BNA
Inicio » Política » Con el resultado de las PASO, Juntos por el Cambio resignaría una banca en el Congreso

Con el resultado de las PASO, Juntos por el Cambio resignaría una banca en el Congreso

Tras conocerse los guarismos del escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la proyección indica que de mantenerse las proporciones en las generales Juntos por el Cambio perdería una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, que iría para La Libertad Avanza (LLA). Los que ingresarían al Congreso serían los peronistas Gustavo Bordet y Blanca Osuna; Francisco Morchio (PRO) y Beltrán Benedit (LLA).

 

En 2023, Entre Ríos renovará cuatro bancas en Diputados. Dos son del PJ (Osuna y Marcelo Casaretto) y dos de Juntos (Gustavo Hein – PRO – y Gabriela Lena – UCR). La proyección de las PASO indica que JxC resignaría una banca que sería ganado por el sector libertario.

Los números del escrutinio definitivo dejaron varias fuerzas por debajo del piso electoral del 1,5% de los votos, por lo que en la carrera para ocupar las cuatro plazas quedarán tres fuerzas:

- El PJ con el sello “Más para Entre Ríos”, que reunió 236.999 votos.

- Juntos por el Cambio: 215.205 votos.

- La Libertad Avanza: 128.269

Para establecer cómo se reparten las bancas, se aplica el sistema D’Hont. Este esquema establece la distribución de los lugares dividiendo el total de votos por la cantidad de escaños a ocupar (por 1, por 2, por 3 y por 4 en el caso).

Así, las tres primeras plazas irían a las cabezas de lista producto de la división del total de votos por uno. Esto implica que Bordet; Morchio y Benedit ocuparían una banca en Diputados. La cuarta banca se asigna a la fuerza que tenga el cociente más alto al dividir el total de votos por dos. La ventaja actual dejaría a Osuna en el Congreso (236.999 / 2 = 118.499,5), quien tiene hasta ahora una importante ventaja sobre la candidata de JxC, Gracia Jaroslavsky (215.205/2=107.602,5).

Si se mantiene esta proyección, Juntos perdería la banca que le arrebató en 2017 al peronismo y habría una tercera fuerza con representación nacional por primera vez desde 2009, cuando Emilio Martínez Garbino (hoy en JxC) culminó el mandato que ganó por el Nuevo Espacio / Concertación Entrerriana en 2005.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cambiemos

El dirigente uruguayense Juan Martín Garay opina sobre el humor social que cambia de una …