Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Denuncian brutalidad policial: golpean a un joven “por estar con el torso desnudo tomando sol”

Denuncian brutalidad policial: golpean a un joven “por estar con el torso desnudo tomando sol”

La madre de un joven golpeado y detenido por tres policías esta semana relató paso a paso los sucesos que atravesó su hijo. Los videos que son la prueba del comportamiento brutal de la Policía de Entre Ríos. La actuación de la Fiscalía y el comportamiento de los medios que lo presentaron a su hijo “como un violento” tal como lo hizo trascender oficialmente desde la misma Jefatura Departamental.  El caso de su tío Jorge López.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Colaboración: M.R.

 

NO TUVIERON PIEDAD CON ALAN

El miércoles 26 de febrero, tras el feriado largo, Alan Andrés Piedad de 23 años, fue desde la casa de su abuelo materno con el que reside hasta el comercio de su madre ubicado entre los bulevares Díaz Vélez y 12 de Octubre a llevarle una bicicleta porque quería llevarla a emparchar una de las ruedas; ella se la pidió temprano pero se demoró en otros trámites. Eran entre las 8 y 8.30 de la mañana, mientras esperaba que llegara Alan decidió pasarse a la vereda de enfrente, sobre la escuela Padre Rolando,  y se instaló a tomar sol, con el torso desnudo.

Su relajación se vio interrumpida cuando desde una camioneta policial bajaron  tres efectivos de la Comisaría tercera y empezaron a interrogarlo

-¿Qué hacés ahí?

-Estoy tomando sol

-¿Sabés lo que es una playa?, acá es una escuela, no se puede estar sin remeras.

Sintió que lo estaban molestando y decidió no responderles, los ignoró durante unos minutos. Esa actitud molestó a los policías por lo que acto seguido lo levantaron, esposaron y empezaron a golpearlo.

Una mujer que estaba viéndolo todo empezó a filmar “mirá como le pegan, ¡no estaba haciendo nada!, ¡es enfermo! ¡vengan a filmar!” reclamó a otros vecinos del lugar.

Los dos videos publicados en esta nota dan fe a lo relatado por Graciela López, madre de Alan Piedad,  a este periodista.

 

 

LOS PREJUICIOS

Lo primero que tuvo necesidad de aclarar Graciela es que su hijo “es un chico sano, no bebe, hace deportes, estudia tercer año de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, solo tiene un problemita que lo hace por decirlo ‘especial’, es como algo de autismo leve, no sé bien definirlo porque eso se dio más de grande, le gusta andar descalzo y sin remeras en el barrio, pero de todas maneras lleva una vida muy normal, cuando va a otro lado se viste normal ya sea al supermercado o a la facultad”.

 

 

MALOS TRATOS EN LA PRIMERA

Alan fue llevado a la Comisaría Primera donde lo dejaron detenido y según le dijeron “estaba incomunicado por 24 horas”. Ella pidió asesoramiento con su abogado Cristian Baldunciel quien pidió informes a la Fiscalía y le dijeron que no estaba incomunicado.

Indignada contó que en la Comisaría Primera la trataron mal “uno me cerró la ventana en la cara, ahí por adonde atienden, otro se me rió y se metió para adentro”, además reclamó que la mayoría de los policías no tienen identificación “yo les quería ver el nombre y no los tienen en el uniforme”.

Consultada si su hijo pudo reconocer a los policías que lo detuvieron y golpearon indicó que "sólo pudo ver a uno que decía Fernández, se ve que fue lo que pudo leer, era gordito".

Además señaló que en la camioneta policial se llevaron  la bicicleta, “la andan paseando por los bulevares. Y ya anduvieron por esta zona de nuevo buscando testigos para ellos, seguro que para que mientan” advirtió.

LOS GOLPES

Las imágenes reflejan la violencia con la que fue tratado por los policías, los moretones son la marca de ese maltrato. Aunque los familiares aclararon que solo lo golpearon en la detención, no en la Comisaría.

El padre de Alan, Pablo Guillermo Piedad, habló en Radio La Ke Buena donde mostró su indignación con el comportamiento de los demás medios (Ver subtítulo Solo la versión…), “lo primero que vemos es el (supuesto) buen accionar de la Policía deteniendo a un sujeto en tentativa de no sé de qué. Ellos dicen que ‘sin intermediar palabras agrede a la Policía’, y en el primer video se ve que no hay ninguna reacción de parte de él”.

 

También apuntó contra la Fiscal Auxiliar en turno, María Becker, “dijo que tenía lesiones leves, ¿en que se basa para decir eso si no le hicieron un estudio completo?, él está golpeado por dentro también. Solo tiene los informes de los médicos de la Policía que avalan que actuaron bien”, y luego siguió “la policía debería cuidarnos, pero se ve que les enseñan a pegar”.

 

 

 

SÓLO LA VERSIÓN POLICIAL

Los demás medios locales (digitales e impresos) se limitaron a reproducir la versión policial, como hacen habitualmente.

El diario La Calle tras titular “Un violento golpeó a policía sin mediar palabras” en su bajada fue más allá en sus prejuicios sociales: “Los niveles de violencia siguen escalando en la ciudad, al punto tal de que existen personas que no tienen respeto por nada y son capaces de enfrentar a golpes a uniformados de la policía”.

Las portadas de algunos de los medios que difundieron solo la versión de la Policía.

 

El parte de prensa policial fue el siguiente:

Gacetilla del 26 de febrero

Fue detenido tras agredir a un funcionario policial

En la mañana de hoy, personal policial se encontraba de recorridas preventivas en zona de Escuela Nº 20 “Padre Rolando”, ubicada en intersección de Bulevares Díaz Vélez y 12 de Octubre, lugar donde observan a un ciudadano acostado con el torso desnudo, por lo que los uniformados descienden del móvil para entrevistarlo.

En esas circunstancias este sujeto se pone en pie y sin mediar palabra golpea a uno de los funcionarios, por lo que es aprehendido tras forcejear con el mismo, tratándose de un joven de  23 años de edad.

Se informa la situación a la Fiscal Auxiliar en turno, Dra. María Becker, quedando detenido el masculino en Alcaidía de Comisaría Primera.

 

EL ANTECEDENTE DEL TÍO

Alan Piedad es sobrino por parte materna de Jorge López, quien sufrió en carne propia el accionar represivo de las fuerzas de seguridad por parte de nueve policías que ingresaron a su vivienda el 25 de mayo de 2015 porque él filmó la detención de un par de adolescentes en la vía pública. Lo golpearon salvajemente dentro de la casa como en el viaje en la camioneta y en la Jefatura Departamental de Policía. Por ese hecho recibieron condena ocho policías imputados y el médico policial que lo atendió. (Ver: Condenaron….).

Este medio consultó a Graciela López si en algún momento los policías le refirieron a su hijo sobre el caso de su tío, “no, al menos lo que me dijo hasta ahora, no”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Madrugada uruguayense: secuestran motos, intervienen en fiestas clandestinas y hacen controles de alcoholemia

Retuvieron motocicletas por ruidos molestos, demoraron personas en los controles de alcoholemia por no pasar …