BNA
Inicio » Cooperativismo » Cotapa: la buena leche no se corta

Cotapa: la buena leche no se corta

Resistieron al cierre de la empresa, la recuperaron, la pusieron de pie y ahora habilitaron su tradicional punto de venta. Sueñan con quedarse con el edificio de la fábrica y recuperar terreno en el mercado lácteo.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Luego de un proceso conflictivo que culminó con la quiebra de la empresa láctea Cotapa resurgió en Paraná como una nueva cooperativa. Sus 44 asociados, que antes eran empleados, volvieron a producir y reabrieron el local de venta al público.

Se va un 2023 complejo que cierra para la llegada de un 2024 en el que se auguran tiempos complicados. Sin embargo, esta nota es trata de una buena noticia: la recuperación a manos de sus trabajadores de una empresa láctea que otrora fuera común en las mesas entrerrianas, y que estará cumpliendo un año.

“Cotapa SA cerró sus puertas en marzo de 2022 y en mayo de ese año firmamos un acuerdo con los titulares de la empresa para seguir utilizando las instalaciones. Aún no éramos una cooperativa. En el medio, la fuimos armando mientras presentamos un plan de negocios. El juez decretó la quiebra y en diciembre de 2022, después de aceptar ese plan de negocios y todo lo que pide la Justicia, nos autorizaron para que, a partir de enero de 2023, podamos utilizar esas instalaciones durante dos años. Como Cooperativa de trabajo arrancamos a trabajar en enero de 2023. Estamos cumpliendo un año”, describió –con orgullo- Carlos Strada, presidente de Cooperativa de Trabajo Cotapa Limitada.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, hubo un aprendizaje en todo sentido en el nuevo rol: de ser empleados a dueños. “Al principio nos costó mucho porque nos encontramos con numerosos obstáculos al tener que reactivar maquinaria que estaba inactiva, algunas de las cuales ya no funcionaban. A medida que los ingresos empezaron a fluir destinamos recursos tanto a las reparaciones como a la adquisición de nuevas máquinas. La magnitud de la desinversión durante la gestión previa, que llevo entre otras cosas a la quiebra de la empresa, fue considerable. Sin embargo, y gracias a la experiencia diversificada de los asociados en diferentes áreas, logramos poner en marcha nuevamente la producción”, recordó ante EL MIÉRCOLES.

“Empezamos haciendo dos productos únicamente: leche larga vida y fraccionado de leche en polvo. Estos tipos de industrias andan con tres elementos principales, que son el frío, el calor y el aire. Me refiero al calor que dan las calderas, al frío que da el banco de frío y el aire que dan los compresores”, explicó para quienes no conocen el funcionamiento de este tipo de emprendimientos.

Durante 2024 planifican seguir recuperando mercado y, una vez terminada la instalación de la torre de frío, les permitirá ingresar más materia prima, aumentar el volumen de producción e ir agregando zonas de ventas.

“El banco de frío permite entre otras cosas poder tener una mayor recepción de materia prima y, al principio, las cámaras de almacenado de productos refrigerados no funcionaban, lo que no permitía agregar esos tipos de productos a la línea. Después de varios meses agregamos a la línea el dulce de leche y, al poner en funcionamiento las cámaras, empezamos con los yogures. Así pudimos abrir el local histórico que tenemos delante de la fábrica. Además, se vende en la planta a empresarios que distribuyen en distintas partes. Nos falta conectar al circuito una torre de enfriamiento que compramos y fue entregada ahora, en diciembre. En 2023 invertimos en otras herramientas para aliviar el trabajo, como sampis, zorras eléctricas, autoelevadores, estrechadoras. Asimismo, hemos fortalecido nuestros estándares de calidad mediante la adquisición de elementos de laboratorio. Nos complace compartir la noticia de que hemos podido adquirir la línea de Tetrapak instalada en la fábrica, entre otros logros significativos”, comentó.

Convenios

Strada contó que firmaron un convenio con otra cooperativa llamada “Potencia”, a través de la cual lograron “contar con jóvenes que forman parte de esa cooperativa y que trabajen en la planta, ya que nosotros no podemos tomar gente directamente en relación de dependencia. En algunos casos es su primer trabajo y eso está muy bueno como experiencia laboral, estar generando eso como cooperativa”, subrayó.

