BNA
Inicio » Cultura » Daniela Pauletti y su primer trabajo discográfico: “De lo que soy”

Daniela Pauletti y su primer trabajo discográfico: “De lo que soy”

La cantora uruguayense estrena su primer disco, que desde las primeras horas de este 24 de agosto está disponible en todas las plataformas.

 

Por A.S.de EL MIÉRCOLES

 

“El disco es un recorrido por la música que me ha atravesado durante toda mi vida”, dice Daniela Pauletti, cantante y cantora de Concepción del Uruguay con una importante trayectoria artística.

Acompañada por músicos de la ciudad y la región con la que la atan lazos creativos desde hace tiempo, la intérprete cuenta que su primer trabajo discográfico, titulado “De lo que soy”, es “un regreso, un reencuentro, un transitar, un abrazar y sentir… porque era necesario, porque era urgente, porque lo que somos está impreso en cada una de nuestras vivencias, nuestras soledades”.

La grabación (que ya puede encontrarse en las plataformas más populares, como YouTube, Spotify, Amazon, Tik-Tok) incluye canciones de clásicos como Aníbal Sampayo, Teresa Parodi, Mateo Pereyra y Linares Cardozo, y también obras de creadores uruguayenses como Roberto Benetuce o Facundo Torresán, o de los entrerrianos Pocho Gaitán y Marita Londra, entre otras figuras de la canción del Litoral.

Daniela rodeada por los artistas que participan de su disco, en el estudio de grabación.

“La música me abraza en cada una de estas canciones que hice mías, me abraza y me salva siempre”, dice Daniela, que en el disco tiene la compañía musical de Kevin Mernez y Facundo Torresán en arreglos y dirección musical. También participaron en diferentes canciones Agustin Garcia, Juan Robaglio, Arito Cardozo, Marcelino Wendeler, Maximiliano Banchio, Carlos Arrizabalaga, Sebastián Martinez y Atahualpa Puchulu.

— Has colaborado con un montón de músicos y músicas, grabando con esos artistas, “entrenándolos” para cantar mejor, compartiendo escenarios e incluso giras. ¿Cómo surgió la idea (o la necesidad) de grabar tu propio material discográfico?

—Sí, he tenido la suerte de acompañar varios procesos de artistas muy queridos y también de compartir escenarios y giras con ellos. Quizá por eso surgió la necesidad como artista de dejar impresas mis vivencias y sentires. El disco, “De lo que soy”, es un regreso, un reencuentro, un transitar, un abrazar y sentir… porque era necesario, porque era urgente porque lo que somos está impreso en cada una de nuestras vivencias, nuestras soledades. Es un vasto recorrido por este Litoral que renace y florece en cada paso, en el pulsar de cada escucha.

— Varias preguntas juntas: ¿dónde y cuándo grabaste? ¿Habrá disco físico o solamente en las plataformas? ¿Lo vas a presentar?

—El disco se empezó a diseñar antes de la pandemia, se trabajó durante y se terminó luego de ella, llevó tres años concretarlo. Por ahora sólo será disco en formato virtual y estará subido a todas las plataformas: Spotify, YouTube, Amazon, Tik-Tok, entre otras. Se grabó, mezcló y masterizó en el estudio Publi & Jin de Marcelo Montañana. Todavía no hay una fecha de presentación del disco, está pensado para fin de año.

— El título deja abierta la idea de que el disco es parte de lo que sos, pero también que de algún modo nos cuenta “lo que sos”. ¿Qué canciones lo integran, y cómo decidiste cuáles grabar?

—Exacto, el disco cuenta mucho de lo que soy. Son canciones que en su gran mayoría han estado en distintas etapas de mi vida, la selección fue pensada desde lo que cada una de ellas significa para mí desde lo personal y también desde lo que quiero contar y comunicar. Las canciones que lo integran son:

  • Cambá Frete (Teresa Parodi y Mateo Villalba).
  • El pescador (Aníbal Sampayo).
  • La Biznaga (L. Cardozo).
  • Río y Desierto (R. Benetucce).
  • Tanguito Montielero (Pocho Gaitán).
  • Piel de cobre (M. Lazo y M. Pereyra).
  • Delantal sin tiempo (Facundo Torresán).
  • Volvé volvé (Hnos. Rodríguez y A. Pelaia).
  • Milonga de ser mujer (Marita Londra).
  • De allá ité (Pocho Roch).

— Hay un cambio de época en el sentido de que ya mucho no se fabrican “discos” físicos. ¿Te resulta más atractiva, más compleja, más accesible para las nuevas voces o sonidos esta nueva realidad?

— Esta realidad de la virtualidad me produce muchas contradicciones, no niego que es muy beneficiosa en varios aspectos, pero en otros la siento un poco dañina en cuanto a lo artístico.

— La última. ¿Cantante o cantora? ¿Cómo te definís?

— Cantante se les suele llamar más a los profesionales de la voz, y cantor o cantora a quienes cantan de manera intuitiva, más cercano a la popular. Yo he cantado lirico, y ahí soy más cantante, y cuando canto lo popular, soy más cantora. Y no hago diferencia, por más que a veces la gente las separa. Yo me siento tanto cantante como cantora.

Portada del trabajo discográfico.

 

Daniela Pauletti, en pocas palabras

Cantante popular, mixtura música de dos orillas, historias de vida de su gente y sus paisajes. En su interpretación se refleja una clara influencia de una niñez con amplio recorrido por la música del litoral, que la llevó a participar en distintos escenarios dentro y fuera de la provincia. También un paso años más tarde por el canto lírico durante su estadía y sus años de estudio en la ciudad de Buenos Aires, logrando una fusión auténtica.

Ha participado en la Fiesta Nacional del Chamamé ediciones 2020 y 2021 en Corrientes. En la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano 2019 en Gualeguaychú. En la Fiesta Nacional del Mate edición 2020, invitada por el Movimiento de Música Entrerriana de Costa a Costa y en tres ediciones de la Fiesta Nacional de la Playa de Río, la última, en 2022.

En la actualidad se encuentra en proceso de lanzamiento de lo que será su primer material discográfico; una recopilación de temas y autores que retrata las luchas cotidianas de personas y personajes que habitan nuestro litoral y un recorrido por la música que ha formado y forma parte de su vida. Todo un recorrido por sonidos, recuerdos, aromas y querencias.

- - -

El disco se puede escuchar libremente desde este 24 de agosto en las plataformas mencionadas. Lo enlaces se pueden encontrar ingresando al Instagram de Daniela y también en su canal de Youtube (enlace).

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 24 al 26 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …