Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Crece el río, evacuan familias de manera preventiva y no hay noticias de la defensa norte

Crece el río, evacuan familias de manera preventiva y no hay noticias de la defensa norte

El río Uruguay sigue con tendencia creciente. Tres familias de la Cantera 25 de Concepción del Uruguay fueron evacuados de “manera preventiva”. Pese a las promesas del gobernador Sergio Urribarri,  la construcción de la defensa norte no figura entre las prioridades del Gobierno provincial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Como pasó en julio la Municipalidad pidió a algunos vecinos que abandonen sus hogares por prevención. (Foto: achivo de El Miércoles Digital).

 

SIN DEFENSA NORTE

Con la anterior creciente del mes de junio-julio de 2014 se multiplicaron los pedidos por la construcción de la defensa norte. Entonces el gobernador Sergio Urribarri vino personalmente a La Histórica y les prometió a los vecinos que para “octubre” iba a estar listo el llamado a licitación. Pasaron los meses y no hubo novedades. Es más, en el presupuesto provincial aprobado por el oficialismo, no está contemplado la partida presupuestaria para llevarlo a cabo: Diputados aprobó el presupuesto 2015 sin incluir el dinero para la defensa norte. Enterados de esta situación un grupo de vecinos le reclamó al diputado provincial Marcelo Bisogni que se incluyan las partidas presupuestarias para la construcción de la Defensa Norte en 2015. Eso fue a finales de octubre, aún siguen esperando.

 

EN VARIAS CIUDADES

No sólo Concepción del Uruguay se ve perjudicada por la creciente, otras localidades como Gualeguaychú y Concordia. En la capital del citrus un total de 11 familias de ribereños tuvieron que ser evacuadas este martes por Defensa Civil de Concordia. Se trata de habitantes de Maipú y Estrada, donde el río empieza a avanzar sobre los terrenos en su incontenible marcha sobre el casco de Concordia. En tanto, en otros barrios, más de un centenar de familias comenzaron a movilizarse rápidamente en un operativo que ellos mismos iniciaron de auto evacuación ante la cercanía de las aguas. Se espera que esta mañana comiencen a movilizarse camiones municipales para seguir con el traslado en busca de tierras altas dado que el pronóstico de crecida anuncia que ésta será parecida a la julio de 2014, cuando alcanzó casi los 14 metros.

 

PLAN LOCAL

Mientras tanto desde la oficina de prensa de la Municipalidad local informaron que la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, se reunió el lunes en la intendencia con los representantes de las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Centro Comercial, Dirección Departamental de Escuelas, y funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, para que todos compartan e intercambien la información actualizada en relación a la situación actual y las perspectivas sobre el río Uruguay y su tendencia aguas abajo de la Represa Salto Grande. También se abordaron los pronósticos de precipitaciones para las próximas horas.

 

inundaciones de enero 2015-reuniones
Apoyo. Desde la gestión municipal aseguraron que cuentan con la "predisposición de todas las instituciones para actuar de inmediato, mientras se continúa el monitoreo de la situación".

 

Según expresaron que en el marco de la reunión se actualizaron las acciones de protocolo de cada institución, recordando los roles a cumplir en caso de ser necesarios, en este marco de tarea preventiva.

En este sentido, desde Desarrollo Social se señaló que se realizan las recorridas preventivas por los barrios Cantera 25, Villa Itapé y Lanús, para ver la situación de los vecinos y brindarles información sobre las perspectivas.

Aseguraron que cuentan con la predisposición de todas las instituciones para actuar de inmediato, mientras se continúa el monitoreo de la situación.

 

POR LAS DUDAS

Este miércoles por la mañana, la secretaría de Desarrollo Social junto a Obras Públicas y, en el marco del trabajo conjunto entre instituciones y las fuerzas de seguridad, se procedió a trasladar preventivamente a otra familia compuesta de 2 mayores y 1 menor, que fueron evacuados en el albergue del Club Lanús.

Ya antes, en la tarde de este martes fueron trasladadas de sus domicilios, preventivamente, dos familias de Cantera 25, comprendiendo 4 mayores y 3 menores, que fueron ubicados en el albergue del club Lanús.

El Ministro de Desarrollo Social y de Salud de Entre Ríos Carlos Ramos se puso en contacto y a disposición de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Rocío Aranda Fernándes, para coordinar las ayudas directas necesarias.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“El gobierno provincial nos responde con cachetadas”

Desde los gremios docentes cuestionan duramente el retornar a las clases presenciales en varios departamentos …