BNA
Inicio » Cultura » Con la Biblioteca colmada, presentaron las “Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay”
EDITORIAL EL MIÉRCOLES

Con la Biblioteca colmada, presentaron las “Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay”

El salón de la Biblioteca Popular "El Porvenir" estuvo literalmente repleto para la presentación del último trabajo de la Editorial El Miércoles, con personas sentadas en las escaleras del hall de entrada e incluso presenciando desde las veredas de calle San Martín, a través de las ventanas. Esa fue la repercusión de “Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay”.

La presentación estuvo a cargo de Clara Chauvín, responsable de la Editora; Federico Tálamo, quien realizó el prólogo del libro y Américo Schvartzman en su calidad de presidente de El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Ltda. “El sentido de este libro es rescatar la historia de muchos personajes que han influido para la historia social y política de Concepción del Uruguay” indicó Chauvin para luego leer parte del prólogo.

 

“LOS PERIODISTAS APORTAN MATERIA PRIMA A LOS HISTORIADORES”

A su turno Tálamo comentó que al escribir el prólogo se inspiró en parte de la introducción de “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano donde el autor escribió “este libro había sido escrito para conversar con la gente. Un autor no especializado se dirigía a un público no especializado, con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente.”

Para Tálamo fue un desafío buscar el punto medio entre el estilo periodístico, literario o historiográfico-académico, tal como se lo pidieron los autores del libro. Por ende también decidió citar parte del texto de Rodolfo Walsh en la “Semblanza al Cordobazo” publicada en el órgano de la CGT de los Argentinos en 1969: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas.”

Y luego apuntó “muchas veces los periodistas en su militancia por la verdad sin darse cuenta terminan aportando la materia prima para los historiadores”.

“En Argentina todos somos directores técnicos de fútbol, analistas económicos, y también todos creemos que somos historiadores, porque la mayoría creemos tener respuestas acerca de muchas cosas del pasado, respuestas que surgieron en la tradición oral, en nuestras familias, en las conversaciones cotidianas y en ese sentido los medios de comunicación –para bien o para mal- también ayudan para eso” remarcó y luego fue sobre la publicación que prologó: “Este libro nos invita a reflexionar un poco. Tiene un tratamiento de las fuentes muy interesante, con mucha delicadeza, cuidado y rigurosidad para evitar el error de caer en el fanatismo en la escritura de la historia, y eso no ocurre en este libro aunque no esté privado de compromiso”.

Tálamo prefiere “apartarse del mármol” y buscar en la vida cotidiana e ideales de los personajes, como por ejemplo Lucas Píriz y “su lucha denodada del Federalismo ante la invasión a Paysandú en la cual el amigo Urquiza no hizo absolutamente nada”; con Teresa Ratto “que supo imponerse con lucha y calidad en un mundo ideados para hombres teniendo que estudiar dos veces el secundario;  en nuestros desaparecidos-as en Concepción del Uruguay asesinados por la Triple A y la Dictadura; en Pocho Lepratti que su ejemplo se multiplicó por todo el país. Podemos lograr a través también de la lucha institucional que nuestra ciudad no solo tenga monumentos a genocidas y a quienes mancharon de sangre el suelo entrerriano sino también a Madres de Plaza de Mayo o al gran Osvaldo Bayer, que si bien no nació acá siempre le gustaba decir que fue concebido”.

 

“CAUTIVA, ACLARA E INTERPELA”

Para el docente la publicación cautiva “porque es ameno en la lectura y atrapa”, aclara “porque trae luz donde muchas veces hay confusiones acerca de muchos procesos y hechos de nuestro pasado” e interpela “se trata sin duda de una selección que nos transporta al pasado para revivir e intentar comprender, desde una mirada crítica y reflexiva, algunos de los episodios y de los actores más emblemáticos de esta ciudad, de este pedazo de tierra que se levanta a la vera occidental del Río de los Pájaros, con sus miles de historias que nos seducen, pero que también nos interpelan, preguntándonos permanentemente cuánto pudimos aprender de ellas y qué somos capaces de hacer para evitar que desaparezcan. Este libro es, en cierto modo, un aporte para hallar la respuesta a estas preguntas”.

Tálamo: “Muchas veces los periodistas en su militancia por la verdad sin darse cuenta terminan aportando la materia prima para los historiadores”.

