BNA
Inicio » La Ciudad » Corredores Inmobiliarios: denuncian que el nuevo Código creará “un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica”

Corredores Inmobiliarios: denuncian que el nuevo Código creará “un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica”

En un comunicado difundido esta semana, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos critica duramente el nuevo Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental que está en discusión en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. Cuestionan que crea nueva carga tributaria y aseguran que encarecerá las viviendas y los alquileres.

El comunicado enviado a esta redacción se titula “El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos advierte los problemas que traerá el nuevo Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental”. Comienza señalando que por iniciativa del Poder Ejecutivo municipal “se está tratando la modificación del Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental de esta ciudad (COTA)”, que el proyecto ya está terminado y “a la espera de ser tratado por el Concejo Deliberante”.

Advierten entonces que eso “tendrá consecuencias sobre el precio de las viviendas (...) encarecerá las obras  (...) los precios de las viviendas tenderán a aumentar; desincentivará la realización de nuevos proyectos, por lo que habrá menos oferta y forzará los precios de la vivienda a la suba y aumentará (aún más) el valor de los alquileres”.

Reconocen que modificar el código es una necesidad, pero advierten que el texto que se pretende aprobar “incluye a nuestro entender, aspectos inconstitucionales, así como mayor carga impositiva y estamos en condiciones de anticipar que afectará de manera negativa y considerable a los futuros desarrollos inmobiliarios”.

Luego destacan que el proyecto redactado “en muchos aspectos es positivo”, pero critican que “establece restricciones, cargas y tributos que aumentarán los costos de desarrollos inmobiliarios y es necesario que la comunidad tome conocimiento de ello”.

Asegura que suma más carga tributaria en nuestro país, porque “el nuevo Código contempla la creación de un nuevo impuesto, un ‘derecho’ a los emprendimientos inmobiliarios de edificios en altura”. Advierten entonces que eso “tendrá consecuencias sobre el precio de las viviendas de diferentes maneras: encarecerá las obras por lo que los precios de las viviendas tenderán a aumentar; desincentivará la realización de nuevos proyectos, por lo que habrá menos oferta y forzará los precios de la vivienda a la suba y aumentará (aún más) el valor de los alquileres, ya que el bien objeto de la locación será más caro”.

“Expropiatorio”

Sostienen luego los corredores que respecto de los loteos, el Municipio propone en el nuevo Código, “lisa y llanamente apropiarse de la propiedad privada” ya que se exigirá a los desarrolladores inmobiliarios, como requisito para aprobar loteos para urbanización, “cesiones gratuitas de tierras no ya desinadas a espacios verdes, sino a programas habitacionales que la Comuna implementará”.

Argumentan que la Constitución Nacional y la de Entre Ríos establecen que “la propiedad es
inviolable” y rechazan que se pretenda que los proyectos donen parte de sus lotes al Municipio “para que éste haga con esos terrenos donados un banco de tierras”. Y señalan que el camino constitucional para eso es la expropiación con fines de utilidad pública, mediante ley “y no hay otro”.

Apelan luego a que se reviertan algunas de las modificaciones del COTA que “perjudicarán las inversiones inmobiliarias en el orden local, en un mercado que necesita más oferta para paliar el crecimiento exponencial de la demanda”. Y arengan al Municipio a que contribuya “a resolver el problema de la oferta inmobiliaria, eliminando los escollos tributarios y fiscales para favorecer el desarrollo de las inversiones”, en lugar de exigirles “nuevos tributos y nuevas donaciones de bienes en favor del municipio, en contra de las normas constitucionales” y creando así “un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica”.

Incluyen, para quienes deseen profundizarlos, los fundamentos ampliados de este posicionamiento compartiendo un enlace al documento completo: Ver aquí

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizaron una jornada de salud menstrual en el multieventos

Este lunes 27 de mayo se realizó una jornada de salud menstrual en el predio …