BNA
Inicio » La Ciudad » Con un documento único se marchó en La Histórica

Con un documento único se marchó en La Histórica

Pese a la amenaza de lluvia se llevó a cabo en Concepción del Uruguay una nueva marcha para recordar el último golpe cívico-militar ocurrido hace 39 años. Como no ocurría hace años se concretó un solo documento redactado por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay. La movilización partió desde la plazoleta de los Derechos Humanos ubicado en el bulevar Irigoyen y culminó en la plaza Francisco Ramírez. Todas las fotos de El Miércoles Digital.

 

 

24 de marzo de 2015- movilización-VB
La movilización tuvo una importante adhesión de participantes (Foto: El Miércoles Digital).

 

 

Las diferentes agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles marcharon con sus banderas identificatorias, al igual que particulares con sus respectivas familias. Una vez en la plaza principal actuaron diferentes artistas, entre ellos se presentaron: Alquimia (grupo folklórico), Free Flow (duo de rap), Puntuales Pa´ la Tardanza (murga); Valeria Blanco, Félix Gutiérrez y Pocho Goñi (interpretación de "La carta de que no llegó" de Eduardo Galeano), Ariana Flores (cantando "La marcha de la bronca"), el Grupo de Teatro Independiente (hicieron una intervención entre el público), Guitarras en Revolución (trío de guitarras), y Manso Guachazo (murga).

 

El documento único leído fue el siguiente:

24 DE MARZO: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA...

 

Un nuevo 24 de marzo nos vuelve a encontrar reunidos hoy en esta plaza, convocados otra vez por la viva llama de la memoria que mantiene encendida nuestra enérgica búsqueda de verdad y el irrenunciable reclamo por justicia. Son ya 39 los años que pasaron desde aquella madrugada en la que la oscuridad se apoderó de todo y la democracia quedó enmudecida, de aquel golpe de Estado que dio inicio a la más feroz dictadura que viviera nuestro país.

Volvemos a expresar este sentido homenaje a quienes lucharon y resistieron durante aquella ensombrecida etapa de la historia argentina, a la vez que celebramos cada paso que se da a favor de los Derechos Humanos, pero a 39 años de aquel golpe y con más de 31 años de institucionalidad democrática ininterrumpida somos hoy conscientes de que las conquistas alcanzadas a través de cada lucha no deben nublar nuestro horizonte, porque mucho de lo que siempre buscamos es aún materia pendiente para la sociedad en que vivimos.

Sabemos que falta mucho mientras existan causas paradas y juicios pendientes, porque ya es tiempo de que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias y asuma frente al pueblo sus responsabilidades pasadas y presentes, no sólo en lo relativo al terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad, sino también respecto de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, cuyas víctimas no han dejado de padecer los manoseos de una justicia al servicio de las corporaciones y del poder económico.

Sabemos que falta mucho cada vez que el hambre y la desocupación vuelven a ser noticia y ponen en evidencia las deudas actuales del Estado.

Sabemos que falta mucho cada vez que lloramos a un nuevo desaparecido en democracia, porque ya son más de 8 años y seguimos sin saber nada de Jorge Julio López.

Sabemos que falta mucho cuando siguen libres y cubiertos por un manto de impunidad muchos de los cómplices civiles de la dictadura, los sectores concentrados de la economía que se beneficiaron con el germen del neoliberalismo, los monopolios mediáticos que justificaron el terror y fraguaron allí la apropiación de Papel Prensa y las cúpulas eclesiásticas que no vacilaron en amparar a los genocidas.

Sabemos que falta mucho cada vez que el Estado persigue a los luchadores populares y criminaliza la protesta social, con la impronta del Proyecto X y bajo el amparo de la nefasta Ley Antiterrorista, mientras que poco se hace contra los verdaderos criminales, aquellos arquitectos de la miseria que se enriquecen a costa del sacrificio ajeno.

Sabemos que falta mucho mientras César Milani siga al frente del Ejército y no se esclarezca su vinculación con los delitos de lesa humanidad durante la dictadura, pero particularmente su participación en el nefasto Operativo Independencia que fuera autorizado con infamia por un gobierno constitucional en 1975.

