BNA
Inicio » La Ciudad » En el INTA denuncian el despido de 40 trabajadores

En el INTA denuncian el despido de 40 trabajadores

Los trabajadores contratados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Pro Huerta), tras constituirse en asamblea, emitieron un documento que lleva por título: ‘No a los despidos en el INTA.  El gobierno de Milei deja en la calle a 40 trabajadores del INTA – Pro Huerta’. Fuertes críticas a los gobiernos nacionales anteriores por la precarización laboral.

 

En este sentido, se consignó que “desde el 1 de marzo trabajan sin contrato 40 compañeros, que cumplen tareas inherentes al trabajo de extensión dentro del organigrama de INTA. Esto se debe a que todavía no se pudo firmar un nuevo convenio del programa Pro Huerta con el ex Ministerio de Desarrollo Social, hoy encriptado en el mega Ministerio de Capital Humano”.

“Muchos de ellos superan los 5 años de antigüedad y son trabajadores genuinos de INTA,  cuya situación de precarización no resuelta es responsabilidad del estado empleador y de los anteriores gobiernos. En momentos de violenta inflación y caos económico se ven privados de sus sueldos. Sin vías de solución, estas 40 familias trabajadoras viven en un mar de incertidumbre. A pesar de que las autoridades de INTA están completamente consustanciadas y realizando continuas y urgentes reuniones ante Capital Humano, hasta la fecha no hay ninguna confirmación”, se indicó.

En este sentido, se aseveró que “el Gobierno de Javier Milei intenta imponer un decreto de necesidad y urgencia (DNU)  absolutamente reaccionario y brutal. La no renovación de los contratos del Pro Huerta forma parte de ese bestial ataque contra millones de trabajadores y pone en práctica una reforma laboral ‘negrera’, que busca barrer con todos nuestros derechos laborales. Este proceso genera un fuerte desgaste en el funcionamiento institucional, que al igual que el resto de los organismos se encuentra en un franco proceso de vaciamiento”.

“Con estos despidos encubiertos también se ve amenazada la planta institucional y la dotación de INTA. Esta injusta situación  se podría ver claramente como el inicio de los despidos. En este contexto los trabajadores del Pro Huerta nos encontramos en una asamblea general,  convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el lunes 4, y resolvimos,  por unanimidad, los siguientes pasos a seguir:

“- La urgente firma de los 40 contratos para seguir en vinculación con el INTA.

“- Una inmediata reunión con las autoridades nacionales del INTA (presidente, director nacional).

“- Que se inicie un proceso para incorporar a todos los precarizados a la planta.

“- Que todos los sindicatos tomen cartas en el asunto, sumándose a los pedidos y generando una unidad de acción que permita realmente evitar cualquier atropello o despido.

“- Avanzar en una campaña de visibilización del trabajo que hacen los compañeros en el INTA y las condiciones de precariedad laboral en que las desarrollan. La no renovación de los contratos Pro Huerta constituyen en la práctica 40 despidos en el INTA. En INTA no sobra nadie. Ningún Despido en el INTA”.

Reclamo de APINTA

"Ante la falta de renovación de los Contratos del Programa Prohuerta y la incertidumbre que genera en las y los compañeros la posible pérdida de sus puestos de trabajo, desde el Secretariado Nacional de APINTA en el día de ayer nos comunicamos con el Director Nacional Dr. Ariel Pereda, para pedir precisiones sobre este tema. El director Nacional nos informó que se están realizando gestiones ante el Ministerio de Capital Humano para la continuidad del Programa Prohuerta. Desde APINTA requerimos la continuidad de las y los compañeros para asegurar sus puestos de trabajo y de esa manera continuar con la asistencia que brinda el programa a los sectores más vulnerables de la sociedad contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria", dice el texto de Luis Ceballos, secretario adjunto de APINTA

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En los establecimientos municipales concretarán prácticas docentes

La Municipalidad y el Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” acordaron una nueva …