Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Concepción del Uruguay también dijo “Ni una menos”

Concepción del Uruguay también dijo “Ni una menos”

Una multitud se congregó alrededor de la plaza Ramírez para realizar en La Histórica marcha “Ni una menos” contra la violencia de género. Diferentes organizaciones sociales, gremiales, políticas partidarias, instituciones intermedias, centros de estudiantes y uruguayenses en particular se dieron cita.

 

3 de junio de 2015-Marcha Ni una menos-2

Imágenes: Valentín Bisogni

Con muchas cartelería y banderas que se desplegaron a lo largo de toda la columna que casi completó el cuadrado de la plaza principal de Concepción del Uruguay se llevó a cabo la actividad. Si bien no hay datos oficiales desde la organización los presentes se estipulaban entre 6 mil y 8 mil personas. El punto final de la marcha fue la pirámide central donde hubo espectáculos artísticos y se leyó el documento que se reproduce a continuación:

3 de junio de 2015-Marcha Ni una menos-4

 

Ni una menos es la chispa que encendió esta marcha auto-convocada, es la reacción que provocó la noticia del brutal asesinato de ChiaraPérez, una joven embarazada de 14 años, asesinada y enterrada en la casa de su novio. Este hecho es uno de los eslabones de la cadena de violencia que contabiliza a cientos de asesinatos violentos cada año.

Hoy decidimos salir a la calle, transcender a nuestra cotidianeidad para asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos/as. Para entender que el cambio es urgente y está en nosotros mismos, porque creemos que es momento de derribar  esta cultura machista y patriarcal con la que hemos crecido. Porque entendemos que el femicidio es el resultado final de tantísimos modos de violentar a la mujer; porque la violencia no es solamente física, sino también  simbólica, laboral, institucional, sexual, económica y psicológica.

El silencio es el mayor cómplice de todas las problemáticas sociales.  Demasiados años pasamos mirando hacia el costado. Debemos romper con los tabúes sociales, empezar a tomar la responsabilidad que como sociedad nos toca, debemos exigir el cumplimiento de la ley 26.485 que tantos años nos costó conseguir. A este marco legal debemos darle efectividad y el poder judicial debe actuar en consecuencia.

Por eso nos unimos para decir BASTA, basta de tolerancia social a la violencia, basta de medios que reproducen más violencia en vez de educar, acompañar y concientizar a la población, basta de una justicia que re-victimiza, esconde y dilata procesos, basta de hombres y mujeres que prefieren el silencio a las verdades.

Queremos la plena vigencia de la LeyN° 26.485, por ello nos unimos en este grito nacional que exige:

  • Garantizar el acceso de las víctimas a la justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los Fueros Civil y Penal deben unificarse, las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

 

  • Elaboración del Registro Oficial Único de Víctimas de la Violencia Contra las Mujeres. Realización de estadísticas sobre femicidios que nos permita dimensionar lo que sucede para poder diseñar políticas públicas efectivas.
  • Garantizar y profundizar la educación sexual integral en todos los niveles educativos para formar en igualdad, promoviendo una vida libre de discriminación y violencia machista. A estos fines se debe sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
  • Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la justicia.
  • Queremos saber el nombre y apellido de los femicidas.

Queremos una justicia y medios de comunicación responsables, pero ante todo queremos que los actores sociales intervengan y exijan el cumplimiento de la ley, necesitamos una población activa y empoderada para que ya no sean necesarios ni lamentos ni marchas ni pedidos desesperados.

Porque,  como tan bien decía Galeano “Al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

 

NI UNA MENOS DE NOSOTRAS, NI UNA MENOS!

3 de junio de 2015-Marcha Ni una menos-5 3 de junio de 2015-Marcha Ni una menos-3

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Consecuencia económica del Covid-19: cerró definitivamente “Nativo Bar”

Además de un lugar gastronómico fue un espacio abierto a diferentes expresiones culturales.  Durante catorce …