BNA
Inicio » Cultura » Cuarentena día 56: conocé la historia de "Los Manecos"
PARA NO ABURRIRSE EN CUARENTENA

Cuarentena día 56: conocé la historia de "Los Manecos"

Olvidados e invisibilizados, los afrodescendientes de Entre Ríos luchan para conservar la tradición reconstruyendo colectivamente su historia. Los Manecos es el nombre con el que se identifican sus descendientes, llevándolo con orgullo y manteniendo viva la historia oral sobre sus orígenes y costumbres. Perteneciente a la serie "Historias del Pago Chico", esta producción audiovisual fue realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Muchos llegaron fugándose desde Brasil y Uruguay. Como todo camino a la libertad, el de los hermanos Evangelista fue largo y peligroso. Al llegar a Entre Ríos, Valentín Evangelista se instaló primero en San Jorge y luego su hermano Manuel Gregorio lo hizo en Capilla, hoy Ingeniero Sajaroff.

El llamado Galpón de los Manecos era un caserío de ranchos de adobe y techos de paja donde vivían los numerosos descendientes de Gregorio Evangelista. Viviendas construidas comunitariamente que solían inundarse de música de tambores y de cantos.

En el cementerio de los afrodescendientes no hay nombres ni fechas. Por años convertido en el basural del pueblo, ha sido recientemente rescatado del olvido. Las pocas cruces que quedan son hoy ilegibles, y sólo sus descendientes pueden guiarnos por este lugar, reescribiendo cotidianamente su historia y su pasado. Un acto de justicia para aquellos que aún hoy se desconoce y oculta.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …