BNA
Inicio » Ambiente » Culturas del río Paraná en epístolas entre gurises de escuelas costeras

Culturas del río Paraná en epístolas entre gurises de escuelas costeras

El 17 de abril se presenta “Postales de río. Las lenguas del Paraná”, un libro que reúne algunas cartas e imágenes que se enviaron estudiantes secundarios de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, del barrio La Floresta de Paraná, con sus pares de la Escuela Cacique Pinzón de la isla Martín García y de la Escuela Pueblo Chaná, del Paraná Miní, de provincia de Buenos Aires. La publicación está impulsada por el Proyecto Martín García, con el fin de rescatar las historias de la gente con estrecho vínculos con las islas y el río.

 

En la sede de la Asociación Civil Barriletes, en Courreges 418 de la capital entrerriana, este lunes 17 de abril a las 17:00, se presentará el libro “Postales del río”. La publicación reúne el intercambio epistolar e imágenes de alumnas y alumnos de escuelas de nivel medio de la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires que tienen en común el vínculo con la costa.

 

El proyecto surgió en 2021 y se consolidó en 2022 en un cruce de tres instituciones educativas públicas –Nuestra Señora de Guadalupe, de Paraná; Cacique Pinzón de la isla Martín García, y de la Pueblo Chaná, del Paraná Miní–, que conectó a sus alumnos y alumnas en este intercambio de postales.

 

“En estas cartas no solamente aparecía la descripción del río por parte de los alumnos, sino que también ellos narraban anécdotas que remitían a la relación que tienen con el Paraná”, señaló Antonella Zapata, docente de Literatura Argentina de la Guadalupe, quien intervino en el proceso junto a Fabricio Almada, docente de Ecología. “Nos guiamos mucho por las lecturas de Juan L Ortiz, un autor en el que el río aparece como temática constante en sus poemas, y tratamos justamente de buscarle el lado poético a nuestro río Paraná; entonces estas cartas y relatos tenían esas escrituras un tanto literarias y poéticas”, agregó.

Sebastián Russo, integrante del Proyecto Martín García, comentó que “este es un libro cuaderno que forma parte de un grupo de ediciones con docente de la isla Martín García. Se llaman cuadernos Azucena Maizani y por ahora son tres. Uno es ‘Mujeres de la isla’, que recupera conversaciones con tres mujeres habitantes de la isla; historias personales que son también la de la isla y la del país. El segundo es un libro sobre Martín García a partir de una conferencia que dio Horacio González en 2018, en el marco de un seminario que se llamó Utopía Sur, en el que Horacio hace una semblanza de la isla a la que piensa como utópica/distópica desde donde pensar lo regional y nacional, por eso se llama El espejo opaco. Finalmente, ‘Postales al río’ es la recuperación del proyecto de cartas y postales que se fueron escribiendo y mandando chicos y chicas de estas tres escuelas”.

 

Fuente: ERA Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un criterio empresarial para los Parques Nacionales: radiografía del ajuste del Gobierno

Para la lógica neoliberal clásica, los parques nacionales no son muy importantes, pero sí útiles …