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Concordia: el transporte urbano al borde de una nueva crisis

La situación del transporte urbano de pasajeros y pasajeras no vive su mejor momento, y en Concordia, Entre Ríos, no es la excepción. Las razones son obvias, entre ellas porque los protocolos establecidos redujeron la cantidad de clientela.

La Cooperativa de Transporte Concordia Limitada Línea 1 surgió hace más de veinte años en los albores de la crisis económica y política que azotó a nuestro país en el 2001, Concordia fue una de las ciudades más afectadas y el transporte lo reflejó. Algunas de las empresas de servicios de pasajes urbanos presentaron quiebra como fue el caso de 1º de Mayo.

En ese momento, la negociación entre la patronal en retirada con los empleados de más antigüedad dio origen a la flamante Cooperativa, la entrega de algunas unidades a modo de indemnización fue el puntapié inicial.

Desde entonces mostraron un constante crecimiento “el año pasado llegamos a trabajar con 16 colectivos”, dijo a El Portal de las Cooperativas, César Osvaldo Cossi, actual presidente de la Cooperativa.

Pero el surgimiento de la pandemia mundial trastocó las reglas de juego “estamos trabajando con seis o siete colectivos, todo depende, por ahí abren o cierran los negocios. Cuando empezó la pandemia se trabajó con tres colectivos, nadie salía y solo estaban los trabajos esenciales como la policía o los de salud, después se fue agregando pero muy poco. El tema son los horarios de los comercios que todavía no está definido en Concordia y eso nos complica”.

“Tenemos convenio con la Municipalidad, convivimos con otras líneas de servicios, dos de ellas Cooperativas también las líneas 5 y la 7, las demás son empresas privadas”, comentó.

Sobre los protocolos señaló: “si o si debemos llevar la gente con barbijo caso contrario no se la deja subir, son 30 asientos, la gente debe ir sentada, nadie puede ir parado como antes que se llenaba hasta los pasillos”.

La Cooperativa está integrada por 52 socios y socias, pero Cossi no quiere dejar de acotar “en estos momentos sobra gente pero en épocas normales, con la cantidad de colectivos que tenemos no nos alcanzan, por coche son tres personas las que trabajan, con 16 trabajando normal nos quedamos cortos porque necesitamos unas 70 personas. Por eso, muchos socios consiguieron otro trabajo a lo que se suman que algunos socios fundadores se jubilaron. Todos viven de la Cooperativa, si bien el pan de la mesa es por la Cooperativa, algunos hicieron, por ejemplo, cursos de electricista, instaladores de aire, etc, y bueno, tienen otros ingresos aparte. La mayoría son choferes, pero después tenemos serenos, mecánicos, limpiadores y gente en la parte administrativa”.

“Hoy en día el transporte está pasando un mal momento con los subsidios que se cobran muy tarde, sin fecha de cobro, como se está trabajando con el pasaje no da para hacer inversiones, solo mantenerse y esperando que no decaigan las unidades, porque enseguida quedás tecleando, la mayoría de los repuestos automotor están dolarizados, a veces una cubierta que te sale 50 mil o 60 mil pesos ¿cómo hacés para comprarla?”, se preguntó el cooperativista.

Los orígenes
“Era una empresa de años que antes se llamaba 1º de Mayo, los dueños fueron muriendo, la siguieron los hijos, y bueno, la crisis (2001) los agarró mal parados con cuentas y deudas, no pudieron salir a flote, se fueron rompiendo las unidades, en esos momentos no había subsidios se vivía con el pasaje, se vivía de la calle, no pudieron pagar ni las obras sociales”, explicó Cossi.

Asimismo, relató: “Arreglaron con los empleados más viejos, a modo de indemnización, le dieron un colectivo y se armaron la Cooperativa. Yo tengo cincuenta años, toda la vida fui transportista, pero se la debemos a esa gente, los socios fundadores que fueron los que pusieron el capital para que resurjan las Cooperativas, gracias a ellos estamos trabajando”, concluyó agradecido.

 

 

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