BNA
Inicio » La Región » Sólo 13 por ciento termina el secundario a tiempo y con buen nivel en Lengua y Matemática

Sólo 13 por ciento termina el secundario a tiempo y con buen nivel en Lengua y Matemática

La construcción de sociedades equitativas y prósperas solo es posible con una educación de calidad como telón de fondo. Su importancia para la formación y desarrollo de los ciudadanos durante su infancia y adolescencia fue reconocida por el Estado argentino en múltiples normativas, como la Ley de Educación Nacional de 2006 en la que se extiende la obligatoriedad de la instrucción hasta la finalización de la escuela secundaria.

Si bien completar la escolarización media es sumamente relevante, también lo es culminarla a tiempo y con los conocimientos adecuados. Estas dos condiciones, por básicas que parezcan, hoy son una excepción en Argentina ya que solo 13% de los estudiantes que arrancaron primer grado en 2011 terminaron la secundaria a tiempo y con desempeño satisfactorio en Lengua y Matemática.

Así lo indica el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”. La cifra revela un retroceso en el nivel educativo de los estudiantes a nivel nacional: de 100 alumnos de la cohorte 2009-2020, 16 egresaban con conocimientos al menos satisfactorios en las dos materias que se evalúan en las pruebas Aprender.

De las 24 jurisdicciones, 20 experimentaron una caída en la cantidad de estudiantes que llegan al final de la secundaria en tiempo y forma. Sólo en Santiago del Estero, Formosa, Misiones y Catamarca, la proporción se mantuvo estable, pero en niveles extremadamente bajos: entre 5 y 7 alumnos cumplen con las dos condiciones.

“Los datos relevados por este informe se traducen en una realidad alarmante: a los 18 años, solo 1 de cada 10 jóvenes en Argentina pueden enfrentar el mundo de los estudios superiores. Esta tragedia no puede explicarse exclusivamente como un fracaso de la escuela secundaria o por factores coyunturales como la pobreza, porque la tendencia negativa del desempeño de los estudiantes del secundario en Argentina ya arrastra 20 años”, asegura Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de la ONG Educar y Crecer.

Pese a que este retroceso y situación crítica es una tendencia nacional, las disparidades entre las distintas provincias no han desaparecido. El documento ─con autoría de Irene Kit (Asociación Civil Educación para todos), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Argentinos por la Educación)─ muestra que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Río Negro son las jurisdicciones con mejores resultados: un 29% y 18% de los estudiantes en edad teórica tuvieron desempeño al menos satisfactorio en las evaluaciones de Lengua y Matemática.

En el extremo opuesto, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero exhiben los peores indicadores. En las tres provincias solo 5 de cada 100 alumnos llegan al último año a tiempo y con los aprendizajes adecuados para esa etapa del ciclo educativo. Le siguen Misiones y Chaco en la que la cifra asciende simplemente a 6 estudiantes.

La heterogeneidad a nivel regional deja en evidencia el impacto del nivel socioeconómico en las trayectorias educativas. Actualmente, de las 12 provincias que se encuentran por debajo del promedio del nivel socioeconómico nacional, ninguna alcanza un Índice de Resultados Escolares mayor que la media del país. Y CABA, la jurisdicción de mayores ingresos, presenta mejores resultados para las tres cohortes que abarca el informe: 2005-2016 (32% termina en tiempo y forma), 2009-2020 (33%) y 2011-2022 (29%).

Mientras la cantidad de adolescentes que terminaron la secundaria a tiempo fue creciendo de manera gradual ─61% en 2022 frente a 53% en 2020 y 46% en 2016─, el número de estudiantes que llegan con buen nivel de Lengua y Matemática sufrió una tendencia inversa. La caída en los rendimientos es más drástica en la segunda asignatura, de acuerdo a los resultados de la última edición de las Pruebas Aprender.

“Tenemos una buena noticia ante nosotros: se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria. Y un dato para preocuparnos: aún sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados. Tenemos un logro para conservar, y un déficit para revertir: tanto Lengua como Matemática caen, pero es mucho peor en Matemática”, afirma Irene Kit, coautora del informe de Argentinos por la Educación.

El documento pone en evidencia que un 42,2% alcanza requerimientos básicos de Lengua, pero no reúne competencias mínimas en Matemática. Si bien en las tres cohortes relevadas el indicador no mostraba valores alentadores, la situación fue empeorando progresivamente. En 2016, 33,7% de los estudiantes tenía conocimientos insuficientes en esta materia; en 2019, la cifra trepó a 35,8% y, el año pasado, llegó a superar la barrera del 40%.

“Si cada vez son menos los que aprenden Matemática, ¿cómo hallamos sentido a esa escolarización que se expande? ¿Qué valor real tiene las titulaciones de nivel secundario que estamos expidiendo? He ahí el verdadero interrogante de la democratización educativa a cuarenta años de recuperación de la democracia en Argentina”, cuestiona la docente y referente de la organización a cargo del estudio, Viviana Postay.

Los resultados plantean la necesidad de “analizar al sistema educativo de raíz”, como expresa Benvenuto, y rastrear las principales causas de estos déficits que ponen en jaque la correcta inserción laboral y profesional de los estudiantes egresados. Tal como subraya Marcelo Sebastián Velázquez, director ejecutivo de Fundación Más Voces, la educación es la principal herramienta para poder salir de la pobreza. Si no mejoran los aprendizajes, sin embargo, parecería difícil que continúe cumpliendo este rol.

Fuente: elDiarioAr

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por ley, la mitad del Inmobiliario Rural se debe destinar a reparar caminos rurales

En la sesión de este miércoles 22 de mayo se aprobó por unanimidad el proyecto …