BNA
Inicio » Cultura » “CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES”: VERDADES Y MENTIRAS…

“CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES”: VERDADES Y MENTIRAS…

El arquitecto Carlos Rogelio Canavessi, atento lector de El Miércoles Digital, también interviene  en relación al bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. “Como no estoy para nada de acuerdo con todo lo que se está diciendo sobre dicho Congreso y -como uruguayense- no puedo consentirlo” sentenció el profesional. A continuación su explicación y fundamentación de su postura incluyendo los informes de José Artigas, emitidos desde la “Villa del Uruguay” el 30 de Junio y el 1º de Julio de 1815.

Artigas-ilustración-Jorge Villanova
“No pudimos acordar con los Diputados de Buenos Aires los principios que debían fijarla, en cuya virtud se retiraron sin haber concluido el ajuste preciso” escribió Artigas preocupado por no poder acordar con Buenos Aires. (Ilustración: Archivo de Jorge Villanova).

 

Por CARLOS ROGELIO CANAVESSI (Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL).

El próximo lunes 29 de Junio se cumplirán 200 años de la realización de un evento importante en nuestra ciudad: el llamado “Congreso de los Pueblos Libres” o “Congreso de Oriente” o también “Congreso del Arroyo de la China”. No debemos olvidar que por entonces -1815- Concepción del Uruguay era la Capital de la recientemente creada Provincia de Entre Ríos y José Gervasio Artigas campeaba con su Liga Federal, luchando a brazo partido por imponer sus ideales federales ante porteños y montevideanos.

Hay un viejo dicho que afirma: “el que calla, otorga”. Es decir, el que no rebate algo, con su silencio lo consiente, lo reafirma o convalida. Desde hace un tiempo a esta parte, se ha instalado desde el gobierno nacional –y por supuesto, como no podría ser de otra forma, también desde el gobierno provincial- la idea de que el referido “Congreso de los Pueblos Libres”, de 1815, habría declarado la “Primera Independencia”, obviamente un año antes que el Congreso de Tucumán. Como hijo, nieto y bisnieto de uruguayenses, nacido en ésta ciudad, padre de tres uruguayenses, no puedo quedarme callado y consentir semejante afirmación falaz, elaborada quién sabe en qué laboratorios porteños y servida en bandeja a través de los medios de difusión masivos como verdad revelada, ante la sorpresa mayúscula de quienes desde hace mucho tiempo venimos buceando en nuestra historia local y regional.

Es verdad que el llamado “Congreso de los Pueblos Libres” fue convocado por José Artigas para realizarse en nuestra ciudad, llamando a los diputados de las provincias que conformaban la Liga Federal: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental.

Es verdad también, porque existen testimonios de ello, que en el espíritu de varias de las mencionadas provincias estaba la necesidad apremiante de declarar la Independencia Nacional. Ello se verifica en las instrucciones que recibe el diputado por Santa Fe, antes de viajar a Concepción del Uruguay, donde se lo instruye en tal sentido, entre otras directivas.

Asimismo es verdad que el Congreso de nuestra ciudad, efectivamente se llevó a cabo el día 29 de Junio de 1815, con la ausencia de algunas de las provincias convocadas, tal vez por la lejanía de las mismas (Misiones).

Pero lo que de ninguna manera es verdad y constituye una mentira flagrante, a la luz de los documentos que dan fe del evento, redactados y firmados de puño y letra por el mismísimo José Artigas durante su estadía en Concepción del Uruguay, es que durante el Congreso se hubiera declarado la Independencia Nacional o de algunas de las provincias. Quién afirma tal cosa miente –tal vez a sabiendas-, “inventando” de la nada un “acontecimiento histórico” tan importante y fundamental como lo es una Declaración de Independencia. Para que esto ocurra, hay “historiadores” de renombre, de frecuente aparición en los medios de difusión, muy bien pagados por cierto, que son capaces de afirmar cualquier cosa en tanto y cuanto cobren suculentas sumas por ello. Se alquilan al mejor postor, hoy con un gobierno, mañana con otro… Cualquiera medianamente informado sabe a lo que me refiero.