Sabemos que falta mucho cuando la Corte Suprema cierra una investigación sobre torturas a los soldados en Malvinas, pregonando el silencio judicial y burlándose de la memoria de nuestros combatientes.

Sabemos que falta mucho cuando una decisión judicial, hace apenas una semana, acaba de dictar la falta de mérito a Carlos Pedro Blaquier, empresario cómplice de la dictadura, en las causas donde estaba procesado por violaciones a los derechos humanos.

Sabemos que falta mucho mientras no tenga condena firme José Darío Mazzaferri, uno de los principales responsables de la tortura en nuestra ciudad.

Pero tampoco somos testigos de un fracaso. No vemos con ingenuidad cada paso dado a favor de la memoria, cada avance en procura de lograr que la justicia llegue a tiempo y que los derechos humanos sean la prioridad indeclinable que asuma el Estado.

Tampoco vemos con ingenuidad el contexto internacional y sabemos que la avanzada imperialista de Estados Unidos sobre Venezuela o la operación de la derecha brasilera contra el gobierno de Dilma Rousseff no son más que la expresión cabal de que los sectores más reaccionarios de Latinoamérica están al acecho de cualquier posibilidad de revertir las conquistas del campo popular.

Es por todo esto que volvemos a marchar para reunirnos hoy en esta plaza, porque queremos seguir manteniendo viva la llama y porque no vamos a renunciar a la lucha por la vía popular, ya que nos moviliza el convencimiento de que la democracia debe necesariamente responder a los intereses del pueblo y que cualquier forma de gobierno que no lo hiciera no es más que una expresión antidemocrática del poder burgués.

A 39 años del golpe y a 40 del asesinato de Juan Ramón “Chilo” Zaragoza a manos de la Triple A, una vez más recordamos y reivindicamos la lucha de quienes dieron su vida y quienes siguen peleando por una sociedad mejor, militando causas verdaderamente enraizadas en los intereses del pueblo, como Claudio “Pocho” Lepratti, Mariano Ferreira, Carlos Fuentealba, Marita Verón y tantos otros que, como ellos, ponen su tiempo y su esfuerzo al servicio de la democracia y de los más humildes.

Juan Ramón Zaragoza, Néstor Omar Zaragoza, Violeta Graciela Ortolani de Garnier,  Edgardo Roberto Garnier,  Dina Ana Maria Nardo de Irigoyen, Horacio Norberto Poggio, Miguel Alejandro Domínguez, Miguel Alejandro Uriarte, Juan Carlos Fulini, Alfredo Daniel Valente, CarloLopez, Raul René De Santis, Miguel Liberoff, ElvioAngel Bel, Maria Elena, Bugnone y Marta Elsa Bugnone y  30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS:PRESENTES... AHORA Y SIEMPRE.

 

ADHIEREN

AGMER SECCIONAL URUGUAY, AGRUPACIÓN POCHO LEPRATTI, FAMILIARES DESAPARECIDOS, JUVENTUD GUEVARISTA, FRENTE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO, CONDUCCIÓN  CENTRO ESTUDIANTES UADER HUMANIDADES, AGRUPACIÓN LA CAMPORA, PARTIDO COMUNISTA ARGENTINO, FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA, PARTIDO SOCIALISTA, MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA, Y CTA URUGUAY.

 

 

24 de marzo de 2015- movilización-VB-7 24 de marzo de 2015- movilización-VB 24 de marzo de 2015- movilización-VB-2 24 de marzo de 2015- movilización-VB-3 24 de marzo de 2015- movilización-VB-4 24 de marzo de 2015- movilización-VB-5 24 de marzo de 2015- movilización-VB-6 24 de marzo de 2015- movilización-VB

 

24 de marzo de 2015- movilizaciones-El Miércoles 003

24 de marzo de 2015- movilizaciones-El Miércoles 004

24 de marzo de 2015- movilizaciones-El Miércoles 010

24 de marzo de 2015- movilizaciones-El Miércoles 008

24 de marzo de 2015- movilizaciones-El Miércoles 014

24 de marzo de 2015- movilizaciones-El Miércoles 018

24 de marzo de 2015- movilizaciones-El Miércoles 015

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Actualizan los carteles de las calles con letras reflectivas

Restauraron las señaléticas con carteles que contarán con nueva tecnología. Trabajaron en el barrio Santa …