BNA
Inicio » La Ciudad » Concepción del Uruguay se movilizó contra la violencia machista

Concepción del Uruguay se movilizó contra la violencia machista

A pesar de la tarde fría y lluviosa, las mujeres autoconvocadas de distintas organizaciones que se unieron para una nueva movilización contra la violencia machista llevaron adelante una jornada de lucha en pedido de justicia por Lucia Pérez y todas las mujeres víctimas de femicidios. La convocatoria arrancó por la tarde, paraguas en mano, donde de a poco la gente comenzó llegar.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: CLARA CHAUVÍN Y MARIO ROVINA

Cerca de las 20 fue cuando un mayor número de personas, mujeres y hombres, empezaron a acercarse a la concentración para luego realizar la esperada marcha alrededor de plaza Ramírez y en concordancia con toda la serie de movilizaciones que se realizaron en distintos puntos del país. Algunos lo hicieron con paraguas, otros equipados con capuchas o pilotos y otros simplemente caminaron bajo la lluvia, llevando carteles con distintas consignas como “Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todas”, “Cada 30 horas una mujer es asesinada”, “Basta de travesticidios”, “Hay que preguntar cómo iba vestida cuando la violaron”, entre otras.

Luego de la marcha, en centro de la plaza fue nuevamente lugar de concentración en donde se realizó la lectura del documento único al cual adhirieron diversas organizaciones, sindicatos, partidos políticos e instituciones. “En el mismo momento en que más de 90000 mujeres nos  apropiábamos de las calles rosarinas para decirle a este sistema patriarcal, machista, misógino y explotador que nos mete en una bolsa, nos excluye, nos deja sin laburo, nos dice qué tenemos que hacer con nuestros cuerpos, en ese mismo momento el cuerpo de Lucía gritaba de dolor, y dejaba de latir en manos de machos violentos volviendo a poner en la agenda el grito ¡Basta de matarnos!” fueron las palabras con las que inició un texto contundente y emotivo.

En ese sentido, se remarcó que, durante la semana pasada, a lo largo de siete días fueron asesinadas siete mujeres. “El 8 fue Lucía, el 11, Beatriz, el 12 Natalia, el 13 Marcela, el 14 Marylin, Samantha y María Elisa. Siete vidas… siete femicidios”. Se resaltó que los femicidios “son una realidad diaria, la violencia de género, en todas sus formas, a las mujeres,  es tan común como ir a comprar el  pan”.

A su vez, se afirmó: “La pérdida del poder adquisitivo, la pérdida de fuentes de trabajo, el recorte en  planes de salud sexual y reproductiva  nos afectan directamente a las mujeres, en primer lugar porque somos nosotras víctimas de la desigualdad en los ámbitos de trabajo, nosotras somos las que llevamos adelante la economía en nuestras casas, nosotras somos las que parimos y nos juzgan si queremos tomar alguna  decisión sobre  nuestro cuerpo”.

También se resaltó que en lo que va del 2016 fueron 4 los femicidios ocurridos en Entre Ríos: Gladys Graciela Vázquez, María Florencia Mohr, Antonina Eva Rueda y Gisella López. Asimismo, se recordó que en Concepción del Uruguay el año pasado Susana Benítez fue asesinada por su ex pareja, quien tenía orden de restricción. “Importante debería ser el rol de la justicia, pero también es sabido que tiene los ojos vendados y no siempre da respuestas efectivas a las víctimas de violencia de género. Necesitamos un estado que garantice seguridad ante las denuncias, y un espacio para proteger a las víctimas directas e indirectas.”, se manifestó.

“Madres, militantes, solteras, tortas, viejas, arrugadas, feas, putas, locas, gritonas, histéricas, yeguas, negras, santurronas, turras, trabas, tetonas, culonas, busconas, fiesteras, educadas, brujas, víboras, planeras, zurditas, trabajadoras,  como sea, nos van a  matar igual. Porque a la hora de piropearnos, de toquetearnos, de gritarnos, de abofetearnos, de violarnos, de empalarnos no importa cuál de todas esas seamos… sólo importa que sos mujer. Hoy todas somos el grito de Lucía, el grito de dolor de Lucía, el grito incontenible de Lucía que dice ¡basta de matarnos! ¡Estamos vivas y Vivas nos queremos!”, fueron el cierre del documento que fue acompañado de un fuerte aplauso de parte de todos los presentes.

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La denuncia contra Scelzi en la TV porteña

El programa de Carlos Pagni en el canal La Nación + se hizo eco este …