BNA
Inicio » La Ciudad » Coronavirus: los trabajadores de LT 11 piden "prevención" para asegurar el desempeño laboral diario

Coronavirus: los trabajadores de LT 11 piden "prevención" para asegurar el desempeño laboral diario

En un comunicado acercado por la asamblea de trabajadores de la emisora pública estatal, dan cuenta de la situación de precarización laboral y abandono edilicio. Además advierten sobre los problemas que pueden ocasionarse con la expansión del coronavirus en su ámbito de trabajo.

Nota relacionada: Juan Antono Izaguirre asume este martes...

 

El texto dice lo siguiente:

En octubre de 2019 los trabajadores de LT11 logramos luego de una larga lucha confirmar lo que denunciábamos: que no estaban las condiciones de higiene y salubridad para trabajar en la radio porque una inspección de la secretaría de Trabajo de Entre Ríos constataba que el edificio de Leguizamón 269 no cumplía con ninguno de los 22 puntos de las normas de higiene y seguridad laboral que por ley debe tener para poder trabajar en condiciones.

Lamentablemente en estos cinco meses el edificio de la emisora no ha tenido ninguna de las mejoras que les exigíamos, es más, comenzado el 2020 se confirmó desde las autoridades de RTA que el presupuesto sería el mismo que 2019 (con el agravante de que el presupuesto en este caso tiene un 60% menos de su valor dada la devaluación).

En esa situación de pésimas condiciones de higiene y seguridad laboral tenemos que trabajar los más de 20 trabajadores que diariamente ingresamos a LT11.

En ese marco se produce la pandemia de Coronavirus (COVID19) y una grave epidemia de dengue en Sudamérica y nuestro país.

Con el fin de prevenir, prepararse para un escenario negativo, tomar medidas de máxima para cerrar toda vía de contagio y evitar tomar medidas tardías, solicitamos de manera urgente se implemente hasta tanto dure la emergencia nacional:

• Se instrumenten guardias mínimas rotatorias y equitativas del personal (un locutor, un operador) sin afectar el salario, ni los turnos habituales, para garantizar el servicio y la información necesaria en estos tiempos y a la vez reducir al mínimo posible contactos epidemiológicos.

• Se gestione entre RTA y la Intersindical radial de manera urgente licencias especiales para trabajadoras o trabajadores que acrediten tener a sus hijos cuya escolaridad haya sido suspendida o tengan familiares a cargo que pertenezcan a grupos de riesgo.

• Se realicen operativos periódicos de descacharrización y corte del césped tanto en el patio de la radio como en planta transmisora.

• Provisión y renovación diaria de KITS de limpieza como jabón, alcohol en gel, lavandina y repelente.

• Acrecentar las horas de limpieza en el edificio.

• Inversión en insumos y obras de infraestructura en la radio

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Digitalización: Realizaron capacitaciones al personal municipal

Días pasados, en el Auditorio Arturo Illia, la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto …