BNA
Inicio » La Ciudad » Coronavirus: Lombardi confirmó que hay una persona en observación y que se deben esperar entre 36 y 48 horas

Coronavirus: Lombardi confirmó que hay una persona en observación y que se deben esperar entre 36 y 48 horas

El director del Hospital Justo José de Urquiza, Pablo Lombardi,  informó que “tenemos un paciente con un cuadro clínico de fiebre y dolor de garganta en el contexto de una muy baja probabilidad de un contacto epidemiológico” tranquilizó. De todas maneras “como puede haber posibilidades de que sea positivo se tomaron todas las medidas que correspondan para evitar problemas futuros”.

 

Notas relacionadas:

La familia que regresó de Europa fue atendida en el Hospital y les dieron el certificado de buena salud.

Anuncian medidas preventivas en diferentes partes de la ciudad.

 

Aclaró que “está bien, en sala general, no está con requerimientos de oxígeno, evoluciona de manera favorable y no tenemos ningún otro caso que presente las mismas características”. Tienen que esperar los resultados provenientes de Paraná y Buenos Aires. Mientras tanto activaron el protocolo de seguridad.

El médico envió el audio explicativo a un grupo de whatsapp donde se encuentran la mayoría de los periodistas y medios de Concepción del Uruguay. Con eso unificó el mensaje para todos, ya que es complicado que pueda atender a todos al mismo tiempo ante la intensidad de los requerimientos periodísticos.

A continuación reproducimos los conceptos vertidos por el doctor Lombardi.

PASO A PASO

Anoche (martes 10 de marzo), aproximadamente a las 21 consultó en la Guardia del Hospital una persona oriunda de Concepción del Uruguay, sin antecedentes de haber viajado a algunas de las áreas endémicas. En los últimos quince o veinte días no estuvo en otro lugar que no sea Concepción del Uruguay. El paciente consultó por tener fiebre alta, intenso dolor de garganta, en buen estado en general. Por su trabajo habría estado en contacto con personas que transitoriamente estuvieron en Concepción del Uruguay, personas que según él refiere estaban con tos, catarro y con una potencial sospecha de que pudiesen haber estado esta gente en zonas endémicas que habitualmente emite el Ministerio de Salud de la Nación (N de la R: en referencia a países asiáticos y de Europa). Esa gente no está en la ciudad, estuvieron en forma transitoria, no tenemos formas de ubicarlos y teniendo en cuenta esto, la referencia del paciente el cuadro clínico que podría llevar a sospechar la infección potencialmente por coronavirus nos comunicamos con Epidemiología de la Provincia y en conjunto con ellos- si bien la probabilidad de que se trate de un caso sospechoso es baja porque no hay un antecedente concreto epidemiológico que uno pueda jerarquizar y remarcar- decidimos aplicar el protocolo de manejo que se hace en estas situaciones cuando uno tiene la sospecha de probables infección.

INTERNADO Y EN OBSERVACIÓN MIENTRAS SE ESPERAN LOS RESULTADOS

El paciente está en muy buenas condiciones de salud. Está en estos momentos internado, en aislamiento, en nuestro hospital con todas las medidas que corresponden. Se tomó la muestra correspondiente para hacer el diagnóstico probable de infección por coronavirus, se envió la muestra a Paraná. En el laboratorio de Epidemiología se hará un primer para descartar o confirmar infecciones respiratorias. De ser ese panel negativos para cuadros infecciosos virales comunes como influenza, parainfluenza y otros, esa muestra será remitida al Instituto Malbrán (Buenos Aires) para que se realice allí la determinación para el supuesto caso que estamos investigando.

Habitualmente este circuito llevará de 36 a 48 horas, mientras tanto el paciente permanecerá internado en el Hospital con las medidas de aislamiento. El paciente vive solo y de todas maneras nuestro equipo de Epidemiología se está encargando de investigar potenciales contactos que haya tenido aunque por su relato no hay otra persona que esté con síntomas de los que pudieron haber estado en contacto (con él).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Información y concursos docentes para el 22 de febrero

El día jueves 22 se dará continuidad al Primer concurso de suplencias de Ascensos e …