“Actualmente somos 44 asociados, y contamos con profesionales contratados, nos asesoran un estudio contable, un abogado, un ingeniero químico y un técnico en alimentos: “Ellos nos ayudan a asegurar la calidad del producto y a llevar los números de la empresa”, describió sobre el mundo Cotapa.

El titular de la cooperativa señaló que durante 2024 planifican seguir recuperando mercado y, una vez terminada la instalación de la torre de frío, les permitirá ingresar más materia prima, aumentar el volumen de producción e ir agregando zonas de ventas.

El edificio de la fábrica

Consultado sobre la situación de la planta, explicó: “Es de la empresa que quebró. Nos dieron la autorización después de presentar el plan de negocio para poder utilizar las instalaciones mientras sigue el proceso de quiebra. Nuestra idea es la continuidad de la empresa, por lo tanto, en 2024 vamos a trabajar para eso. Somos acreedores privilegiados y los más importantes que tiene la empresa quebrada, por lo tanto, en un futuro, si hay una liquidación de bienes, podemos ofertar en esa quiebra y quedarnos con el edificio, con la fábrica, que es la idea que tenemos”.

Por último, ante el cambio de autoridades del gobierno nacional y las políticas que se están aplicando, sentenció: “Pensamos que el consumo se va a resentir, y hay que ver qué planes tienen para ir moviendo la economía. Hoy por hoy los costos de producción suben y los precios se mueven más rápido que los ingresos de la gente. Hay que ver cómo se van dando las cosas”.

Sustento de más de 50 familias

“Los trabajadores de Cotapa cierran un 2023 de logros y balance positivo. Una de las novedades recientes es la reapertura del tradicional local de venta al público, ubicado en Avenida Almafuerte, en el predio de la fábrica. La administración está tercerizada y cuenta con lácteos exclusivos de la marca Cotapa a un precio preferencial. Además, los vecinos de Paraná pueden adquirir embutidos, fiambres y productos de almacén.

Al inicio del 2023 los ex empleados de Cotapa, ahora unidos en cooperativa, obtuvieron la licencia para alquilar las instalaciones y recuperar su fuente de trabajo, que es el sustento de más de 50 familias y también una tradición en la mesa de los paranaenses.

Los trabajadores de Cotapa se encontraron con máquinas sin mantenimiento, paradas, instalaciones obsoletas, que poco a poco fueron arreglando y poniendo en funcionamiento. Además, en este tiempo, han podido realizar importantes inversiones que les permite ir mejorando la capacidad productiva de la fábrica”, relataron desde la cooperativa en un texto enviado a los medios oficializaron la reapertura de su local de ventas.

También que “la reapertura del local representa uno de los tantos logros de los trabajadores de Cotapa, ya que es el resultado del esfuerzo, el trabajo y de la inversión para poder producir y contar con stock de productos, con la calidad de siempre.”

El humorista y dibujante Maxi Sanguinetti homenajeó a Cotapa (Publicado en www.elonce.com).

“Es también, el resultado de un proceso que se ajusta a requerimientos judiciales para poder alquilar el local. Estamos muy contentos de poder ofrecer a los paranaenses una marca láctea tan nuestra y a precios convenientes”, agregó Strada en el parte.

“Estos avances han posibilitado retomar la fabricación de casi todos los productos Cotapa, desde la variedad de leches, los distintos tipos de yogures, dulce de leche y queso rallado”, destacaron.

Metas y anhelos para el 2024

“Nuestro mayor anhelo es poder dar continuidad a Cotapa, que es el sustento de más de 50 familias y donde ponemos cada día nuestro compromiso, trabajo y voluntad para salir adelante”, manifestó Carlos Strada.

Así, también esperan poder abrir nuevos locales en otros puntos de Paraná. Por último, añadieron en la gacetilla que desde la cooperativa agradecen “el apoyo y el cariño de la gente”. “El acompañamiento de la gente, las palabras de aliento de vecinos, familia y amigos nos da fuerza para seguir”, subrayaron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, …