BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con varios reclamos puntuales los docentes se movilizaron en La Histórica

Con varios reclamos puntuales los docentes se movilizaron en La Histórica

Este martes a la mañana se realizó en Concepción del Uruguay una movilización docentes alrededor de la plaza Ramírez.

La movilización se realizó en el marco de asamblea convocada por la Comisión Directiva Central y con motivo de que el Gobierno Provincial extendió el cronograma de pagos más allá del día 10 y en rechazo a las llamadas “pruebas de calidad educativa”.

La movilización realizada en Plaza Ramírez, con aproximadamente mil docentes culminó con el discurso del secretario general de la Seccional Uruguay de Agmer, Gustavo Blanc, recordó que el gobierno incumple el artículo 36 de la Constitución –artículo que dispone que los Directores Departamentales deben ser designados por concurso-, también incumple el Decreto que dispone que los salarios se deben pagar antes del 10 de cada mes, y que no solo el problema es el incumplimiento de la normativa, sino que recordó que Bordet se comprometió públicamente a arbitrar los medios para que todos los trabajadores cobren antes del diez, puesto que ese día se producen muchos vencimientos de impuestos y servicios y las dilaciones en el cronograma, hace que muchos docentes deban pagar con recargo esos impuestos.

Recordaron que Bordet no solo incumple su palabra, sino que también había prometido una oferta salarial concreta para los docentes una vez finalizada la paritaria de estatales y luego no efectivizó esa propuesta.

Además el Secretario General acuso al Gobierno Provincial de echar más leña al fuego del conflicto al aplicar descuentos abusivos, pretender recategorizar en forma inconsulta las escuelas (lo que implica perdida de cargos) y sancionar la Resolución 2566 con nuevas funciones para el personal directivo.

Debido a estos avances del Consejo General de Educación, todos inconsultos y contrarios a los intereses de los trabajadores, durante toda la movilización se insistió con el pedido de renuncia del titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozz,o tal cual fuera definido unánimemente por el último Congreso de la entidad

En la segunda parte de su discurso Blanc cuestiono enfáticamente las pruebas de calidad educativa por ser standarizadas y desconocer que la evaluación es un proceso. Estas pruebas que surgen desde el Ministerio de Educación Nacional son similares a las aplicadas en la década del 90 y son fuertemente cuestionadas por CTERA y AGMER.

También se hizo referencia a los reclamos que se vienen realizando al gobierno nacional y que no tienen respuesta. Se recordó que en marzo el ministro de Economía y el Presidente Macri hablaban de una inflación del 25 % anual y decían que en caso de ser mayor se reabrirían paritaria. Estamos en Octubre y el gobierno ya reconoce una inflación de alrededor del 45 % pero se niega a reabrir paritarias.

Además se recalcó la necesidad de que se mantenga el financiamiento de los programas socioeducativos (Mejoras, Conectar Igualdad, orquestas infantojuveniles, CAI y CAJ) haciéndose expresa mención que los trabajadores de los centros de actividades infantiles llevan 5 meses trabajando sin cobrar.

Por último se recordó la promesa electoral de que el “impuesto a las ganancias” no afectaría al salario y se lo contrasto con la realidad puesto que cada vez son más los trabajadores alcanzados por este gravamen.

Para cerrar su discurso Blanc afirmó que ante los atropellos que venimos sufriendo los trabajadores seguiremos estando en la calle reclamando por nuestros derechos y defendiendo la educación popular y gratuita.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se realizará el Primer Encuentro Regional de Litigación del Litoral

La actividad será este viernes 20 y sábado 21 de mayo en la Universidad de …