Se afirma alegremente que “las Actas del Congreso se perdieron” y con ello tienen el campo libre para inventar y aseverar cualquier disparate, total no hay forma de comprobarlo. En realidad es una doble mentira: primero, hablan de “las Actas del Congreso”, que en ningún documento consta que hayan existido, dado que el informe final lo realiza el propio Artigas; segundo, afirman que “se perdieron”, lo cual tampoco tiene ningún fundamento valedero.

En cambio se cuidan muy bien de mencionar que si bien no hay Actas, sí existe un completo y detallado informe de Artigas “al muy Ilustre Cabildo de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo”, despachado desde nuestra ciudad al día siguiente del Congreso, dando cuenta de todos los pormenores del mismo: los motivos de su convocatoria, los temas tratados y las resoluciones tomadas, que –en síntesis- consistieron en la designación de cuatro diputados para viajar a Buenos Aires para proseguir las negociaciones que se estaban llevando a cabo.

Veamos la parte medular del informe, imaginando la voz de Artigas a 200 años de distancia: “…Ya reunidos en esta Villa de la Concepción del Uruguay en 23 (sic) del corriente expuse lo urgente de las circunstancias para no dejar en problema estos resultados. Califiqué las proposiciones que por ambas partes se habían propuesto. Su conveniencia por disonancia en todas y cada una de sus partes, y después de muchas reflexiones resolvió tan respetable Corporación marchasen nuevamente ante el Gobierno de Buenos Aires cuatro Diputados, que a nombre de este Congreso general representasen la uniformidad en sus intereses, y la seguridad que reclaman sus Provincias”. (Tengo en mi archivo copia de dicho documento, obtenida de la “Correspondencia del General José Artigas al Cabildo de Montevideo (1814-1816)”, del Archivo General de la Nación, de Montevideo, Uruguay).

En dicho informe, en ningún momento se menciona –ni siquiera al pasar- que el Congreso haya resuelto declarar la Independencia Nacional o de alguna de las provincias. ¿Tremendo olvido de Artigas? ¿Puede alguien en su sano juicio pensar que un hecho tan importante y fundamental no hubiera sido informado por Artigas al Cabildo montevideano y que se le hubiera pasado por alto? ¿Y los diputados, al volver a sus provincias, tampoco dijeron nada al respecto? ¿Y Buenos Aires tampoco se enteró, de alguna forma, de tamaña declaración? ¿Nadie habló en sus respectivas ciudades del tema, nadie mandó una carta contando lo sucedido, nadie elevó informes sobre lo resuelto? Nada, no hay nada de nada. No existe un solo documento, en ningún lado, que refiera taxativamente que en el Congreso de Concepción del Uruguay se hubiera declarado la Independencia de las provincias federales que integraban la Liga. Tampoco lo dice la carta de Artigas a Pueyrredón de 1816, esgrimida cómo único y volátil antecedente por los “promotores” de la supuesta declaratoria…

Al día siguiente del primer informe, es decir el 1º de Julio de 1815 y antes de retirarse de Concepción del Uruguay, José Artigas eleva un segundo comunicado al Cabildo de Montevideo. Tampoco en esta oportunidad menciona para nada la supuesta Declaración de Independencia. Sólo hace mención al envío a Montevideo de dos buques “decomisados por propiedades Europeas” y da instrucciones de vender los elementos que los mismos transportan,  “… y en su regreso puede VS. cargar en ellos todo lo que crea importante tanto para el Socorro de estos Soldados, como aquellos útiles de Guerra, que no sean tan precisos en esa Plaza, y puedan robustecer Cuartel General. Recolecte VS. todo el plomo, y balas de fusil, que se hallen sueltas, Piedras de chispa las que se puedan. Útiles de armería para perfeccionar las dos.(sic) que tengo entabladas, y en suma cuanto VS. crea oportuno para aumentar la fuerza, que en todo caso debe sostener nuestra seguridad…”.

¿Alguien puede creer seriamente que si realmente se hubiera producido una Declaración de Independencia en el Congreso de los Pueblos Libres, su mentor José Gervasio Artigas la hubiera silenciado absolutamente en sus dos informes posteriores al Cabildo de Montevideo?