 

“RESCATANDO HISTORIAS POCOS CONOCIDAS”

Américo Schvartzman resaltó que “desde los inicios del semanario El Miércoles, luego en la edición digital como en la cooperativa, siempre sentimos el compromiso de rescatar algunas historias que nos habían llegado en versión oral, que llegaron a transformarse en casi leyendas. Teníamos la idea y las ganas de restituir algo de justicia en aquellas narraciones para que la comunidad uruguayense rescatara o recordara y que no la veíamos y no encontrábamos. Desde la primera edición había material de ese tipo, por eso no fue fácil seleccionar las 25 historias que forman parte de esta primera edición de estas historias casi desconocidas” anticipando otras publicaciones de esta naturaleza por parte de la Editora.

Schvartzman dijo que la obra jerarquiza el rescate de “héroes y heroínas, anónimos u olvidados, o de episodios que pueden sonar anecdóticos pero que en el fondo encierran un enorme simbolismo, en el buceo de nuestra propia historia uruguayense”. Por ejemplo citó el texto de Ángel Gelo Mazzarello sobre la visita del entonces vicepresidente Hortensio Quijano a La Histórica y su encuentro con un viejo amigo que tenían la misma afición por las riñas de gallo. O de lo que significó para muchas mujeres conocer la figura de Teresa Ratto, impulsado en parte por la reciente ola feminista, pero que ella más de un siglo atrás luchaba en ese sentido contra los cánones impuestos por la sociedad machista y cerrada.

“Son tantas las historias que no creo que haya otro modo de encararlo que no sea a través de lo periodístico, de compartir con la gente con nuestro pueblo, para que esas historias nos puedan iluminar en todo lo que falta. Parte de lo que está en el libro ha sido ignorado políticamente por la historia escrita y parte son historias recientes como el caso de los soldados uruguayenses que perdieron la vida en Malvinas”. Luego rememoró algunos de los temas encarados en el libro “¿por qué dejamos de ser capital de la provincia?; ¿Perón visitó Concepción del Uruguay?; ¿a cuánto ascendía la fortuna de Urquiza?; ¿la logia masónica más antigua del país es uruguayense?; ¿qué fue el Despertar del Obrero?; ¿la mamá del Che Guevara estuvo presa en La Histórica?; ¿por qué nos siguen diciendo “uruguayos” a los uruguayenses?; ¿por qué los saqueos de 2001 comenzaron aquí?”

La nueva publicación que reúne historias poco conocidas por la comunidad uruguayense despertó un interés que sorprendió a propios y extraños.

En la cita también estuvieron presentes autoridades municipales, como el actual viceintendente e intendente electo, Martín Oliva; quien llegó acompañado por el concejal Martín Garay. Además se entregaron ejemplares a algunos de las autores de las notas originales, que participaron de la velada, tales como el profesor Ramón Cieri, Gelo Mazzarello y Néstor Ojeda.

El cierre musical estuvo a cargo de la banda “Atrevidos Aprendices” mientras los presentes disfrutaron de un lunch con cerveza artesanal.

Américo Schvartzman: “Son tantas las historias que no creo que haya otro modo de encararlo que no sea a través de lo periodístico, de compartir con la gente con nuestro pueblo, para que esas historias nos puedan iluminar en todo lo que falta".

 

LOS QUE TRABAJARON Y APOYARON

El diseño y diagramación estuvo a cargo de Martín Bianchi y la caricatura que ilustra la portada fue creación de Javier “Toto” López. En fotografías también colaboró Mario Rovina. Las historias que se presentan en esta publicación fueron reescritas por Américo Schvartzman y Clara Chauvin, con colaboración de Jorge Villanova, a partir de las notas e informes elaborados y firmados por: Jorge Gaspar Villanova, Pablo Schvartzman, Andrés G. García, Jorge Riani, Claudio Cañete, Néstor Ojeda, Valentín Bisogni, Jorge Rubén Díaz, Américo Schvartzman, Ramón Cieri, Luis Alberto Salvarezza, Gustavo Sirota, Ángel Mazzarello y Adrián Pino.

Además, este volumen fue editado con el respaldo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay en el marco del plan editorial 2018 de El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Ltda.

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Lobo resucitó en juego y actitud

Por la cuarta fecha de la zona c del Torneo Federal A ,Gimnasia y Esgrima …