Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Con críticas a las dirigencia política se reclamó por la salud del Río Uruguay

Con críticas a las dirigencia política se reclamó por la salud del Río Uruguay

Pedirán una audiencia con el intendente Martín Oliva para que se avance en la construcción de plantas de tratamientos cloacales. Apuntaron contra los actuales delegados argentinos en la CARU y levantan la guardia para sus sucesores por la modificación del “Digesto del Río Uruguay” concretado el año pasado, que habilita mayor contaminación al río perjudicando la calidad del agua. Insistieron en que el reclamo: “No se trata sólo de las playas, se trata del agua que bebemos, el agua para la vida”.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: MARIO ROVINA

Colaboración: M.B.

Notas relacionadas: 

Las imágenes de la contaminación

Playas contaminadas desde Concordia hasta Concepción: lo atribuyen a la falta de tratamiento de las aguas cloacales

“Rincón de Urquiza”: el cuestionamiento no es solamente ambiental

 

Bajo el lema "Salvemos al Río Uruguay" se realizó este viernes por la tarde la primera concentración y marcha en Concepción del Uruguay. Actividades similares se desarrollaron en otras localidades del Uruguay. Piden además que se involucre a las provincias de Misiones, Corrientes y a Brasil (donde se encuentra la mayor parte de la cuenca del Río de los Pájaros).

Una importante cantidad de uruguayenses se dieron cita en la Plaza central desde las 19, donde se leyó un documento de los “Vecinos autoconvocados” (Ver subtitulo: “Salvemos….”).

Carteles que con varias consignas explicaban el estado de ánimo de los/as participantes, entre ellas se podían leer: “Fuera de Entre Ríos empresarios que nos contaminan y envenenan. Nuestro río vale más que sus ganancias”, “¡Tratamientos cloacales ya!”, “Derogación del Digesto CARU 2019”, “Si contaminan al río me contaminan”, “Que sea el cielo azul que viaja”, banderas y pancartas como el de “Protejamos nuestros humedales”.

“Que los políticos se jueguen, sé que Lauritto es una persona razonable, pero no se que órdenes recibirá desde arriba”, alertó José Pouler, representando a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

La convocatoria se desplazó hasta calle 9 de Julio y Juan Perón para dar la vuelta por Galarza, tras bombos y redoblantes que musicalizaron sin detenerse, junto a palmas y cantos, sobre todo de niños/as que se dieron cita.  Llegaron frente a ‘El Histórico' Colegio del Uruguay, sobre calle Urquiza, donde se habilitó una radio abierta.

 

APUNTANDO A LOS POLÍTICOS

Uno a uno fueron exponiendo en expresiones donde se insistió en la solicitud de una audiencia al intendente Martín Oliva para reclamarle la construcción de plantas de tratamientos cloacales. Las críticas apuntaron a la dirigencia política en general, pero más aún al gobernador Gustavo Bordet y a los representantes argentinos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que todavía siguen cumpliendo funciones pese a estar nombrados por el gobierno anterior -Mauro Vazón, Jorge Satto (hoy diputado provincial) y Juan Ruiz Orrico-.

“Invitemos a que más gente se comprometa, a que abandonen la comodidad del hogar”

A ellos se los responsabiliza en parte “por la firma del nuevo Digesto del Río Uruguay” que habilita la posibilidad de ampliar la cantidad de materia contaminante hacia el río por parte de municipios y empresas ribereñas. A su turno, también el ex intendente José Eduardo Lauritto -quien ya fue nombrado como integrante de la CARU- tuvo lugar en las consideraciones de los exponentes: “Que los políticos se jueguen, sé que Lauritto es una persona razonable, pero no se que órdenes recibirá desde arriba”, alertó José Pouler, representando a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Entre los funcionarios en ejercicio se lo pudo ver al director de Salud Ambiental, Pablo Enrique Guillaume.

Las críticas también fueron para los empresarios que arrojan “el veneno producto de los agronegocios”.

