Presidenta y el Consejo Nacional del Salario; de abonar a los empleados el premio Estimulo según odenanza vigente por 25 años ininterrumpidos en la Comuna, de acceder a la reforma de la escala salarial y el desenganche de los políticos en los aumentos que conquistan los trabajadores, porque remarcan que: “Los políticos también cobran su aumento y llegan a un 63  por ciento anual”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: "Hay falta de real conciencia en la población respecto de la magnitud del problema"

Aseguran que han hecho todos los esfuerzos posibles con campañas intensivas. Pese a las medidas …