BNA
Inicio » La Ciudad » Los estatales resaltan un crecimiento patrimonial del 122 por ciento

Los estatales resaltan un crecimiento patrimonial del 122 por ciento

A las 19.30 de este lunes 23 de marzo se desarrolló la Asamblea Anual Ordinaria de la seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) donde fue aprobado el balance anual. Destacaron el crecimiento patrimonial inmobiliario del 122 por ciento, además de la “administración clara y el manejo transparente de los fondos de los afiliados permite continuar con la obra de ampliación y contar con un patrimonio económico superior a los 80 mil pesos”.

GEDSC DIGITAL CAMERA

En lo que constituyó la última Asamblea presidida por Oscar Muntes, teniendo en cuenta las elecciones gremiales de este año que finalmente se realizarán el 2 de septiembre del corriente-, el actual secretario general comenzó su alocución informando detalles del acuerdo firmado en las últimas horas por la ATE, el Municipio y la Justicia donde sostuvo, “no sólo la fortaleza de los trabajadores sino la definición clara y contundente de la Justicia ratifica que nuestra organización puede contener afiliados a los tres poderes tanto nacional, provincial como municipal”. La definición política “de legalizar a ATE en el ámbito municipal nos da mayor fuerza y compromiso, porque además, en forma automática donde la Justicia obliga al Ejecutivo Municipal a reconocer a ATE, nos envían la propuesta salarial para los compañeros municipales, propuesta que será discutida entre miércoles y jueves”.

Luego añadió que: “Este es un rotundo triunfo de los compañeros que decidieron afiliarse a ATE a pesar de que les decían que era imposible hacerlo. Ahora cambiará la historia porque el Ejecutivo se tendrá que sentar con los dos gremios  a discutir en paritarias pero con una diferencia, que sostenemos lo que dijimos cuando nos constituimos como ATE Municipal respecto a que a los paritarios los íbamos a elegir en asamblea, elección que será realizada este jueves y donde los compañeros elegidos y que nos representarán serán quienes irán con la moción que se defina en asamblea”.

EL CRECIMIENTO

Muntes explicó que: “Cuando ingresamos en el año 1999 lo hicimos con un gremio intervenido. En el 2003 y esencialmente en 2007 tomamos la decisión de recuperar el gremio definitivamente y ganar la calle para que tenga una definición social de prestigio porque hay que hacerlo con decisión política. Allí definimos dos cosas: un lineamiento político y otro de crecimiento patrimonial donde podemos decir y sostener que todavía es posible cambiar muchas realidades. Tenemos mil errores y seguramente los seguiremos teniendo pero contamos con una virtud y es que no somos chorros”.

Luego continuó “a esta virtud donde todo lo resolvemos en asamblea la podemos demostrar y es donde orgullosamente podemos decir que el crecimiento patrimonial de ATE Uruguay, brindado en el relevamiento realizado por el ingeniero Avancini desde que llegamos a la Seccional, es del 122 por ciento”.

Este crecimiento “tiene que ver con la plata de los afiliados, donde con su dinero construimos un local propio en Basavilbaso, siendo la única Seccional del país con una delegación propia y donde pudimos construir todo lo que tenemos y que día a día hay que poner el hombro para mantenerlo”.

Mencionaron que entregaron para el ciclo lectivo 2015 la cantidad de 1522 bolsones de útiles escolares para los hijos de afiliados.

En este momento están en plena ejecución de la cuarta etapa de obra donde en la parte superior donde se encuentran las nuevas oficinas, un salón y el futuro dormitorio para los afiliados que necesiten alojamiento. El cálculo realizado por el ingeniero es superior a un millón cien mil pesos, “plata que es de los afiliados y que se destina al patrimonio del gremio tarea realizada en conjunto con el Centro de Jubilados, ejemplo de administración que puso el 50% del dinero y en poco tiempo los compañeros municipales tendrán su estructura propia” detalló el gremialista.

Oscar Muntes precisó que: “Todo se hace con definición y decisión política que consistió en dar todos los días y en forma permanente prueba de lo que hacemos. Estamos demostrando que en esta sociedad se puede recuperar lo que hemos perdido y esta es una de las formas en las que con total transparencia se puede trabajar”.

 

LA LUCHA EN LA CALLE

Luego continuó que: “Cuando inauguremos la cuarta parte de la obra, será hermoso para nosotros porque este es un gremio que recibe 64 mil pesos por mes, tenemos un gasto fijo para mantener esta estructura y el resto es en ahorro. Pero si somos sinceros, debo decir que este ahorro tiene que ver con la capacidad de trabajo y porque se da con un condimento político donde hace siete años que la ATE no hace movilizaciones masivas para pelear por el salario de los trabajadores. Este es también un ahorro que hicimos y lo pusimos en beneficio de la construcción para valorizar lo que tenemos y se constituye en un dato político para tener en cuenta porque hace siete años que no marchamos, que no peleamos en la calle lo que quiere decir que hay una conducción que ha definido dejar la lucha en beneficio de situaciones particulares. Este si es el dato político que también está relacionado directamente a la desidia de perder la lucha en la calle y perder el salario”.

Como información salarial se indicó que con el salario de marzo, los estatales tendrán un aumento definido por el Ejecutivo del 20% que garantiza los 5800 pesos cuando desde ATE Uruguay  se planteó y exigió en forma permanente un monto diferente y contrario a este no inferior a los 8500 pesos. “En el salario de este mes, el incremento será del 20 por ciento y lo único que logramos fue el pase a planta permanente de los compañeros que venían en cargos vacantes que fue firmado el 15 de diciembre y es puesto en práctica a partir del 15 de enero”.

“De esta forma, como siempre se ha caracterizado esta gestión de autonomía, transparencia y en beneficio de sus afiliados; ATE Uruguay presentó su Memoria y Balance con el profundo orgullo de decir que el crecimiento patrimonial de nuestra Seccional es del 122%, donde la cuenta bancaria cuenta con fondos superiores a los 80 mil pesos y más aún donde la conducción provincial nos adeuda más de 190 mil pesos.  Orgullosos de esta realidad, continuamos la lucha porque es posible hacerlo, porque podemos recuperar nuestra ATE para todos y cada uno de los compañeros trabajadores del Estado” concluyeron.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: "Hay falta de real conciencia en la población respecto de la magnitud del problema"

Aseguran que han hecho todos los esfuerzos posibles con campañas intensivas. Pese a las medidas …