BNA
Inicio » Política » Con Ganancias, Frigerio podrá restituir el Fonid a docentes

Con Ganancias, Frigerio podrá restituir el Fonid a docentes

El anuncio del gobierno nacional traería un poco de aire a las arcas provinciales. Silencio en los gremios del sector. El impuesto PAIS, una quimera. 

 

Por FEDERICO MALVASIO (PÁGINA POLÍTICA).

 

Rogelio Frigerio, cuando era diputado nacional aunque en uso de licencia por su candidatura a gobernador, se expresó en contra de eliminar el Impuesto a las Ganancias que impulsó Sergio Massa.

Este martes se conoció que el gobierno nacional restituirá el gravamen. En la provincia implicaba el no pago para 21 mil entrerrianos, sobre 800 mil en todo el país. Y en el plano de la coparticipación un recorte de 7000 millones de pesos por mes (unos 84 mil millones anuales), es decir una masa salarial completa, según los cálculos a enero.

Se trata de un número importante para las arcas de la provincia. Sobre todo en un momento en el que se institucionalizó el 2001. El gobierno provincial está liquidando los salarios docentes sin el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que significa entre un 10 y un 13 por ciento del salario. Un porcentaje similar al recorte que aplicó la entonces ministra de Trabajo de la Alianza y ahora ministra de Seguridad libertaria, Patricia Bullrich, a los jubilados.

El silencio gremial del sector es llamativo, sobre todo para las bases, que ven deteriorarse su salario de manera estrepitosa porque no se les computó el incremento del 18 por ciento por haber rechazado la paritaria. Este miércoles el Gobierno retomará la paritaria.

Cuando se repasan las crónicas de años atrás, los sindicatos docentes reclamaban el blanqueo del Fonid. Hoy no saben qué hacer ante la eliminación lisa y llana. La reposición de lo coparticipable por Ganancias abre, apenas, una esperanza.

El ex director de Aduana, Guillermo Michel, es de la idea de que Entre Ríos debería reclamar la coparticipación del impuesto PAIS. Es, en rigor, el sueño de los gobernadores.

“Considerando la devaluación y la suba de alícuotas del impuesto, la recaudación esperada para el año 2024 por ese tributo es de $8,1 billones”, sacó la cuenta el gualeguaychuense.

Y agregó: “Si el 30% de lo recaudado se coparticipa con las provincias, sin afectar lo que actualmente se destina a Anses, Entre Ríos podría recibir $114.210 millones durante el 2024, monto que le daría un alivio fiscal a las finanzas provinciales”.

El escenario es complejo para las arcas de la comarca. La Administradora Tributaria (ATER) recaudó en febrero 33.136 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento nominal interanual 183,2% respecto del mismo mes de 2023 -11.700 millones de pesos-, lo que queda muy por debajo de la inflación que en los últimos 12 meses superó el 250%, según un informe que publicó el sitio especializado Dos Florines, con datos del Ministerio de Economía de la provincia.

Nota original aquí

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dirigente justicialista uruguayense expresó su beneplácito para instrumentar la boleta única

En la siguiente columna de opinión,el concejal oficialista, Juan Martín Garay, no ahorra su apoyo …