Creo –hasta que alguien me demuestre lo contrario- que toda esta fábula de la “Primera Independencia” es otro “relato” destinado a construir un mito, una “mentira histórica”, como tantísimas otras de las que está poblada la historia nacional y regional, con fines político-partidarios. El tema de los mitos es recurrente en la historia rioplatense, alimentados de uno y otro lado –oficialistas y revisionistas- y sólo ha servido para crear falsedades y mentiras.

Celebremos a José Gervasio Artigas, el pionero del federalismo, reivindiquemos su ideario y sus luchas heroicas, pero sin caer en burdas mentiras que el personaje no necesita.

Adjunto, para quien quiera leerlos, ambos informes de José Artigas, emitidos desde la “Villa del Uruguay” el 30 de Junio y el 1º de Julio de 1815.

 

JOSÉ ARTIGAS AL CABILDO DE MONTEVIDEO.

VILLA DEL URUGUAY, 30 DE JUNIO DE 1815:

 

Conducido siempre por la prudencia y ansioso de la concordia general, llamé a los Pueblos por medio de sus Diputados para formalizar cualquier medida competente a su ulterior felicidad. No pudimos acordar con los Diputados de Buenos Aires los principios que debían fijarla, en cuya virtud se retiraron sin haber concluido el ajuste preciso. Creyendo que lo importante del asunto debía sujetarse al escrutinio de la expresión general convoqué a un Congreso de todos los Diputados, que hasta aquella fecha se habían reunido tanto de la Banda Oriental, como de los demás Pueblos, que tengo el honor de proteger.

Ya reunidos en esta Villa de la Concepción del Uruguay en 23 del corriente expuse lo urgente de las circunstancias para no dejar en problema estos resultados. Califiqué las proposiciones que por ambas partes se habían propuesto. Su conveniencia por disonancia en todas y cada una de sus partes, y después de muchas reflexiones resolvió tan respetable Corporación marchasen nuevamente ante el Gobierno de Buenos Aires cuatro Diputados, que a nombre de este Congreso general representasen la uniformidad en sus intereses, y la seguridad que reclaman sus Provincias. Al efecto partirán en breve para aquel destino los Ciudadanos Dr. Cosio, nombrado por el Entre Ríos, el Dr. Andino por Sta. Fe, el Dr. Cabrera por Córdoba y Don Miguel Barreyro por la Banda Oriental todos con poderes, e instrucciones bastantes a llenar su comisión. Todo lo que comunico a VS. para que penetrado de las circunstancias ponga en ejecución las providencias que le tengo impartidas y las demás que VS. estime convenientes.

Tengo el honor de saludar a VS. y dedicarle mis más afectuosas consideraciones.

Villa del Uruguay 30 Junio 1815.

 

José Artigas

 

Al Muy Ilustre Cabildo de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.

 

JOSÉ ARTIGAS AL CABILDO DE MONTEVIDEO.

VILLA DEL URUGUAY, 1 DE JULIO DE 1815:

 

Parten al mando del Comandante Don Juan Domingo Aguiar dos Buques decomisados por propiedades Europeas, y cargados con efectos de las mismas.

Van con el destino de ser vendidos dichos efectos, y con su producto proporcionar a estas Tropas el remedio en sus necesidades. Propenda VS. a su pronto despacho, y en su regreso puede VS. cargar en ellos todo lo que crea importante tanto para el Socorro de estos Soldados, como aquellos útiles de Guerra, que no sean tan precisos en esa Plaza, y puedan robustecer Cuartel General.

Recolecte VS. todo el plomo, y balas de fusil, que se hallen sueltas, Piedras de chispa las que se puedan. Útiles de armería para perfeccionar las dos. que tengo entabladas, y en suma cuanto VS. crea oportuno para aumentar la fuerza, que en todo caso debe sostener nuestra seguridad.

Es cuanto tengo, que comunicar a VS. y repetirme con mis mas cordiales respetos.

Villa del Uruguay, 1 Julio 1815

José Artigas

Al Muy Ilustre Cabildo de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La UCU entregó el "Honoris Causa" a Omar Lafluf

Este jueves 16 de mayo en el marco del 147° aniversario de la Asociación Educacionista …