Mientras un vecino instó “a que no se hace historia retrocediendo, sino hacia adelante, yendo a la vanguardia”, una vecina pidió “mayor compromiso concreto”. “Invitemos a que más gente se comprometa, a que abandonen la comodidad del hogar”, dijo, e insistió en que a la dirigencia “hay que pedirle acciones concretas”, entre otras cosas, dándole mayor protagonismo a las universidades de la ciudad, “donde hay gente especializada en el tema”, y cerró con un mensaje concreto: “Todos estamos por la salud de nuestro río, acá no hay brechas”.

Adelantaron la invitación para la actividad que se realizará el 22 de marzo en el Monumento a la República (conocido como “Las manos”) en el marco del “Día Internacional del Agua”, y recordaron que todos los martes se concreta una reunión en Plaza Ramírez de los vecinos en lucha contra el uso de agrotóxicos.

La marcha culminó frente al edificio de Tribunales sobre calle San Martín, donde se produjo la desconcentración de manera pacífica.

El texto leído en la actividad fue el siguiente:

SALVEMOS AL RÍO URUGUAY

El mal estado del rio nos afecta a todos, pues implica mala calidad del agua, al no cumplir ésta los estándares establecidos. Por ello es que todos debemos comprometernos en la lucha por el saneamiento del río, participando como ciudadanos con derecho a reclamar a sus autoridades el cumplimiento de las medidas de control y evaluación, para prevenir y mitigar la contaminación de las aguas, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Río Uruguay, Art. 56, inciso A, numeral 4.

Debemos lograr:

  1. a) Un estado de vigilancia de la población, ser guardianes de la salud del rio.
  2. b) Entender la factibilidad de cambiar las cosas, generar la capacidad de cambio; romper la inercia del ”no te metás“, tan presente en nuestra sociedad .
  3. c) Esto va de la mano de un auténtico nivel de participación y compromiso con los problemas de la sociedad. Es por ello, que pedimos a nuestras autoridades, al Sr Intendente, Dr. Martín Oliva:

1) Urgente construcción de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

2) Derogación de la Resolución 28/19 , del 05/12/19. Cabe aclarar que un nuevo capítulo fue incorporado al Libro 4to del Digesto del Río Uruguay. El mismo introduce modificaciones polémicas en lo referido a los estándares de la calidad del agua y la contaminación.

En lo que concierne al punto cuatro, es interesante ver que el Estatuto del Rio Uruguay, posee un Capítulo X, denominado, Contaminación; en su art. 41 expresa “…

Las partes se obligan a proteger y preservar el medio acuático y en particular prevenir su contaminación, dictando las normas y adoptando las medidas apropiadas…”

En el Cap. XIII Comisión Administradora desempeñará las siguientes funciones: prevención de la contaminación.

3) Control y reglamentación de los usos de agro tóxicos y pesticidas en cultivos.

4) Estricto cumplimiento y observancia de la reglamentación existente: Estatuto del Río Uruguay y Digesto del Río Uruguay.

Solicitamos al Dr. Oliva nos conceda una Audiencia, para tratar la problemática aquí expresada. Es evidente, dado el estado actual del río, que estas normativas no han sido cumplidas debidamente.

Ante esta realidad, respondamos como un pueblo digno, reclamando la calidad de vida que nos corresponde y está a nuestro alcance. Unámonos a las demás poblaciones costeras del rio Uruguay, en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, República Oriental del Uruguay y Brasil, todos hermanados por el mismo rio.

Hoy, a esta misma hora, hay reclamos y marchas en Montevideo, Colonia del Sacramento, Fray Bentos, Paysandú.

Compartimos estas lindas palabras de los integrantes de la Asamblea Pachamama de R.O. Uruguay: “para solucionar el problema de las cianobacterias no basta con indignarse frente a la pantalla, te invitamos a participar de esta nueva acción colectiva que interpela al modelo contaminante…. No se trata sólo de las playas: se trata del agua que bebemos, el agua para la vida….”.

Vecinos Autoconvocados

Entre otros espacios ambientalistas también participaron: "Los vecinos por los humedales del Río Uruguay" y la "Asamblea Pachamama Uruguay".

 

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Llegaron las bombas que permitirán culminar los trabajos de la Defensa Norte

Con la llegada de las seis electrobombas pluviales para la estación de bombeo de la …