BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Concejales de la costa del Uruguay piden más controles sobre la concesionaria de la autovía nacional 14

Concejales de la costa del Uruguay piden más controles sobre la concesionaria de la autovía nacional 14

Los concejos deliberantes de la costa del río Uruguay aprobaron una misma resolución por la cual citan a legisladores nacionales y a las autoridades de Vialidad Nacional a analizar la problemática en torno a la autovía nacional 14. Quieren que se exijan mayores controles a la concesionaria y “sentar las bases post 2018”, cuando finaliza la actual autorización.

autovía

Los concejos deliberantes de la costa del Uruguay aprobaron, en forma casi simultánea, una resolución por la cual convocan a todos los diputados y senadores nacionales entrerrianos, a diputados y senadores de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Nación, a Vialidad Nacional y al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), a una reunión que se realizará en Villaguay el próximo 3 de octubre.

“Es la primera vez que se vota una iniciativa consensuada, con el mismo texto y la misma intención”, resaltó el vicepresidente del cuerpo legislativo de Concordia, Mariano Giampaolo

Explicó que en la reunión abordarán “toda la problemática de accidentología, emergentología y mantenimiento de la calzada de la autovía nacional 14”.

“Vamos a ver hasta qué punto podemos exigir mayor control sobre la concesionaria actual, Caminos del Río del Uruguay”, apuntó. Y acotó que también pretenden “sentar las bases post 2018, que es cuando termina la concesión actual, para que el nuevo contrato tenga en cuenta algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta anteriormente”. Entre ellos, destacó “la necesidad de contar con un buen servicio de emergencia, programas de bacheo y mantenimiento de la cinta asfáltica, y programas de desmalezamiento de los costados de la ruta”.

En declaraciones a la agencia APF, el edil señaló que estos puntos, entre otros, “no están debidamente contemplados en el contrato de concesión que se firmó en la década del 90”.

Por todo esto remarcó que el encuentro se concretará “no sólo de cara a corregir cuestiones actuales, sino también a mejorar las futuras contrataciones que se hagan”.

Esta reunión se realizará el 3 de octubre en Villaguay, en el marco de los encuentros que periódicamente mantiene la Liga de concejos deliberantes de la costa del río Uruguay, que está integrada por los cuerpos deliberativos de Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Ubajay, San José, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Ibicuy, Ceibas y Colón, entre otros.

 

LA RESOLUCIÓN

Artículo 1: Requerir a los Diputados y Senadores de la Nación, representantes de la provincia de Entre Ríos, Dip. Jorge Rubén Barreto, Dip. María Cristina Cremer, Dip. Jorge Marcelo D’Agostino, Dip. Osvaldo Enrique Elorriaga, Dip. Ana Carolina Gaillard, Dip. Lautaro Gervasoni, Dip. Liliana María Ríos, Dip. Fabián Dulio Rogel, Dip. Julio Rodolfo Solanas, Sen. Pedro Guillermo Angel Guastavino, Sen. Sigrid Elisabeth Kunath y Sen. Alfredo Luis De Angeli y a las autoridades de las Comisiones de Transporte y de Obras Publicas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, a efectos de que concurran a la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, el día 3 de octubre a las 10 en lugar a confirmar, para mantener una reunión donde se abordaran las problemáticas de la Autovía Nacional N° 14 “General José Gervasio Artigas” y Rutas Nacionales anexas cuya concesión corresponde a la empresa “Caminos del Río Uruguay S.A.”.

 

En particular, se abordará el análisis de la incorporación de las obligaciones y ejecución de obras que a continuación se describen:

• Alumbrado de retornos, cruces y accesos a las diversas localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Autovía Nº 14 “José Gervasio Artigas” y en Rutas Nacionales anexas.

• Obras necesarias para el drenaje del agua que se acumula sobre la cinta asfáltica en la Ruta Nacional Autovía Nº 14 “José Gervasio Artigas” y Rutas Nacionales anexas.

• Mantenimiento de banquinas existentes, construcción de banquinas faltantes y corte de pasto tanto en banquinas como en canteros centrales en la Ruta Nacional Autovía Nº 14 “José Gervasio Artigas” y Rutas Nacionales anexas.

• Construcción de áreas de descanso publicas con espacios aptos para las unidades y sus conductores, tanto en la Ruta Nacional Autovía Nº 14 “José Gervasio Artigas” como en Rutas Nacionales anexas;

• Construcción de paradas de colectivos en accesos a las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Autovía Nº 14 “José Gervasio Artigas” y Rutas Nacionales anexas;

• Colocación de reductores de velocidad y/o sistema de alertas en zona de ingreso a retornos, cruces y accesos a las diversas localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Autovía Nº 14 “José Gervasio Artigas” y Rutas Nacionales anexas;

• Revisión del sistema de peaje, eliminándose el importe diferenciado denominado “hora pico”, estableciéndose beneficios para localidades cercanas a los diversos puestos de peajes;

• Mejora en el servicio de asistencia en emergencias y siniestros (servicios de salud y bomberos);

• Revisión y modificación de guardarrail, garantizando la supresión de extremos cortantes y/o riesgos en caso de impacto.-

 

Artículo 2: Encomendar a las autoridades mencionadas en el Artículo 1° arbitren los medios para que concurran a la reunión representantes de la Dirección Nacional de Vialidad y del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y de las autoridades que estimen pertinentes.-

 

La resolución establece la necesidad de remitir una copia a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Entre Ríos invitándolos a adherir a la reunión.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las temperaturas superarán los 40 grados durante la semana

Habrá pocas lluvias. El comienzo de diciembre llegó con un alivio para gran parte de …